Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Boned asegura que el decreto «no paraliza» la actividad económica ni la construcción

Por Luciana
13 enero 2016
en Local
2
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@L.A./El conseller de Territori, Joan Boned, ha comenzado hoy en Ibiza su recorrido por las Pitiüses para presentar el nuevo Decreto Ley de Medidas Urgentes en Materia Urbanística, un texto que, según ha destacado, «no paraliza» ni la actividad económica ni la construcción.

Pepa Marí, Vicent Torres, Joan Boned, y Luis Corral, presentaron el decreto hoy en Ibiza.
Pepa Marí, Vicent Torres, Joan Boned, y Luis Corral, presentaron el decreto hoy en Ibiza.

«Ya he podido leer declaraciones del PP que decía que este decreto sólo traerá paro y miseria. Precisamente este decreto no paraliza las actividades económicas en nuestra islas, ni tan sólo aquella actividad que a veces es más comprometida como es la construcción», ha asegurado Boned en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Consell, junto al presidente Vicent Torres, la consellera insular de Territorio, Pepa Marí, y el director general de Ordenación deTerritorio en Balears, Luis Corral.

Según el conseller, no se paralizará la construcción porque todos los expedientes de legalizaciones presentados hasta la entrada en vigor del decreto, que será mañana, se tramitarán. A su vez, ha señalado que los hoteles «podrán seguir haciendo solicitudes de reformas y mejoras porque aunque se retiran algunas de las condiciones a las que podían adaptar sus proyectos, se pueden seguir presentando», ha aclarado.

Para mejorar la competitividad «no vale cualquier cosa»

Boned ha recordado que el decreto tiene «un objetivo muy claro” como es eliminar la posibilidad de que se especule con el territorio «para unos beneficios reducidos y alejándose del interés general”.

«Con este decreto hacemos frente a la suspensión de determinados artículos y disposiciones que afectan a la Ley del Suelo, y a dos leyes sectoriales como son la turística y la agraria, que desafortunadamente tenían una capacidad reguladora y de gestión de nuestro territorio, no deseable y que no debieron tener nunca”, ha señalado.

«Para conseguir los objetivos que en la pasada legislatura el PP se había marcado como avanzar con la desestacionalización y mejorar la competitividad de nuestra comunidad autónoma, no vale cualquier cosa, no se puede pasar por encima de lo que sea», ha añadido Boned.

Consenso con los sectores afectados

El conseller ha explicado que el decreto es «un primer paso» y que ahora se iniciará el trabajo legislativo de “revisión y modificación” de las leyes afectadas.

«Y será en la Ley del Suelo donde tenemos la voluntad de que se haga un trabajo que sea lo más abierta y transparente posible. Este trabajo se hará implicando a todos los sectores afectados por la ley, así como con las administraciones, como consells y ayuntamientos, para intentar que esta modificación permita tener “una ley con un mayor consenso que el que teníamos hasta ahora”, ha remarcado.

Preguntado por un intento de conenso con el Partido Popular, que evite un nuevo cambio de gobierno vuelva a cambiar la legislación, el conseller ha asegurado: «No podemos cambiar el espíritu de ocupación territorial que tiene el PP en sus programas, en sus intenciones y en las cabezas de cada uno de sus representantes. Es inevitable. Debemos intentar hacer ver al PP que buscamos el interés general y el beneficio de todos, y que se deben abandonar aquellas propuestas legislativas que pretenden favorecer a unos pocos y buscar un rendimiento económico para determinados personas y negocios»

Boned ha destacado que es un decreto que tiene «afectaciones muy directas» en Ibiza,  entre otras cuestiones, porque «suspende la amnistía urbanística para las viviendas ilegales en suelo rústico y suspende también la posibilidad de solicitar licencias para construir en zonas ANEI, una decisión que «aporta coherencia» ya que sólo en Ibiza y Formentera se permitía edificar en estas zonas protegidas.

La figura de los Asentamientos en Medio Rural (AMR) también queda en suspenso porque “las condiciones que establecía la actual legislación eran inadmisibles” ya que los núcleos a regularizar podían ampliarse hasta el doble de su tamaño, según Boned.

El conseller ha destacado que, sobre todo, el decreto deja sin efecto la posibidad de que algunos terrenos pudieran pasar a ser urbanos directos, como era caso de Benirràs, y que además lo hicieran sin contabilizar como suelo urbano en el planeamiento municipal lo que constituía un “fraude”.

Satisfacción en el Consell de Ibiza

Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Torres, ha asegurado  que el decreto «da respuesta plenamente a las peticiones del Consell Insular»  y ha expresado su satifacción porque «acaba con las políticas de urbanismo a la carta y del fomento de ilegalidad que promovieron los anteriores gobernantes, premiando a los que lo hacían mal y castigando de alguna manera a los que siempre lo habían hecho bien».

Por su parte, director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral, ha explicado que el decreto no afectará a aquellos ayuntamientos que tengan su planeamiento en tramitación y que ya cuenten con su aprobación inicial. El resto sí se deberá adaptar.

En el caso de Ibiza, Sant Antoni ya tiene hecha la aprobación inicial de sus normas subsidiarias, por lo que podría quedarse al margen, mientras que Sant Josep debe empezar a redactar su plan general y, en su caso, se verá afectado.

Noticia anterior

Más de 600 legalizaciones en suelo rústico se han registrado durante la «amnistía»

Siguiente noticia

Sant Josep reducirá en un 10% el número de hamacas para el próximo verano

RelacionadoNoticias

Los tres dispensadores de agua desalada para camiones de Ibiza estarán operativos este mes de septiembre

Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna

7 julio 2025
Una finca en Ibiza de 90.000 m2, entre los bienes incautados a una red de tráfico de marihuana

Una finca en Ibiza de 90.000 m2, entre los bienes incautados a una red de tráfico de marihuana

7 julio 2025
Nómadas en Ibiza: caravanas desalojadas hoy de es Gorg ya han pasado por Can Rova 1 y otros asentamientos

Nómadas en Ibiza: caravanas desalojadas hoy de es Gorg ya han pasado por Can Rova 1 y otros asentamientos

7 julio 2025
Hallan un cadáver con laceraciones en la orilla de la playa ibicenca de Ses Estaques

Hallan un cadáver con laceraciones en la orilla de la playa ibicenca de Ses Estaques

6 julio 2025
Siguiente noticia

Sant Josep reducirá en un 10% el número de hamacas para el próximo verano

Comentarios 2

  1. carlos says:
    9 años atrás

    todos unos dinosaurios

    Responder
  2. Jaumet de Benirràs says:
    9 años atrás

    El nuevo Decretazo no paraliza la actividad económica del sector construcción, qué va, sólo está provocando inseguridad jurídica y urbanística… Sólo está forzando a que tanto propietarios como constructores cometan aún más irregularidades.
    Por supuesto, los ‘sobres’ y los maletines volverán a aparecer en los despachos municipales y supramunicipales. Pero ésta vez no serán para la ‘casta’, sino para los ‘casposos’.
    En breve veremos cómo esta nueva generación de políticos populistas que nos toca sufrir, empezarán a mejorar su nivel de vida.
    Al tiempo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • José María en Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna
  • portmanyí en Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna
  • Anonymous en Dj’s en el parque natural, por Xescu Prats
  • El rapero que tocaba el violín en Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna
  • Bigarrat en Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna

Lo más leído

  • Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    1 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Nómadas en Ibiza: caravanas desalojadas hoy de es Gorg ya han pasado por Can Rova 1 y otros asentamientos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç [Vídeo]

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Aviso amarillo en Baleares por lluvias

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress