La Capitanía Marítima de Eivissa ha emitido una orden que da un plazo de 72 horas al armador del buque Da Vinci A, el yate de 28 metros de eslora que ardió por completo y se hundió en la costa de Formentera, en zona protegida y área de pesca de arrastre, para presentar un plan que permita llevar a cabo una inspección submarina del yate y su entorno. El objetivo es descartar que esté habiendo vertidos de combustible o desprendimiento de materiales contaminantes en el entorno.
La embarcación se hundió el pasado 11 de agosto a unos 110 metros de profundidad tras un incendio en alta mar, a 7,3 millas al suroeste de Punta Gavina, en Formentera.
El objetivo de esta orden, que llega 22 días después del accidente, es evaluar el estado del pecio y descartar cualquier tipo de contaminación o la posibilidad de que restos del yate puedan emerger a la superficie, generando un riesgo para la navegación. La comprobación deberá realizarse mediante inmersión de una cámara por circuito cerrado, sin que los buceadores intervengan directamente en el pecio, y estará supervisada por un inspector de seguridad de la Capitanía Marítima, según informa el comunicado hecho público por Delegación del Gobierno en el que insisten en que «el yate se encuentra en un entorno medioambiental protegido, como ses Salines y en caladero de pesca de arrastre».
El Da Vinci A, un yate de 28 metros de eslora, sufrió un incendio en la sala de máquinas que se reavivó a pesar de los esfuerzos de extinción realizados por las embarcaciones Guardamar Concepción Arenal y Salvamar Naos, junto con bomberos. Finalmente, la embarcación se hundió completamente, aunque los siete tripulantes fueron evacuados a tierra sanos y salvos.

Durante el incidente, la humareda del incendio fue visible desde distintos puntos de las costas de Ibiza y Formentera, dejando constancia de la magnitud del suceso.
Incendio a bordo de embarcación Da Vinci a 7,3 millas al SW de Punta Gavina (Formentera). CCS Palma moviliza Guardamar Concepción Arenal y Salvamar Naos, que traslada también bomberos. Los 7 tripulantes han sido evacuados por la Naos a tierra en buen estado. El incendio no ha… pic.twitter.com/co0uHoi4gn
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) August 11, 2025