La alerta naranja por fenómenos costeros que afecta desde la próxima madrugada a Ibiza y Formentera ha provocado la cancelación de la práctica totalidad de las conexiones marítimas entre las Pitiusas, Mallorca y la Península.
Las previsiones meteorológicas apuntan a olas de entre 4 y 5 metros —incluso apuntan algún pico con máximas cercanas a los 10 metros— y viento del nordeste de 55 a 70 km/h entre el martes y el miércoles, según los avisos de la AEMET.
La naviera Baleària ha informado que, debido al fuerte temporal, quedan cancelados todos los servicios tanto península–Baleares como interinsulares, desde esta tarde y durante la mañana del martes. Únicamente se mantiene la ruta Dénia–Ibiza–Palma de hoy y el servicio Ibiza–Formentera, este último sujeto a posibles modificaciones por condiciones adversas.
⚠️[#AvisoBaleària] Rutas Península-Baleares + interislas
🌨️Debido a condiciones meteo, quedan cancelados todos los servicios
🕒Desde esta tarde y durante la mañana de mañana
☝️Exceptuando el Dénia-Ibiza-Palma de hoy
✅Se mantiene el Ibiza–Formentera, aunque con posibles cambios pic.twitter.com/6TvDMKoDNr— Baleària (@Balearia) January 19, 2026
Por su parte, la naviera Trasmed (Grupo Grimaldi) también ha confirmado a Noudiari la suspensión de todas las salidas previstas para esta noche “por temporal”.
El episodio está acompañado de lluvia, viento y mala mar.
Para este lunes, la AEMET mantiene avisos de lluvia de hasta 60 mm, rachas de hasta 70 km/h, y mar combinada del nordeste. El aviso más importante llega el martes, con nivel naranja por fenómenos costeros desde las 06.00 horas hasta las 23.59, por olas de 4–5 metros y viento del nordeste fuerza 7–8. El miércoles persistirá la situación marítima adversa, pero ya no tan grave ya que baja a con aviso amarillo y olas de 3–4 metros durante la primera mitad del día.
Las navieras han recomendado a los pasajeros consultar el estado de las conexiones antes de desplazarse a puerto y reprogramar viajes siempre que sea posible.
La Aemet explica que, tras unos días caracterizados por el paso de sucesivos frentes atlánticos, el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa ha elongando una vaguada en altura que ha evolucionado a una dana sobre la Península, que propiciará la formación de la borrasca Harry sobre el área mediterránea.
En combinación con el anticiclón europeo, se establecerá un intenso flujo del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares que dará lugar a un temporal marítimo con probables rachas muy fuertes, precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, y muy persistentes, así como nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y sur de Aragón.
Con ello, es posible que se produzcan daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas o de árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado.
Las lluvias, además, pueden provocar crecidas fluviales e inundaciones locales, especialmente en zonas bajas.
Los días álgidos del episodio serán hoy lunes 19 y, sobre todo, el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear, afectando a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un significativo empeoramiento del estado de la mar y probables rachas muy fuertes en zonas litorales.
Es probable que hoy lunes las precipitaciones más intensas y persistentes se produzcan en áreas del este de Cataluña y Baleares, desplazándose a lo largo del martes hacia zonas del sur de Aragón y de la Comunidad Valenciana.
El estado de la mar empeorará durante el lunes y el martes en las zonas litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y se caracterizará por viento del este o nordeste fuerza 7-8 y olas de mar combinada de 4-6 m. A partir del miércoles 21 es probable que las precipitaciones pierdan intensidad y vayan remitiendo en el área mediterránea, al igual que el temporal marítimo, que tenderá a ir amainando a lo largo del día.






