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Fomento del Turismo, a favor de los ferris en Sant Antoni pero aplicando medidas correctoras

Por Laura Ferrer
5 noviembre 2020
en Sin categoría
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Movimiento de fangos que provocan los ferris en sus maniobras de atraque en el puerto de Sant Antoni. Foto deSalvem sa Badia


NouDiari / Los diferentes sectores económicos de la isla representados en la mesa ejecutiva de Fomento del Turismo han valorado los pros y contras del uso comercial del puerto de Sant Antoni, un debate que está ahora sobre la mesa y sobre el que han querido dar su opinión.





Fomento está a favor de la vuelta de los ferris, aunque con matices, ya que cree importante resolver los problemas que generan en la bahía.

En concreto, la turbidez y el movimiento de fangos del fondo que provocan en las maniobras de atraque.

Para Fomento es «de vital importancia» que la isla no dependa de un único puerto para todo su territorio.

«No solo por razones económicas sino también por criterios estratégicos y de seguridad operativa», argumentan.

Para este organismo es posible compaginar en Sant Antoni un puerto con actividad comercial y de pasaje, una actividad deportiva y turística a través del Club Náutico y una actividad primaria con la Cofradía de Pescadores.

«La vida de Sant Antoni ha girado siempre en torno a estos tres pilares económicos y es posible aplicar criterios de eficiencia y sostenibilidad a todos ellos para una gestión mixta de todos los recursos», reflexionan.

Por ello, creen «necesario» que los problemas que se han planteado al respecto «encuentren su correspondiente programa de mejora y seguimiento».

El principal problema son los vertidos

«Coincidimos con el movimiento Salvem Sa Badia y con el comité ciudadano del Plan Estratégico de Sant Antoni en que el principal problema de la bahía […] es el vertido indiscriminado de aguas residuales, los lodos acumulados en el fondo tras años de mal funcionamiento de los sistemas de depuración, y el fondeo ilegal de numerosas embarcaciones que dañan la posidonia».

La remoción del fondo de estos fangos que provocan los ferris es un punto que necesita solución, subrayan, «por lo que obligaría a incorporar medidas correctoras en el tráfico del puerto, como la reducción de velocidad de los buques al salir y entrar en la bahía».

«Lo que realmente está pendiente tras este debate, es la calidad del agua y el control de los vertidos», remarcan.

No es posible el debate pasajeros sí pero no vehículos

Fomento subraya que no es posible plantear solo la apertura a los ferris de pasaje y no de vehículos.

«Casi todos los buques de largas travesías son mixtos», «no es posible este debate», advierten.

Consideran que hay que centrarse en exigir todas las medidas de seguridad para la convivencia del uso mixto del puerto «y dotar al pueblo de mejoras estructurales como podría ser un acceso secundario para el tráfico de los ferris, comunicando el puerto al pueblo, e integrándolo con el área marítima», sugieren.

«Todas las propuestas en contra de la reapertura de tráfico comercial en el puerto, tienen una medida correctora posible», remarcan.

Y añaden: «No hay alternativas a cerrar una vía económica y de conectividad como es un puerto para un territorio». «Aunque el debate afecte a los vecinos de Sant Antoni, el puerto es una instalación para toda la isla», destacan.

Fomento del Turismo ·está a favor de la vuelta de los ferris», pero «todo ello regulado y gestionado de forma eficiente», concluyen.

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