Ibiza y Formentera estarán bajo alerta naranja mañana martes 9 y el miércoles 10 de septiembre por fuertes lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La previsión indica que podrían acumularse hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40% y el 70% en ambas jornadas. Los avisos estarán activos en las Pitiusas desde la medianoche del martes hasta la madrugada del miércoles.
Horarios y fenómenos previstos según Aemet
- Martes 9 de septiembre:
- Lluvias: hasta 50 mm en una hora.
- Tormentas: riesgo importante.
- Duración: de 00:00 a 23:59 horas.
- Miércoles 10 de septiembre:
- Lluvias: hasta 50 mm en una hora.
- Tormentas: riesgo importante.
- Duración: de 00:00 a 06:59 horas.
Recomendaciones de seguridad
La Aemet recuerda la importancia de extremar precauciones ante la posibilidad de inundaciones repentinas, acumulación de agua en carreteras y la intensidad de las tormentas eléctricas. Se aconseja evitar desplazamientos innecesarios, no estacionar en torrentes o zonas inundables y mantenerse informado de la evolución meteorológica en tiempo real
La alerta naranja implica un riesgo importante para la población y la Aemet recomienda seguir las actualizaciones a través de sus canales oficiales.
Primeras alertas de hoy
Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana han activado este lunes el aviso naranja (riesgo importante) por tormentas y fuertes lluvias que acumularán entre 30 y 60 litros en una hora, y el aviso amarillo en Mallorca, informa la Aemet en su página web.
Aragón tiene aviso naranja en las provincias de Huesca y Teruel por lluvias que dejarán 30 litros en una hora o 60 litros en 12 horas y aviso amarillo (riesgo) por tormentas, acompañadas de granizo y rachas de viento fuerte.
Las fuertes lluvias también afectarán a Cataluña, donde la alerta naranja está activada en todas las provincias por acumulaciones que oscilarán entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en una hora; Aemet alerta de que en Tarragona hay probabilidades de hasta 120 litros por metro cuadrado en 3-6 horas.
La Comunidad Valenciana tiene nivel naranja por fuertes tormentas con granizo grande e intenso viento y por precipitaciones que acumularán entre 40 y 60 litros en una hora; En Castellón no se descarta que puedan acumularse en menos de 3-6 horas 120 litros por metro cuadrado.
La Región de Murcia, la isla de Mallorca (Baleares) y la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha) están en amarillo (riesgo) por tormentas o por lluvias con acumulaciones entre 15 y 25 litros en una hora.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Redacción / EFE