Ibiza arranca la semana en rojo intenso. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Govern balear ha activado este lunes la Alerta Fuego 4, el nivel máximo de peligro por incendio forestal, que implica la prohibición total de encender fuego en zonas forestales y la suspensión de todas las autorizaciones para quemas agrícolas.
El aviso afecta a todos los municipios de la isla salvo Sant Joan de Labritja, que se mantiene en Alerta Fuego 2, de riesgo moderado o alto, con la correspondiente señal amarilla. Formentera también se encuentra en este nivel intermedio.
La activación del nivel 4 supone un riesgo meteorológico “muy alto o extremo”, lo que implica un veto absoluto a cualquier tipo de fuego: desde quemas de rastrojos, pastos o restos de poda hasta encender hogueras en áreas recreativas, zonas de acampada o áreas de descanso de la red viaria. También queda prohibido usar maquinaria o herramientas que puedan generar chispas en terrenos forestales y en los 400 metros que los rodean.

El uso de material pirotécnico, salvo en zonas urbanas situadas a más de 500 metros del monte, también queda fuera de juego durante el periodo de alerta. Tirar colillas u objetos en combustión se considera igualmente una infracción grave.
En las áreas en Alerta Fuego 2, como Formentera y Sant Joan, sí pueden realizarse quemas, pero únicamente con autorización previa y extremando las precauciones, tanto cerca como lejos de zonas forestales.






