Ibiza encabeza los rankings de las mejores discotecas del mundo, auténticas referencias globales para millones de personas. Sin embargo, en otros ámbitos no parece reconocida ni siquiera a escala nacional.
El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea 2025, una fuente de referencia para entender qué proyectos, instituciones y territorios están teniendo más impacto cultural en España, no cuenta con ninguna referencia a Ibiza o Formentera en este último informe.
Este observatorio analiza y evalúa el estado de la cultura en España (artes, instituciones, proyectos, ciudades, comunidades, etc.) y se basa sobre todo en encuestas a profesionales del sector cultural (gestores, creadores, programadores, expertos). Publica cada año rankings, informes y tendencias sobre lo más destacado de la actividad cultural.
Este informe se presentó el pasado 29 de enero y en él podemos encontrar lo más destacado desde la visión global nacional y por comunidades autónomas. Lamentablemente no hay ninguna iniciativa cultural de Ibiza o Formentera representada entre lo más destacado. Un panel balear dominado por los eventos de Mallorca, alguno de los cuales, como la Fundació Pilar i Joan Miró o el Atlántida Film Fest se cuelan también entre lo mejor de la cultura nacional.
El informe confirma la fuerte concentración territorial de la excelencia cultural en Madrid, Cataluña y el País Vasco, que lideran el reconocimiento nacional gracias a grandes museos, festivales internacionales y centros culturales de referencia como el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, el Festival de San Sebastián o el Guggenheim de Bilbao.
En este contexto, las Illes Balears (o más bien Mallorca) ocupan una posición intermedia.
Las iniciativas culturales más destacadas de Baleares en 2025 son la Fundació Pilar i Joan Miró como principal referente institucional, seguida de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani y del Atlàntida Film Fest, uno de los pocos proyectos baleares con visibilidad estatal. Junto a ellas, destacan espacios y eventos como el Teatre Principal de Palma, el Casal Solleric, La Nit de l’Art, el Festival de Pollença o Palma Dansa,.
Tampoco hay referencias a Menorca, a pesar de contar con uno de los teatros más interesantes de Baleares, el Teatre Principal de Maó, que dirige y gestiona la ibicenca Nieves Portas.





