Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Ibiza se moviliza contra los asentamientos: frente común y plan de acción con desalojos

Por Redacción
22 mayo 2025
en Local
8
Ibiza se moviliza contra los asentamientos: frente común y plan de acción con desalojos

Reunión, organizada por el Ayuntamiento de Ibiza, para crear un frente común para abordar la problemática de los asentamientos ilegales.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Con un plano sobre la mesa que los identifica y sitúa y con una batería de medidas para controlar una situación que estalló en 2024 con el desalojo de Can Rova I, el Ayuntamiento de Ibiza ha celebrado este jueves una «reunión institucional de urgencia» para abordar el aumento de asentamientos y poblados de chabolas en distintas zonas del municipio.

«La proliferación de estas estructuras precarias ha encendido las alarmas ante el creciente riesgo que suponen para la seguridad pública, la salud y la protección del medio ambiente», explican en un comunicado tras el encuentro en el que han formado parte representantes del Consell Insular de Ibiza, la Policía Local de Ibiza, Servicios Sociales, IBANAT, SEPRONA, Guardia Civil y técnicos municipales.


Vila afirma que todos coinciden en la necesidad de «incrementar actuaciones coordinadas y urgentes».

Durante la reunión se ha constatado la existencia de «zonas especialmente sensibles, donde la acumulación de materiales inflamables y la precariedad de las construcciones suponen un alto riesgo de incendio».

«Como primera medida, se ha decidido aumentar los dispositivos de vigilancia reforzada y se ha alertado a SEPRONA, IBANAT y Guardia Civil para llevar a cabo actuaciones preventivas inmediatas«, apuntan.

Tras instalar gálibos en las entradas de los aparcamientos disuasorios para impedir que entren caravanas y furgonetas camperizaras, Vila propone ahora un Plan de Acción para hacer frente al problema con tres acciones principales: «Continuar con el diagnóstico y seguimiento de los asentamientos existentes, con un mapeo actualizado, análisis técnico y social, y coordinación con Servicios Sociales para detectar casos de alta vulnerabilidad»; una intervención social directa, con el refuerzo de los equipos de mediación y educadores de calle, y la articulación de un protocolo específico para familias con menores y medidas de orden público y recuperación del espacio común, que incluyen «desalojos ordenados en aquellos casos que supongan un riesgo para la seguridad, siempre con el acompañamiento de los Servicios Sociales».

    «Esta problemática no puede recaer exclusivamente sobre las administraciones locales, y por ello reclamamos la implicación urgente de todas las instituciones con competencias en vivienda, inclusión social y medio ambiente», ha afirmado la concejala de Bienestar Social, Lola Penín.

    Tags: AsentamientoChabolas IbizaIbiza
    Noticia anterior

    Ibizacircular se estrena con 283 peticiones para circular legalmente por la isla

    Siguiente noticia

    Fiesta y música «a todo trapo» en una ‘party boat’ a pocos metros de la costa en Cala Saona

    RelacionadoNoticias

    Fuerte olor a quemado, llamadas a Bomberos pero ni un solo incendio en Ibiza: la respuesta está a 220 kilómetros

    Fuerte olor a quemado, llamadas a Bomberos pero ni un solo incendio en Ibiza: la respuesta está a 220 kilómetros

    8 julio 2025
    Un 15% menos de hamacas en 2026 y sanciones por los abusos en playas como Cala Jondal o Platja d’en Bossa de San Josep

    Un británico muere en la calle frente a un hotel de Platja d’en Bossa, en Ibiza

    8 julio 2025
    Los tres dispensadores de agua desalada para camiones de Ibiza estarán operativos este mes de septiembre

    Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna

    7 julio 2025
    Una finca en Ibiza de 90.000 m2, entre los bienes incautados a una red de tráfico de marihuana

    Una finca en Ibiza de 90.000 m2, entre los bienes incautados a una red de tráfico de marihuana

    7 julio 2025
    Siguiente noticia
    Fiesta y música «a todo trapo» en una ‘party boat’ a pocos metros de la costa en Cala Saona

    Fiesta y música "a todo trapo" en una 'party boat' a pocos metros de la costa en Cala Saona

    Comentarios 8

    1. Feina o menjar says:
      2 meses atrás

      Los políticos de Ibiza nos hablan de una emergencia habitacional a la vez que arrasan con soluciones habitacionales ilegales e impide que se creen legales.
      Es como si lo estuvieran buscando.

      Responder
      • Iván Pineda Rodríguez says:
        1 mes atrás

        Deja de destrozar la isla construyendo viviendas para todo el que venga … La solución no está en hacer vivienda como churros , la solución está en controlar la masificación en general , y cuando digo en general me refiero a empresarios, trabajadores , turistas , inmigrantes y un largo etc .
        Hay que cambiar el chip y ver la raíz de los problemas.
        A la isla no le hace falta tanto turismo para «vivir» lo que necesita es un control de lo antes mencionado y por supuesto cambiar el modelo de turismo que está recibiendo hoy día , porque hay mucho turismo pero turismo BASURA con todas las letras.
        que pasen buen día y al que le pique que se arrasque.

        Responder
    2. Sardinia says:
      2 meses atrás

      La hipocresía de mirar para otro lado, en vez de buscar una solución, hacer una ley de alquileres, donde se pueda pagar la vivienda digna que dice la constitución. No, multas, vallas, persecución.. parece que España no cambió, sigue la persecución de los rojos.. solo cambian los tiempos, y la mentira que nos hacen creer que es democracia..

      Responder
    3. Xol says:
      2 meses atrás

      El chabolismo ha venido para quedarse, les guste o no.¿Porqué? Porque los políticos son incapaces de ver más allá de sus narices. Hay dos necesidades básicas en la vida, aparte de tener salud. La primera es tener trabajo y eso conlleva también a tener vivienda. Las dos son indisolubles. Resultado? Si tengo trabajo me busco la vivienda como sea y si la vivienda es inalcanzable, me fabrico una ya sea legal o ilegal.
      El artículo 47 de la constitución dice: Que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos están OBLIGADOS a promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.
      Todo lo demás es papel mojado o un vulgar brindis al sol, algo a lo que nos tienen acostumbrados los políticos.
      Ahora se ha formado OTRA COMISIÓN, «reunión institucional le llaman», en el ayuntamiento de Ibiza porque ,según ellos son peligrosas, peligrosísimas las chabolas y pueden provocar incendios, contaminación, destrucción y además están plagadas de traficantes de drogas, murcianos, saharauis, gallegos, algún ibicenco, sidosos, personas con cólera, traficantes de armas, mafiosos rusos de armas atómicas y demás.
      La alcaldesa de Sant Eulària llegó a decir, antes de que La Justicia le parara los pies, que Can Rova 2 era un peligro para el hospital Can Misses y el Parque Natural de ibiza. Imaginación no les falta.
      La solución la tienen en sus manos señores cegatos políticos, Promover y construir viviendas asequibles para la gente trabajadora, obligar a los grandes emporios hoteleros y mega industrias del ocio nocturno a que proporcionen alojamiento digno a sus trabajadores, darles seguridad jurídica a los que alquilan viviendas etc, etc.

      Responder
      • Pek says:
        2 meses atrás

        olé

        Responder
      • Americano says:
        2 meses atrás

        Donde de esta la aplicación de la ley de la vivienda para empezar

        Responder
    4. Xol says:
      2 meses atrás

      Según el Instituto Nacional de Estadística(INE 2021) había o hay 2443 viviendas vacías, 10% , más 335 que se consideran vacías por el gasto de electricidad, lo equivalente a una nevera al año, en el Ajuntament de Eivissa.
      6085, 27,7% más 369 en Santa Eulària.
      2259, 18% más 162 en Sant Antoni
      3363, 21,4,% más 183 en Sant Josep
      1550, 35%, más 65 en Sant Joan
      2583, 37,1% más 160 en Formentera
      lo que nos da la cifra de 16.814 de viviendas vacías en Eivissa y 2.743 en Formentera
      la mayoría cerradas por inseguridad jurídica. Miedo a alquilarlas por si se cuela un inquiokupa y pasas años de juicios para poderla recuperar.

      Responder
      • Bigarrat says:
        2 meses atrás

        Completamente es así. A la inseguridad jurídica actual añadir los subarriendos, con la excusa de ser amigos, que deterioran instaciones y equipos. Por supuesto subarriendos cobrados en B

        Responder

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentarios recientes

    • Joan Pep en Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna
    • José María en Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna
    • portmanyí en Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna
    • Anonymous en Dj’s en el parque natural, por Xescu Prats
    • El rapero que tocaba el violín en Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna

    Lo más leído

    • Los tres dispensadores de agua desalada para camiones de Ibiza estarán operativos este mes de septiembre

      Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna

      0 Compartir
      Compartir 0 Tweet 0
    • Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

      1 Compartir
      Compartir 0 Tweet 0
    • Nómadas en Ibiza: caravanas desalojadas hoy de es Gorg ya han pasado por Can Rova 1 y otros asentamientos

      0 Compartir
      Compartir 0 Tweet 0
    • Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç [Vídeo]

      0 Compartir
      Compartir 0 Tweet 0
    • El primer restaurante de Ibiza que logró una Estrella Michelin cierra este año para reinventarse

      0 Compartir
      Compartir 0 Tweet 0

    Archivos

    AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

    Gestiona tu privacidad

    Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

    Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Estadísticas

    Marketing

    Características
    Siempre activo

    Siempre activo
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Administrar opciones
    {title} {title} {title}
    Sin resultados
    Ver todos
    • Local
      • Local
      • Santa Eulària
      • Sant Joan
      • Sant Antoni
      • Formentera
      • Sant Josep
      • Vila
    • + Pitiüses
    • Deportes
      • Fútbol
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Balonmano
      • Natación
      • Motor
      • Tiro con arco
    • Opinión
      • Cartas a noudiari
      • Columna
    • Cultura
      • Libros
      • Música
      • Llibres curiosos
      • Paraules Nostres
      • Cine
      • Cómics
    • Empresas

    AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress