Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

La convocatoria de elecciones generales deja en el aire el Régimen Especial de Baleares

Por Vicent Torres
15 febrero 2019
en Local
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Francina Armengol y Vicent Torres, en rueda de prensa.

@Pablo Sierra del Sol / Es una de las grandes apuestas de Francina Armengol para esta legislatura y puede desvanecerse por las elecciones generales que esta mañana Pedro Sánchez ha anunciado que se celebrarán el 28 de abril. La presidenta de Balears ha reconocido este mediodía que el Régimen Especial que supondría un incremento en las inversiones y en las exenciones fiscales para las islas está en el aire por el adelanto electoral. «Nosotros hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer durante esta legislatura. Aprobarlo le corresponde ahora al Gobierno de España. Lógicamente, los plazos para aprobar el REB se han acortado», ha explicado Armengol en una rueda de prensa concedida en la sede del Consell de Ibiza.




La secretaria general del PSIB ha hablado ante los medios después de celebrar en Ibiza la reunión semanal con su equipo de gobierno. Aunque la idea era anunciar una batería extensa de inversiones y ayudas para la isla anfitriona del Consell de Govern, el cónclave ha estado marcado por el anuncio electoral que lanzaba Moncloa minutos después de las diez de la mañana. «Durante esta legislatura autonómica vamos a vivir tres elecciones generales y una moción de censura. Estos ocho meses y medio de gobierno socialista han supuesto un retorno a la dignidad democrática. La moción de censura que convirtió en presidente a Pedro Sánchez era totalmente necesaria por la corrupción que afectaba al PP y por su inacción al frente del gobierno. Nosotros hemos hecho del diálogo nuestra forma de gobernar», ha dicho Armengol.

¿Peaje electoral para Armengol?

La presidenta balear repetirá candidatura con el PSIB para optar a la reelección. Nadie lo consigue desde que Gabriel Cañellas ganara por cuarta vez consecutiva los comicios autonómicos en 1995. Armengol no cree que le perjudicará la posibilidad de que el REB se vaya al limbo. Tampoco, las críticas que recibieron en el archipiélago los presupuestos que preparó el ejecutivo de Sánchez y que han significado el final precipitado de la legislatura. «Nunca miro la política desde un punto de vista electoral. Lo hago desde la lealtad institucional y pensando en los intereses generales de los ciudadanos», ha explicado la política socialista. Se ha querido desmarcar Armengol de la opción de adelantar las elecciones autonómicas al 28 de abril y hacerlas coincidir con las generales, opción que podría favorecer a una de las baronesas del PSOE más afines a Pedro Sánchez.

«Las autonómicas y locales son elecciones suficientemente importantes para que se celebren en un domingo diferenciado como el del 26 de mayo», ha dicho Armengol, que se define habitualmente como federalista, en contraposición con otros presidentes autonómicos como Emiliano García-Page (Castilla-la Mancha), Javier Lambán (Aragón) o Guillermo Fernández-Vara (Extremadura), de ideas mucho más jacobinas y poco -o nada partidarios- de destensar el conflicto catalán dialogando con los políticos independentistas.

Lluvia de inversiones a tres meses de los comicios

Una responsable de prensa del Govern nos ha repartido a los periodistas un dossier cargado de inyecciones económicas para Ibiza. Francina Armengol ha recitado estas inversiones antes de entrar a analizar la actualidad estatal. En el hospital de Can Misses el Servei de Salut se gastará casi 4 millones de euros en reformar el edificio J (la antigua sede hospitalaria) y en concluir las obras del nuevo centro de atención primaria, que volverá a estar situado dentro del complejo. En cuestiones de dependencia, los servicios sociales autonómicos destinarán 376 mil euros en la creación de treinta nuevas plazas de dependencia en Ibiza.

La Conselleria de Cultura financiará con casi 34 mil euros la digitalización y difusión del fondo del archivo histórico de Ibiza y Formentera, que contiene documentos que van desde el siglo XIX a mediados del XX. Del mismo departamento saldrán otros 30 mil euros para pagar una muestra de Juan Uslé que se expondrá en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa. Además, se ampliará una muestra colectiva de arte contemporáneo relacionado con la isla. Por otro lado, durante tres años -hasta 2021- el Institut Balear de la Dona se gastará un total de 182 mil euros en cofinanciar la puesta en marcha del Casal d’Igualtat que el Ayuntamiento de Vila está acabando de habilitar en la antigua casa payesa de sa Colomina.

4,5 millones y medio de euros para formar profesionales turísticos

El proyecto estrella anunciado hoy estará relacionado con el turismo: Armengol, escoltada por Vicent Torres, ha anunciado que el Govern se hará cargo del 50 por ciento de la escuela hotelera que se construirá en sa Coma. Una aportación que, si no la frustra un cambio de color político en el Parlament y el Consolat de Mar, supondrá una inversión autonómica de 4,5 millones de euros para dar respuesta a una demanda histórica de la principal industria económica de la isla.

A la hora de hacer balance de los logros de su Govern, presumió Armengol de la captura de casi cuatro mil serpientes en las Pitiusas durante los últimos tres años. Según la presidenta, estos datos «demuestran que el número de ejemplares de esta especie invasora se ha reducido considerablemente». A partir de primavera, cuando las serpientes terminan de hibernar, la estrategia para capturar cambiará ligeramente. El objetivo, ha dicho Armengol, es erradicar completamente estos reptiles de las Pitiusas lo antes posible.

Antes de concluir la rueda de prensa, la presidenta de Balears ha lanzado un mensaje en clave electoral, evidenciando que el resultado de las generales del 28 de abril puede afectar de forma considerable a las autonómicas donde la mayor parte de los españoles volverán a acudir a las urnas menos de un mes después de haber elegido a los nuevos representantes del Congreso y el Senado. «Lo que vamos a decidir en los próximos meses es si seguimos aplicando políticas en pro del individuo y la colectividad o si queremos volver treinta años atrás en el tiempo».

Noticia anterior

Los bomberos intervienen durante más de tres horas para apagar un incendio en una casa rural de Sant Rafel

Siguiente noticia

Desmantelados dos asentamientos ilegales con dos toneladas de material para construir infraviviendas en Vila

RelacionadoNoticias

Una moto acuática arde frente a ses Figueres y llega envuelta en llamas hasta la orilla de Talamanca (vídeo)

Una moto acuática arde frente a ses Figueres y llega envuelta en llamas hasta la orilla de Talamanca (vídeo)

22 agosto 2025
Abren un expediente disciplinario a un taxista de Ibiza por conducir bajo los efectos del alcohol

Preocupación en Ibiza: otro taxista da positivo por drogas en pleno servicio

22 agosto 2025
El PP sobre la crisis migratoria en Ibiza y Formentera: «¿Dónde está el Gobierno y dónde está Sánchez?»

El PP sobre la crisis migratoria en Ibiza y Formentera: «¿Dónde está el Gobierno y dónde está Sánchez?»

22 agosto 2025
El vuelo directo entre Ibiza y Estados Unidos, más cerca: los clientes de una aerolínea tienen la última palabra

El vuelo directo entre Ibiza y Estados Unidos, más cerca: los clientes de una aerolínea tienen la última palabra

22 agosto 2025
Siguiente noticia

Desmantelados dos asentamientos ilegales con dos toneladas de material para construir infraviviendas en Vila

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Ex semiranista en Medios internacionales describen la Ibiza actual: atrapada entre la falta de vivienda y el turismo masivo
  • Ex semiranista en Preocupación en Ibiza: otro taxista da positivo por drogas en pleno servicio
  • Idp en Una moto acuática arde frente a ses Figueres y llega envuelta en llamas hasta la orilla de Talamanca (vídeo)
  • Joan en El vuelo directo entre Ibiza y Estados Unidos, más cerca: los clientes de una aerolínea tienen la última palabra
  • Toniet en Medios internacionales describen la Ibiza actual: atrapada entre la falta de vivienda y el turismo masivo

Lo más leído

  • Medios internacionales describen la Ibiza actual: atrapada entre la falta de vivienda y el turismo masivo

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Vecinos contra la ocupación sistemática de una cala de Ibiza: desmantelan las hamacas de una villa privada

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Denuncian que lanchas que fondeaban ilegalmente en Talamanca se desplazan frente al hotel Torre del Mar

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La comunidad de la música electrónica de Ibiza, consternada por la muerte del dj Álex Kentucky

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Así se hunde mar adentro el velero incendiado en Formentera (vídeo)

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress