El Consell de Ibiza ha acogido hoy la Mesa de Lucha contra el Intrusismo en el Transporte de Pasajeros de la isla, en la que se ha presentado el balance de la campaña de lucha y prevención contra el transporte ilegal ejecutada en 2025. La iniciativa ha contado con la colaboración de los ayuntamientos, policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil, AENA, distintas administraciones y las patronales del transporte.
Por primera vez, este Plan de Choque contra el intrusismo ha contado también con la participación del Govern de les Illes Balears, gracias a la financiación procedente del Impuesto de Turismo Sostenible.
Tras la reunión, se ha celebrado en el Salón de Plenos un acto de reconocimiento a las personas y entidades que han colaborado en el desarrollo de la campaña. Durante el acto, el presidente del Consell, Vicent Marí, destacó que “la unidad de todos los que estamos aquí envía un mensaje claro: tolerancia cero a la piratería”.
Marí subrayó las 370 actuaciones de la Guardia Civil, las 171 del Servicio de Transporte del Consell, los 42 dispositivos conjuntos con la Policía Local y los nuevos protocolos de colaboración —como el firmado con AENA— que han permitido reducir en un 95% la presencia de ‘piratas’ en un punto tan simbólico como el aeropuerto de Eivissa.
Por su parte, el vicepresidente primero y responsable de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, señaló que hasta ahora cada institución actuaba de forma independiente, pero que la Mesa ha logrado coordinar esfuerzos: “La Mesa contra el Intrusismo es el ejemplo de que juntos, como sociedad, tenemos la capacidad de conseguir mejores resultados”.
Durante la jornada, se reconoció la labor de los guardias civiles Adrián Jácome Portas, Daniel Tébar Ferrer, David Torrecillas Romero, Juan González Tirado, Mario González Núñez, David Melendi Gutiérrez y Juan Carlos Cornelis Marí; de la agente de la Policía Local de Eivissa Debora Martínez Parra; del jefe de la Policía Local de Sant Josep, José Antonio Granados Tornero; de la directora del Aeropuerto de Eivissa, Marta Torres Puyales; del jefe de seguridad de AENA, Javier Martínez Cuesta; del trabajador del Consell Alejandro Torres Tur; del jefe de seguridad del Grupo Pachá David Téllez Sancho; del jefe adjunto de Protocolo de la Embajada de Arabia Saudí, Karim Sultan; así como de la Federación Insular del Taxi de Eivissa (FITIE) y de la Federación Balear de Transportes (FEBT).






