La Sección Número 1 de la Audiencia Provincial de Palma ha respaldado el procedimiento de emergencia empleado por el Consell d’Eivissa en el verano de 2020 para contratar la campaña de promoción turística “La Vida Islados”, en el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19. Con esta resolución, se desestiman las principales acusaciones sobre el uso indebido del procedimiento de emergencia.
No obstante, el proceso judicial continuará únicamente para esclarecer parte de la documentación posterior a la adjudicación del contrato y analizar las pruebas relacionadas con las coacciones denunciadas, estimando parcialmente los recursos del PSOE y de la señora Maria Ana Tur, indica el Consell en una nota de prensa.
Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa había ordenado el archivo provisional de la causa, señalando que la actuación del presidente del Consell se ajustó a la ley, respaldada por informes técnicos, y que las decisiones adoptadas podrían haber sido recurridas, aunque no lo fueron. Sobre la denuncia particular de Maria Ana Tur, el juez destacó la falta de pruebas durante la instrucción. La Fiscalía también se posicionó a favor del archivo, rechazando los recursos presentados.
El caso “La Vida Islados” se inició en 2020 a raíz de una denuncia anónima ante la Oficina Anticorrupción del Govern de las Islas Baleares, que señalaba un supuesto uso fraudulento del contrato de emergencia, hipótesis que ha quedado desmentida por la Audiencia Provincial, el juez y la Fiscalía.
El equipo de gobierno del Consell de Eivissa ha reiterado en un comunicado su disposición a colaborar con la justicia para aclarar cualquier cuestión pendiente, recordando que, durante los meses más duros de la pandemia, cuando la actividad turística se paralizó completamente, «se actuó con responsabilidad para proteger la economía y el empleo en la isla», señalan desde la institución..






