El servicio 112 de Emergencias de Baleares y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han anunciado la reactivación de la alerta naranja por lluvias intensas en Ibiza y Formentera a partir de la madrugada de este sábado, 11 de octubre. El aviso, que se mantendrá activo desde las 04:00 hasta las 14:59 horas, responde a la previsión de precipitaciones muy fuertes, con acumulaciones que podrían alcanzar 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 l/m2 en un periodo de tres o cuatro horas.
Así, el servicio de Emergències 112 Illes Balears ha informado de la activación de la alerta naranja (IG-1 del Plan Meteobal) por lluvias y tormentas en Ibiza, Formentera y Mallorca, mientras que en Menorca rige la alerta amarilla (IG-0 del mismo plan) por los mismos fenómenos.
Desde el 112 se pide a la población máxima precaución en las próximas horas, seguir las recomendaciones oficiales y llamar al 112 en caso de emergencia. Los avisos y actualizaciones por horas pueden consultarse en el canal oficial de @AEMET_Baleares.
⚠️ Actualització de les alertes per meteorologia adversa ⛈️
🟠 Activada l’alerta taronja (IG-1 del Pla Meteobal) per pluges i tempestes ☔️ a Eivissa, Formentera i Mallorca.
🟡 Activada l’alerta groga (IG-0 del Pla Meteobal) per pluges i tempestes ☔️ a Menorca.
Us demanam… pic.twitter.com/PVyeRMtlU1
— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) October 10, 2025
Durante la tarde y la noche de hoy viernes, la AEMET mantiene activo en Ibiza un aviso amarillo por lluvias y tormentas con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. Podrían darse precipitaciones de hasta 20 mm en una hora, acompañadas de tormentas localmente fuertes, que podrían intensificarse con el paso de las horas.
La situación meteorológica adversa continuará de forma intermitente durante toda la jornada del sábado, con un nuevo aviso amarillo en Ibiza previsto entre las 15:00 y las 23:59 horas por lluvias que podrían volver a superar los 20 mm en una hora. También pueden ir acompañadas de tormenta.
Las autoridades recomiendan extremar la precaución, especialmente en zonas bajas y torrenciales, donde podrían producirse inundaciones repentinas. Se aconseja evitar desplazamientos innecesarios, no estacionar vehículos en cauces o torrentes y mantenerse informado a través de los canales oficiales.
En las últimas horas se han ido suspendiendo diferentes actos y actividades previstas para el fin de semana con el fin de aumentar la seguridad evitando desplazamientos.
Hay que recordar que ayer jueves Ibiza y Formentera estaban en alerta naranja por lluvias pero finalmente estas no fueron torrenciales sino espaciadas. A pesar de ello se detectaron acumulaciones e inundaciones en algunos puntos. Eso sucedió solo unos días después de las graves inundaciones del 30 de septiembre.
Hasta las 19:00 horas de ayer, las precipitaciones registradas en Ibiza y Formentera dejaron acumulados significativos en varios puntos del archipiélago. En la ciudad de Ibiza se recogieron 31 litros por metro cuadrado, una cifra muy similar a la registrada en el Aeropuerto de Ibiza, con 30 l/m². En el municipio de Sant Antoni de Portmany se alcanzaron 16 l/m², mientras que en Sant Joan de Labritja se midieron 15 l/m². En Formentera, las lluvias fueron más moderadas, con un total de 8 litros por metro cuadrado.