Un informe de Meteoclim Services SL (empresa especializada meteorología, climatología y cambio climático) encargado por la naviera Baleària sobre la restricción de vehículos de no residentes en Ibiza a través de la legislación del Consell de Ibiza, que ha estado vigente desde el 1 de junio al 30 de septiembre, concluye que la isla no sufre una saturación generalizada del tráfico.
El análisis revela que solo cuatro zonas de la red viaria insular registran niveles de servicio por debajo del umbral aceptable, frente a la «percepción» extendida de colapso.
Según el estudio, los únicos puntos con congestión real son:
La carretera del Aeropuerto (EI-700/EI-800), entre Sant Josep y el Aeropuerto de Ibiza, afectada por el flujo turístico estacional.
El núcleo urbano de Sant Antoni, donde coinciden tráfico local y turístico.
La intersección central de la red insular (EI-400/EI-631/EI-300/EI-200), un punto neurálgico que conecta Ibiza con Sant Eulària y soporta el mayor volumen de circulación local.
El eje de Santa Eulària, donde el tráfico urbano y el de paso hacia el noreste de la isla provocan sobrecarga en horas puntas.

En todas estas áreas, siempre según el informe, los niveles de servicio bajan de la categoría D, el límite considerado aceptable por el Highway Capacity Manual. Sin embargo, el informe aclara que el resto de la red viaria mantiene un funcionamiento fluido incluso en temporada alta.

Meteoclim advierte de que la medida aprobada por el Consell —que limita la entrada de vehículos no residentes y de alquiler— “penaliza al transporte marítimo sin resolver el problema estructural del tráfico local”.
Según el estudio, los coches de visitantes llegados por barco representan menos del 3 % del parque total de vehículos en verano, mientras que el 80 % de la saturación proviene del parque móvil residente, que ya supera 1.000 vehículos por cada 1.000 habitantes, lo que sí considera una sobrecarga por encima de la de muchos territorios y fuente del problema.
El 80 % de la saturación proviene del parque móvil residente, que ya supera 1.000 vehículos por cada 1.000 habitantes, según el informe de Meteoclim
El informe propone centrar los esfuerzos en actuaciones localizadas y de largo plazo como la creación de aparcamientos disuasorios y lanzaderas, el refuerzo del transporte público intermunicipal (en el que encuentra numerosísimas deficiencias) y medidas para reducir la dependencia del coche entre los propios residentes.
“El tráfico en Ibiza no se debe a los visitantes, sino a una motorización interna desbordada”, resume Meteoclim, que insiste en que restringir la entrada por mar castiga al sector naval sin beneficios reales para la movilidad, avalando así la premisa de Baleària al respecto.







Claro, hay menos atascos que otros años porque ha habido cupo. Y menos coches debería haber. Obviamente, si hubiera un transporte público aceptable, no este esperpento que tenemos ahora.
informe que barre para casa, es decir, para Balearia….¿ahora la culpa es de los residentes? es alucinante
enhorabona meteoclim, has cobrat bé , he?
això es una estadística per qui la vulgui, no per sa gent de Eivissa
per cert sr Utor, el cotxes venen amb el 99’99 per cent en vaixell gros, més gros, petits o mitjans… crec…ironia a part, poderoso caballero don dinero
Que vinguin en temporada alta a aparcar a Sant Antoni més tard de les 9 de la nit, a veure si pensen que hi ha saturació o no.
y el tema aparcamiento entra en el de circulacion? si, hay saturacion, y la solucion de Sant antoni es po er todo el pueblo de zona azul para sacar pasta del problema y sin poner otras plazas en otro sitio para compensar como por ley tiene que poner….. aqui cada vez mas presion para echar a los residentes, quieren la isla entera para turismo el resto estorba, asi que a joderlo para que se vaya.
el ansía de dinero de balearia es alucinante. mas mas mas mas mas…
que se vaya balearia a tomar por cu lo con sus pu tos coches y turistas
Aha, no hay saturación en toda la isla. Hace unos 5 años necesitaba de Santa Eulalia a Es Canar unos 15 minutos? Hoy en día necesito para el mismo trayecto entre 20 a 35 minutos según el día y hora y temporada. En esta isla hay un problema, demasiado turismo , demasiados residentes, demasiados coches grandes (parking – furgonetas, minibús privados, SUVs ! , todos estos motos que se adelantan por la derecha, los nuevos eléctricos sin luz sin motor que se oye, que van por la calle y a veces por la acera) en total, para la infraestructura existente un desastre! Para el entorno si hablamos de la calidad de aire otro desastre! Que hace falta? Restringir todo para que no venga el colapso! Pero nadie quiere esto, así : que se mueren en su propio problema! Solución? Quien puede que se vaya de esta isla insoportable y sucia y dejada y buscárselo la vida en otro país!!!!!!