El Govern ha puesto en marcha la nueva desaladora modular de Sant Antoni para reforzar el suministro de agua en Ibiza y que ha sido instalada en el interior de un contenedor marítimo de 40 pies junto a la estación desaladora de Sant Antoni.
La planta se encuentra en fase de puesta en marcha, con la autorización sanitaria solicitada y se espera que pueda estar plenamente en servicio este verano, ha informado la administración.
El agua producida aún no se incorpora al suministro público, a la espera de los resultados de las analíticas y de la correspondiente autorización, han explicado desde el Govern.
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, se ha desplazado a Ibiza, donde ha explicado que la planta aportará hasta 1.000 metros cúbicos diarios, reforzará la capacidad del sistema y reducirá la presión sobre los acuíferos.
Según Lafuente, esta actuación se enmarca en la estrategia del Govern para consolidar el agua desalada como «recurso estructural» destinado a mejorar la resiliencia hídrica de la isla y garantizar el suministro de agua potable.
Por su parte, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha destacado que en temporada estival, este recurso ya representa “hasta el 90 % del abastecimiento” en las zonas con disponibilidad de agua desalada.




Ha añadido que el consistorio trabaja para maximizar su aprovechamiento, manteniendo rendimientos cercanos al 90 % en las redes municipales de distribución en baja.
De forma paralela a la instalación de la planta modular, Abaqua ha ejecutado la renovación del bombeo de Sa Talaia para sustituir las cuatro bombas y dos motores de 160 kW existentes. Era una actuación necesaria para poder vehicular la producción de la planta principal de Sant Antoni con la nueva planta modular. EFE






