La Direcció General d’Emergències i Interior del Govern balear ha convocado este viernes por la mañana al Comitè Tècnic Assessor del pla Meteobal para coordinar la respuesta ante la activación de alertas por meteorología adversa en el archipiélago. La reunión, celebrada en la sede del SEIB112 en Marratxí, servirá para evaluar las previsiones de un nuevo episodio de lluvias y tormentas que afectará a todas las islas este fin de semana.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ibiza y Formentera afrontarán a partir de la medianoche del viernes un riesgo por lluvias intensas. Se espera que puedan acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en 12 horas, con una probabilidad de entre el 40 % y el 70 %. Los avisos estarán activos durante toda la jornada de mañana sábado, 8 de noviembre.
Las autoridades advierten de que los chubascos podrían ir acompañados de tormenta eléctrica y recomiendan extremar la precaución en desplazamientos, evitar zonas inundables y asegurar objetos en terrazas y balcones.
Hay que recordar que ayer jueves, un chaparrón consiguió anegar Platja d’en Bossa y parte del barrio de Es Pratet, además de algunas otras zonas del centro de Ibiza como Isidor Macabich. Esto ha provocado protestas de vecinos y comerciantes porque las inundaciones se repiten incluso con lluvias no demasiado torrenciales ni especialmente dramáticas. Ahora toca prepararse de nuevo para lo que pueda suceder mañana.
Desde el SEIB112 se insiste en la importancia de seguir las indicaciones oficiales y mantenerse informado a través de los canales de emergencia y los perfiles oficiales del Govern balear y la AEMET.
Además, Mallorca y Menorca también estarán bajo alerta amarilla por lluvias y fenómenos costeros, mientras que en la zona norte de Mallorca se eleva el nivel a alerta naranja por precipitaciones localmente muy intensas y oleaje fuerte.






