Ibiza y Formentera han pasado este jueves a alerta naranja (riesgo importante) por la previsión de fuertes lluvias y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se esperan precipitaciones que podrían alcanzar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y alrededor de 100 litros en dos o tres horas, lo que podría provocar acumulaciones significativas y problemas puntuales en zonas urbanas o con mal drenaje.
El aviso afecta especialmente a las Pitiusas, mientras que Mallorca y Menorca se mantienen en alerta amarilla por lluvias, tormentas, vientos costeros y posibilidad de rissagas, como la registrada este miércoles en Ciutadella.
La Aemet prevé una jornada de cielos cubiertos en todo el archipiélago balear, con chubascos localmente muy fuertes, acompañados de tormenta eléctrica y granizo, especialmente en Ibiza, Formentera y parte de Mallorca.
Las temperaturas no experimentarán grandes variaciones, y el viento soplará en general moderado, aunque se esperan rachas fuertes en zonas costeras, así como fenómenos de mar de fondo que podrían afectar a la navegación.
Desde Protección Civil se recomienda extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informado a través de canales oficiales.
Aemet…sou uns incompetents