El Consell de Formentera tiene a 136 menores inmigrantes tutelados, después de la llegada en patera a la isla de otros 20 no acompañados durante la última semana.
Del total de menores, una veintena reciben asistencia en la pitiusa menor y el resto se ha trasladado a otros centros de fuera de la isla, principalmente a Mallorca, ha informado este miércoles la administración insular.
En detalle, desde la institución han explicado que a fecha 31 de junio habían llegado desde 65 menores migrantes no acompañados a Formentera, que se han ido sumando a los que ya estaban bajo el servicio de menores de la institución insular desde el año pasado.
Además, entre las llegadas de esta última semana, se han registrado tres núcleos familiares con un total de 10 personas, de las que 7 son menores. A lo largo de este año, se han atendido 16 núcleos familiares, que suman 42 personas, de las que 24 son menores.
Desde la administración han explicado que la cifra total de menores tutelados va variando y no se puede contabilizar sólo con las llegadas. Cada mes hay salidas o altas de jóvenes porque cumplen la mayoría de edad o están en tránsito.
El Consell de Formentera ha pedido de forma reiterada que el Govern balear asuma las competencias en la tutela de los menores por el alto coste que tiene para las arcas insulares a causa del incremento de llegadas de pateras.
De hecho, el ejecutivo balear ha aprobado a principios de mes una subvención de 4,1 millones de euros para el Área de Bienestar Social de Formentera, después de que su gasto se disparara de los 900.000 euros previstos para 2025 a los 4,7 millones hasta el 30 de junio.
EFE