La nueva Associació de Joves d’Eivissa (AJE) se ha presentado oficialmente esta mañana de sábado en Can Jordi Blues Station, local de la carretera de Sant Josep, en Ibiza, en un ambiente distendido, cercano e informal, aunque con un claro trasfondo reivindicativo que ha incluido la lectura de un manifiesto que ha reflejado la cruda realidad de una isla que no tiene vivienda asequible para sus jóvenes y que «se vende» a intereses económicos.
Al acto han asistido tanto jóvenes asociados como otros simpatizantes que apoyan la iniciativa, además de todo tipo de público que han querido escuchar las reivindicaciones de una juventud que denuncia sentirse cada vez más marginada en su propio territorio. Transporte deficitario, falta de espacios de reunión, problemas de acceso a la vivienda… son muchos los obstáculos que se encuentran los jóvenes de Ibiza en una isla mundialmente famosa pero tremendamente hostil para labrarse un futuro donde haya espacio además para la cultura o el patrimonio natural.
La presentación ha incluido la lectura de un manifiesto, una ballada de ball pagès, música en directo y un encuentro abierto con las personas asistentes, en una apuesta consciente por alejarse de los formatos institucionales y acercarse a la ciudadanía. También han presentado a su mascota ‘Pinyu’, inspirada en una piña de pino y han vendido merchandising del Correllengua, comida y camisetas. “Queríamos un espacio cercano, donde la gente pudiera venir, hablarnos, hacernos propuestas y conocernos sin formalidades”, ha explicado a los medios de comunicación Marga Torres, presidenta de una organización que se presenta como «democrática, horizontal y participativa».
“Nacemos para representar a los jóvenes de Ibiza”
Marga Torres ha subrayado que el proyecto surge ante la falta de espacios de representación juvenil en la isla. “La asociación nace como un proyecto para representar a los jóvenes de Ibiza. Somos la primera asociación que representa nuestros intereses y queremos hacer una llamada a las administraciones y a las instituciones para que nos tengan en cuenta y dejemos de sentirnos aislados en un territorio en el que cada vez se nos escucha menos”, ha afirmado.

Torres ha insistido en que, aunque existan cargos formales, la voluntad del colectivo es funcionar de manera horizontal. “Queremos que todo el mundo se sienta bienvenido. No darle demasiada importancia a los cargos, sino ser un espacio democrático, de encuentro para los jóvenes de Ibiza: un lugar donde reivindicar espacios de ocio, donde conocernos —porque muchas veces ni siquiera nos conocemos entre nosotros—, hacer vida juntos, celebrar, criticar y debatir sobre el futuro de nuestra isla”, ha insistido.

Un modelo de isla que expulsa a la juventud
Por su parte, el vicepresidente Víctor Torres ha puesto el foco en las problemáticas estructurales que, a su juicio, afectan no solo a la juventud, sino al conjunto de la sociedad ibicenca, pero que ellos sufren de manera especial porque compromete el futuro de la isla. “Buscamos representar a la juventud de Ibiza. Somos una asociación pionera en este concepto y reclamamos una serie de problemáticas que todos sabemos que padecemos: la vivienda, la movilidad, la lengua, la cultura. Queremos denunciar esta situación y exigir un cambio a las administraciones que correspondan”.
Torres ha señalado directamente al modelo económico basado casi exclusivamente en el turismo. “Todo viene de un cambio que padece nuestra isla desde hace ya bastante tiempo, basado en un modelo turístico que vende la isla al turismo y genera problemas muy graves, especialmente en la vivienda. Hoy en día los jóvenes no solo nos vemos obligados a marcharnos fuera para estudiar, sino que, cuando terminamos, no podemos volver porque los precios de la vivienda no nos lo permiten”, ha lamentado.

Además, ha alertado sobre la turistificación de los espacios naturales y la pérdida y ‘venta’ del patrimonio cultural. “Tenemos un problema de turistificación de nuestros espacios naturales, de venta y prostitución de nuestro patrimonio cultural e histórico. Son problemáticas que están ahí y que debemos denunciar”, ha subrayado.
Apartidistas, pero políticos
Desde la asociación se definen como apartidistas, aunque reivindican el carácter político de sus demandas. “No somos un partido ni queremos ser la sucursal de ningún partido político”, ha explicado Víctor Torres. “Pero todo lo que reclamamos es política: un transporte público de calidad, poder vivir en nuestra isla, proteger nuestra lengua y nuestra cultura. Y eso hay que reclamarlo ante las instituciones de Ibiza, de Palma o de Madrid si hace falta”.
Actualmente, el colectivo está formado por unas 15 personas activas, aunque cuentan con canales de difusión más amplios donde interactúan medio centenar de jóvenes y presencia en redes sociales (se puede seguir su actividad en la cuenta de Instagram joves.eiv ). “Queremos que todo el mundo se sienta invitado a sumarse, independientemente de la edad. Nuestro objetivo es representar a los jóvenes, pero también abrir un espacio de diálogo con toda la sociedad”, han señalado.
La Associació de Joves d’Eivissa no cuenta por ahora con una sede física, una carencia que consideran sintomática de la fragilidad del tejido asociativo en la isla. “Muchos espacios están desapareciendo, como ha sucedido con el GE-GOB que ha perdido su sede. Por eso hemos optado por reunirnos donde podemos, también de forma online porque la mayoría de nosotros vivimos fuera de Ibiza y por presentarnos en lugares abiertos y populares como este”, han concluido.
MANIFIESTO ÍNTEGRO DE LA ASSOCIACIÓ DE JOVES D’EIVISSA
La Associació de Joves d’Eivissa nace a raíz de la frustración y la sensación de incapacidad que muchos jóvenes sentimos ante la realidad actual de nuestra isla. Eivissa sufre una situación insostenible de explotación del territorio, provocada principalmente por un modelo económico que nos precariza y convierte la vida y el territorio en un bien de mercado. Nuestra cultura y nuestra manera de vivir también se ven amenazadas por estas condiciones. Nuestros barrios, pueblos, transporte, espacios de ocio e incluso nuestras casas están al servicio de quien visita la isla, en lugar de servir a quien vive y trabaja en ella. Todos estos hechos nos generan una profunda preocupación por nuestro futuro. No podemos permitir que nuestras vidas queden en manos de élites y administraciones que no defienden los intereses del pueblo y, todavía menos, los de la juventud.
Así es como esta asociación surge de la voluntad de dar voz y garantizar un espacio de acción a la juventud que puede sentirse extraña en su propia casa, aislada y desesperanzada. Si no hacemos nada, lo tenemos todo que perder; si nos organizamos y defendemos nuestra vida, nuestra tierra y nuestra cultura, lo tenemos todo que ganar. Nuestro espacio pretende ser un espacio horizontal, democrático y de libre pensamiento, donde todas las personas importan y luchan por una comunidad fuerte, cultural e identitariamente diversa, feminista y participativa. Hagamos que las calles vuelvan a estar llenas de gente que ama la isla, hagamos que en los bares vuelva a escucharse nuestra lengua y hagamos que en las fiestas vuelva a sonar alguna flauta y algún tambor.
Se nos invita a irnos cada vez de forma más evidente. Se nos invita a irnos por precios cada vez más altos. Se nos invita a irnos para buscar unos servicios sanitarios y educativos dignos. Se nos invita a irnos en busca de un futuro que no dependa del turismo.
Tenemos derecho a un futuro en nuestra propia casa. Con el fin de ofrecer una respuesta en favor de la Eivissa que imaginamos y que queremos construir, hemos creado esta asociación. Con ella queremos:
Ofrecer un espacio de organización y de encuentro común para la juventud de la isla.
Concienciar a la población, especialmente a los jóvenes, de la situación y los problemas que les afectan.
Facilitar la participación juvenil en la vida popular, social y cultural.
Promover el uso de la lengua, la cultura y las costumbres locales de la isla.
Realizar un cambio efectivo a nivel institucional, social, político y económico en relación con nuestros objetivos.
La Associació de Joves d’Eivissa nace como una iniciativa para impulsar esta solución. Queremos que las instituciones y la sociedad nos escuchen, queremos hacer visibles los problemas que afectan a la juventud, queremos presionar para que los políticos actúen de una vez. En definitiva, queremos ser un espacio de representación, de democracia, de debate, de libre pensamiento y de propuestas, en el que se pueda plasmar el amor por nuestra tierra de forma colectiva.
¡GRACIAS Y VIVA EIVISSA Y SU JUVENTUD
MANIFEST – ASSOCIACIÓ DE JOVES D’EIVISSA
L’Associació de Joves d’Eivissa neix arran de la frustració i la sensació d’incapacitat que molts joves sentim davant la realitat actual de la nostra illa. Eivissa pateix una situació insostenible d’explotació de la terra, provocada principalment per un model econòmic que ens precaritza i converteix la vida i el territori en un bé de mercat. La nostra cultura i la nostra manera de viure també es veuen amenaçades per aquestes condicions. Els nostres barris, pobles, transport, espais d’oci i, fins i tot, les nostres cases estan al servei de qui visita l’illa, en comptes de servir a qui hi viu i hi treballa. Tots aquests fets ens generen una profunda preocupació pel nostre futur. No podem permetre que les nostres vides quedin en mans d’elits i administracions que no defensen els interessos del poble i encara menys, dels joves.
És així com aquesta associació sorgeix de la voluntat de donar veu i garantir un espai d’acció a la joventut que es pot sentir estranya a ca seva, aïllada i desesperançada. Si no fem res, ho tenim tot a perdre; si ens organitzem i defensem la nostra vida, la nostra terra i la nostra cultura, ho tenim tot a guanyar. El nostre espai pretén ser un espai horitzontal, democràtic i de lliure pensament, on totes les persones importen i lluiten per una comunitat forta, cultural e identitàriament diversa, feminista i participativa. Facem que els carrers tornin a estar plens de gent que s’estima l’illa, facem que als bars es torni a escoltar la nostra llengua i facem que a les festes torni a sonar alguna flaüta i algun tambor.
Se’ns convida a anarmun de forma cada vegada més evident. Se’ns convida a anarmun per preus cada volta més als. Se’ns convida a anarmun per buscar uns serveis sanitaris i educatius dignes. Se’ns convida a anarmun en busca d’un futur que no depengui del turisme.
Tenim dret a un futur a ca nostra. Amb tal d’oferir una resposta en favor de la Eivissa que imaginam i que volem construir, hem creat aquesta associació. Amb sa que volem:
● Oferir un espai d’organització i de trobada en comú per sa joventut de s’illa.
● Concienciar a sa població, en especial es joves, de sa situació i problemes que els afecten.
● Facilitar la participació juvenil en sa vida popular, social i cultural
● Promoure l’ús de la llengua, cultura i costums locals de l’illa
● Realitzar un canvi efectiu sobre el pla institucional, social, polític i econòmic en relació as nostres objectius
L’Associació de Joves d’Eivissa neix com a una iniciativa per a impulsar aquesta solució. Volem que les institucions i la societat ens escolti, volem fer visibles els problemes que afecten al jovent, volem fer pressió per a que els polítics actuïn d’una vegada. En definitiva, volem ser un espai de representació, de democràcia, de debat, de lliure pensament i de fer propostes, en què poguin plasmar l’estima per la nostra terra de forma col·lectiva.
GRÀCIES I VISCA EIVISSA I ELS SEUS JOVES!







Està molt bé, però si voleu defensar la nostra llengua en desús i minoritària ho heu d escriure primer en eivissenc / català i en segon lloc en castellà (si ja es llegeix en castellà no es torna a llegir en català).
En tot moment a s’acte han parlat en eivissenc, fins i tot quan han llegit es manifest. Ha sigut desició des diari posar-ho en castellà primer
otro grupo de izquierdos que culpa al turismo de todo. porque de todos es sabido que la vivienda sólo es un problema en ibiza, no en Barcelona, Madrid o Valencia. O el resto de centros europeos adonde la gente quiere ir a vivir.
Pues como bien dices, el problema de vivienda no es único de aquí, pero sí se agrava más debido a la industria del turismo, ya que muchas de las viviendas que se podrían destinar al alquiler a largo plazo se destinan al alquiler turístico. Eso no pasa en los otros centros europeos que mencionas. Y sin vivienda no se puede hacer barrio o preservar y transmitir la cultura, ya que nos vemos obligados a movernos allá donde nos podamos permitir vivir.
Lo de izquierdos,zurdos,diestros o mancos no creo que sea el problema!!!,el problema somos los propios Ibicencos que nos hemos vendido a la comodidad y especulación sin pensar en los contras!!!,
joder tengo un local y te lo dejo a 100,pero tú me lo alquilas y sacas 300 pues ahora voy yo y te doy 400 y tú cómo propietario te olvidas de todo problema pues adelante!!!!,o te lo alquilo a ti por 100 y veo que tú sacas 300,,,la culpa de todo la tenemos los Ibicencos de toda la vida y de puras raíces que ahora ven como lo que Hera un negocio en su día para ellos ahora es una cruz para los suyos!!!
Com Mongòlia, no som ni de dretes ni d’esquerres: repetim, no som de dretes.