¿Se suspenderán las clases en los centros educativos? ¿Las actividades públicas se mantendrán o se cancelarán? ¿Habrán nuevas medidas de prevención? Tras el mal trago de la tormenta Ex-Gabrielle de la semana pasada, la sociedad pitiusa aguarda la llegada de la tormenta Alice y, también, la batería de medidas y recomendaciones que se discutirán esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en la reunión que se ha convocado del Comité Técnico de Emergencias.
Según ha informado el Govern, en esta segunda reunión del Plan Meteobal -la primera se ha celebrado esta mañana- se analizará la evolución de la situación meteorológica para coordinar las acciones de los diferentes servicios operativos. Una vez finalizado el encuentro, el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, anunciará las novedades, ofrecerá una actualización sobre la situación, detallaré las previsiones meteorológicas para las próximas horas y recordará las principales medidas de autoprotección recomendadas para la población.
Lla Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activado el aviso naranja por lluvias desde las 06 hasta las 18 horas de este jueves en previsión de que se puedan acumular alrededor de 100 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas. La advertencia, por tanto, no es por la intensidad de las lluvias, que pueden ser de 40 litros por hora, sino por la perdurabilidad en el tiempo. La previsión es que durante estas doce horas pueda llover de forma continua.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ibiza, como medida de prevención y seguridad, ha anunciado el cierre temporal de los parques y parques infantiles, jardines públicos e instalaciones deportivas al aire libre. También se suspenderán todas las actividades municipales al aire libre. El Ayuntamiento de Sant Josep, además, ha anunciado la suspensión de las actividades de las fiestas patronales de Cala de Bou previstas para mañana jueves y el sábado.
El servicio de Emergències 112 Illes Balears ha solicitado a la ciudadanía extremar las precauciones en las próximas horas y evitar desplazamientos innecesarios.