El pleno del Consell de Formentera ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta conjunta de Sa Unió y PSIB-PSOE para instar al Govern balear a inspeccionar, reparar y mejorar con carácter urgente el emisario submarino de la Savina.
El acuerdo contempla una inspección técnica integral y subacuática para identificar fisuras y puntos de vertido y la elaboración de una cartografía actualizada de las praderas de posidonia del entorno.
Como ha detallado la institución insular en una nota, el mismo también contemple la ejecución inmediata de las obras necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación.
Asimismo, el Consell de Formentera reclamará la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica para agilizar las autorizaciones pendientes.
La vicepresidenta primera y consellera de Medio Ambiente, Verónica Castelló, ha recordado que el proyecto de mejora del emisario y de la red de saneamiento está declarado de interés autonómico, pero que se encuentra paralizado desde 2009 a la espera de permisos estatales por su paso por el Parque Natural de ses Salines.
Por otro lado, en la misma sesión plenaria se han aprobado propuestas de GxF para mejorar los servicios de recarga de vehículos eléctricos e intensificar la inspección turística.
EFE