Cuando quedan horas para que finalice el año, es el momento de echar un vistazo atrás y repasar algunas de las noticias que Noudiari ha publicado a lo largo de este 2025. Hoy nos detendremos en aquellas cinco crónicas que han obtenido más visitas. Cinco noticias virales de las cuales tres están centradas en las víctimas de la crisis de vivienda que sufrimos. Porque usualmente, el contenido que acostumbra a funcionar es también el que coincide con las preocupaciones de lectores y lectoras.
Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

La historia de Manolo Morillas Adán conectó con los lectores de Noudiari y le convirtió en un símbolo de la pobreza persistente que ha echado raíces en la isla, así como de los crueles contrastes que se producen en la autoproclamada ‘isla del lujo’.
Morillas es un jubilado de 76 años que ha trabajado durante 48 años en Ibiza, tiene una pensión que no le alcanza para permitirse una vivienda digna en la isla. El precio de los alquileres le obligó a instalarse en una autocaravana estacionada en un solar que ejerce de aparcamiento. El pasado 27 de junio, la propiedad cerró el solar con una valla, dejando al jubilado atrapado en su interior. El hombre intentó escapar y, al saltar la valla, sufrió una lesión en una rodilla. Él mismo tuvo que andar, renqueante, los kilómetros que le separaban del centro de salud.
El retrato que hace Laura Ferrer de este entrañable anciano, que convive con su perrita en un cubículo que es un horno en verano y una nevera en invierno, y que pese a todo no pierde una melancólica sonrisa, sirvió para poner nombre y rostro a la deshumanizadora e intolerable crisis de la vivienda que sufre la isla. Por eso mismo, la noticia obtuvo 271.162 visitas.
Denuncian que 800 trabajadores que viven en autocaravanas se van de Ibiza: “ya están renunciando a sus puestos de trabajo”
La segunda noticia más vista, con 85.618 visitas, también tiene a la crisis de la vivienda como protagonista, aunque en este caso se enfoca en sus consecuencias económicas para la isla. Se trata de una charla con Jesús Gallardo, presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma, y que advertía de los perjuicios que comportaría las restricciones de entrada de este tipo de vehículos a la isla.
En esta crónica, Gallardo denunciaba que “personas que ganan 1.500 euros al mes no pueden pagar los 1.800 euros mensuales que cuesta estar en un camping”, y auguraba la imposibilidad de la industria turística local de poder completar sus plantillas si no se daba una salida habitacional digna a sus empleados.
Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç

Si la vivienda es el principal problema social de la isla, la proliferación descontrolada de serpientes y la amenaza que pende sobre las ‘sargantanes’ es el gran drama medioambiental que padece Ibiza, con permiso de la sequía.
Los fotos y vídeos de capturas de serpientes de gran tamaño o el avistamiento de ofidios en lugares inverosímiles son siempre garantía de interés y, por tanto, de muchísimas visitas. Así, la noticia de la captura de cinco serpientes “enormes” en una finca de Sant Llorenç tuvo 75,451 visitas.
¿A qué se debió este insólito apelotonamiento de oficios en una sola trampa? Pues según el ‘cazaserpientes’ Dean Gallagher, se debió «a que una de las hembras estuviera en su período de reproducción y atrajese por ello a los machos para su apareamiento». O sea, que se debió al sexo, para sorpresa de absolutamente nadie.
«Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»
Nuevamente, fue un testimonio en primera persona de la crisis de la vivienda quien protagoniza nuestra siguiente noticia viral con 56.315 visitas. En esta ocasión es la historia de un trabajador de seguridad, originario de Castilla y León, que tras doce años en la isla se veía obligado a abandonar la isla tras la prohibición de vivir en una camper.
«No estoy dispuesto a que me multen ni a volver a compartir piso con 20 personas durante el verano, que era la única opción que tenía esta temporada», y añadía que vivir en una camper -que él mismo había reformado, y en la que había invertido sus ahorros- era la única alternativa posible: «Los últimos cuatro años viví en una camper porque no podía permitirme otra cosa».
Dos pescadores de Formentera capturan una ‘Xerna’ de casi 49 kilos

El gigantismo en el sector primario siempre ha sido una golosina para los medios de comunicación. El pagés que ha cultivado una sandía de tamaño gigantesco, la aparición de un pebràs de dimensiones insólitas, el tomate más grande que se ha visto en décadas o la pesca de un atún de dimensiones hipertrofiadas son garantía de visitas e interés, ya que está empíricamente demostrado que estas cosas gustan.
Lo demuestra las 43.196 visitas que obtuvo la proeza de Toni Formiga y Pep Xinxó, dos pescadores de Formentera que este verano capturaron una xerna —pez perteneciente a la familia del mero— de 48,9 kilos. «Se metió en su cueva, nos costó mucho sacarlo, pero al final lo conseguimos subir al barco, y en ese momento todavía estaba vivo», explicó Toni Formiga.
Este sorprendente pescado fue después vendido a la pescadería Nuestra Señora del Carmen de Sant Francesc.





