El incendio forestal en Cala d’Hort, declarado en la tarde de este lunes en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, ha sido dado por estabilizado a las 21:00 horas, según ha informado el operativo interinsular de incendios forestales del Govern balear.
El fuego, que ha afectado aproximadamente a una hectárea de pinar, ha movilizado un amplio dispositivo de emergencia que continúa trabajando sobre el terreno para garantizar su control total durante la noche.
Gran trabajo del operativo de extinción
Una vez retirados los medios aéreos del Govern balear, que actuaron con intensidad durante las horas críticas por la cercanía del ocaso, se ha conseguido frenar el avance de las llamas y estabilizar el perímetro.
En estos momentos, siguen desplegados:
- Dos autobombas
- 19 brigadistas
- Cuatro técnicos
- Un agente de Medio Ambiente (AMA)
El incendio ha sido clasificado con una gravedad potencial 0, lo que indica que no supone un riesgo elevado para núcleos habitados ni infraestructuras críticas.
Zona de alto valor ambiental
Cala d’Hort y su entorno forman parte de uno de los espacios forestales más valiosos y emblemáticos de Ibiza, con vistas directas al islote de Es Vedrà. La rápida actuación de los equipos ha evitado que el fuego se extendiera a zonas más sensibles del entorno natural.
Las autoridades piden máxima precaución ante el alto riesgo de incendios durante estos días de altas temperaturas y recuerdan que está terminantemente prohibido hacer fuego en zonas forestales.