Cerca de 40 opositores procedentes de Ibiza se han visto afectados por la cancelación del vuelo a Mallorca que debía llevarlos a Palma para realizar las pruebas de acceso a los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. La situación, registrada en la mañana de este sábado, ha generado tensión y ha impedido que una veintena de ellos pudieran realizar el examen en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
El sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, puso en conocimiento del tribunal la incidencia nada más producirse. Algunos afectados lograron viajar en vuelos posteriores con otras compañías aéreas, llegando a tiempo para hacer la prueba tras las 10:30 horas, mientras que otros se quedaron en tierra y no pudieron presentarse.
La calle de los opositores que debían tomar el vuelo de las 7 de la mañana se llenó de nerviosismo al no llegar a tiempo para la llamada de inicio del examen, fijada a las 9:00. Desde CSIF Justicia Baleares, su portavoz Pablo Rodríguez destacó que muchos de estos opositores son funcionarios interinos con bajos ingresos, incapaces de afrontar gastos extras como una noche de hotel en Mallorca para acudir con tranquilidad a la prueba.
Por su parte, Juan Nieto, delegado del Sector Justicia de CSIF en las Pitiusas, señaló que el juzgado de Instrucción en Ibiza, formado en su mayoría por personal interino, se ha visto afectado al tener que reforzar la guardia con personal de otras jurisdicciones para cubrir la ausencia de quienes acudían a la oposición.
CSIF reclama con urgencia la habilitación de tribunales en todas las islas para evitar que los opositores de Menorca e Ibiza sufran este tipo de problemas logísticos el mismo día de un examen para el que llevan años preparándose.
Petición de examen en otra fecha para los afectados
Respecto a los opositores que no pudieron desplazarse desde Ibiza, CSIF estudia la posibilidad de alegar causa de fuerza mayor para que se les permita realizar la prueba en otra fecha, garantizando así sus derechos.
En esta convocatoria, estaban citados un total de 1.324 aspirantes en Mallorca: 564 para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, 473 para el Cuerpo de Auxilio Judicial y 287 para el Cuerpo de Gestión. A nivel nacional se ofertan 2.312 plazas, cifra que CSIF considera insuficiente para cubrir las bajas y la alta tasa de interinidad acumulada, que en Baleares alcanza un preocupante 50%.
Los/as candidatos/as también rechazan ofertas de trabajo en los juzgados baleares debido a las bajas retribuciones, que no cubren el elevado coste de vida en las islas. CSIF reclama un incremento en la indemnización de residencia, equiparándola a la que reciben los empleados públicos en Ceuta y Melilla, como única solución viable para garantizar la estabilidad y calidad del servicio público.