El Consell de Alcaldes de Ibiza ha acordado este viernes delimitar las zonas turísticas maduras para acelerar sus modernización mediante la realización de estudios que faciliten el acceso a fondos para financiar obras de transformación y modernización.
En un comunicado, el Consell de Ibiza ha explicado que se hará un documento estratégico insular que permuta identificar y justificar con datos objetivos la situación de “saturación o madurez” de determinadas zonas.
Este estudio permitirá optar con mayor facilidad a fondos de transformación y modernización para inversiones públicas así como acortar trámites de particulares que quieran hacer actuaciones que mejoren la calidad de estas zonas.
Por otra parte, en la reunión también se ha tratado la problemática de los asentamientos con infraviviendas que, en muchos casos, se han instalado en zonas boscosas con riesgo de incendio y condiciones de insalubridad.
El Consell de Alcaldes ha acordado pedir una reunión urgente con el Delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, para pedir la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e inmigración.
El presidente del Consell Insular, Vicent Marí, ha dicho que Ibiza no puede “normalizar esta forma de vida que, además, supone un auténtico peligro para el entorno, incluso para la propia vida de quienes malviven en este tipo de infraviviendas”.
En la reunión también se ha acordado pedir al Ministerio de Hacienda que permita usar los remanentes para políticas de vivienda o inversiones financieramente sostenible y reclamar al Estado medidas de fidelización para trabajadores públicos, así como el plus de insularidad.
También se ha acordado hacer un seguimiento en cada consistorio de los expedientes que llegan de la Ibiza Film Comission y que favorecen una imagen de Ibiza diferente a los “clichés de sol, playa y ocio”.
Por último, se ha aprobado pedir que las pruebas deportivas de interés turístico insular se declaren de interés turístico autonómico, para acelerar trámites de organización ante otras administraciones, como la Dirección General de Tráfico.
EFE