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La empresa concesionaria advierte que cerrar el Cetis costaría 50 millones de euros

Por David Ventura
13 diciembre 2013
en Local, Vila
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Edifici del Cetis. Les paredes d'autobusos s'ubicaran provisionalment al seu exterior.
Vista aérea del edificio del Cetis. 

@D.V./ 50 millones de euros o, lo que es lo mismo, 1000 euros por cada ciudadano de Vila. Eso es lo que costaría la indemnización a pagar a la Sociedad Gestora Cetis S.L. en el caso de que ésta tire la toalla, renuncie a gestionar la estación de autobuses y reclame al Ayuntamiento de Eivissa daños y perjuicios. Un escenario que sería “el peor de los posibles” según Anna Sagalés, directora de la estación de autobuses Cetis, y al que la empresa “no desea llegar” pero que podría convertirse en una realidad.

“Tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo porque no queremos llegar a los tribunales” afirma la directora de la estación, “pero se puede dar el caso en que, si no se nos permite gestionar la estación, entregar las llaves y que otros acarreen con este enorme gasto”. Sagalés insiste en que no quiere que sus palabras suenen a amenaza “es un escenario que es la última opción posible” recalca, pero que está ahí en el caso que cualquier acuerdo resulte imposible.

Un cálculo estimado de 50 millones
A día de hoy, las perspectivas son poco halagüeñas para la Sociedad Gestora Cetis S.L. El próximo día 21 los autobuses abandonarán la estación y ésta entrará en un limbo judicial. La justicia es lenta y, aunque de la razón a la empresa y obligue retornar los autobuses al Cetis, difícilmente se producirá una sentencia antes de tres o cuatro años. Un periodo de tiempo enorme para mantener una infraestructura de estas características completamente vacía. “Cada día que la estación está vacía, perdemos dinero. Estamos pagando la hipoteca de este edificio, que construímos nosotros, más los intereses” recuerda Anna Sagalés.

La UCE solicita al Consell que exija al Govern que subvencione el transporte público en Eivissa para que los usuarios no tengan que asumir ningún aumento en el precio del billete.
Imagen exterior del edificio de oficinas Cetis. Foto: D.V.

La directora de la estación también recuerda que en las oficinas del edificio Cetis hay dependencias del Ayuntamiento de Eivissa, la Policía Local y oficinas judiciales “que permitimos que se instalarán aquí a cambio de poder explotar la estación, algo que se nos está negando”. Una ruptura del acuerdo supondría, entonces, la expulsión de estas oficinas.

En el “peor de los casos posibles” en el que la empresa abandonara la estación, la factura seria especialmente onerosa para el Ayuntamiento: “Estimamos que se nos debería compensar con 50 millones de euros. Treinta (y pico) por la inversión en el edificio, más otros millones por el lucro cesante devenido de una concesión de cuarenta años”. Una cantidad que hipotecaría por completo las cuentas municipales.

Querella contra los transportistas
Sagalés también ha anunciado que su empresa se ha querellado contra las compañías de transportes Autobuses San Antonio, Voramar El Gaucho y HF Vilás por no haber pagado a la Sociedad Gestora Cetis SL las tarifas de uso de la estación. Las empresas transportistas -excepto Lucas Costa- se negaron a abonar las cantidades a la empresa que gestiona la estación, y que es quien debe ingresar las tarifas de uso, sino que las abonaron en un depósito aparte.

“En total nos deben 440.000 euros por la tarifas de 5 euros por entrada y salida de vehículos, y 34.000 euros por los 0’05 euros por viajero. Esta última cantidad es estimada porque las empresas se han negado a facilitarnos el número de viajeros que han transportado” comenta Anna Sagalés.

Tags: Vila
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Comentarios 18

  1. busero says:
    12 años atrás

    ¿Como que «las empresas se han negado a darnos el número de viajeros que han transportado»? ¿pero no se suponía que los íbais a contar vosotros y que eso era uno de los grandes logros del CETIS?¿No era que los concesionarios estaban en contra porque les iban a controlar y ahora resulta que no les controlan?

    Responder
  2. busero says:
    12 años atrás

    ¿Como que «las empresas se han negado a darnos el número de viajeros que han transportado»? ¿pero no se suponía que los íbais a contar vosotros y que eso era uno de los grandes logros del CETIS?¿No era que los concesionarios estaban en contra porque les iban a controlar y ahora resulta que no les controlan?

    Responder
  3. Pasta says:
    12 años atrás

    20 kilos de lucro cesante! Eso aparte de lo que cobrarán de alquileres y lo que hayan pillado de algunas ventas de locales y oficinas si es que las ha habido. Vaya pelotazo el CETIS. Y ahora encima los otros sacan los autobuses de una mala estación, pero estación al fin y al cabo, engrasando así la puerta giratoria.

    Responder
  4. Pasta says:
    12 años atrás

    20 kilos de lucro cesante! Eso aparte de lo que cobrarán de alquileres y lo que hayan pillado de algunas ventas de locales y oficinas si es que las ha habido. Vaya pelotazo el CETIS. Y ahora encima los otros sacan los autobuses de una mala estación, pero estación al fin y al cabo, engrasando así la puerta giratoria.

    Responder
  5. Taumaturgo says:
    12 años atrás

    Que pena que no lo tenga que pagar vicentito

    Responder
  6. Taumaturgo says:
    12 años atrás

    Que pena que no lo tenga que pagar vicentito

    Responder
  7. pasta gansa says:
    12 años atrás

    440.000 en solo 5 meses??? esto si que era un negocio.

    Responder
  8. pasta gansa says:
    12 años atrás

    440.000 en solo 5 meses??? esto si que era un negocio.

    Responder
  9. Pep says:
    12 años atrás

    Menuda estafa: ¡50 quilos!

    La estación de Sant Antoni costó tres millones y mantenera un par de cientos de miles… ¡Y no ha supuesto ningún aumento del precio del billete!

    Espero que la justicia aclare quien permitió que realizará esta concesión y por qué.

    Responder
  10. Pep says:
    12 años atrás

    Menuda estafa: ¡50 quilos!

    La estación de Sant Antoni costó tres millones y mantenera un par de cientos de miles… ¡Y no ha supuesto ningún aumento del precio del billete!

    Espero que la justicia aclare quien permitió que realizará esta concesión y por qué.

    Responder
  11. Pep says:
    12 años atrás

    Sin duda alguna el Cetis era un auténtico PELOTAZO.

    Responder
  12. Pep says:
    12 años atrás

    Sin duda alguna el Cetis era un auténtico PELOTAZO.

    Responder
  13. polpa says:
    12 años atrás

    Si bueno, pero despues de 40 años, el ayuntamiento se quedaba con todo el edificio, parking y estación gratis… gracias al consell, el ayuntamiento heredara una daga para hacerse el harakiri

    Responder
  14. polpa says:
    12 años atrás

    Si bueno, pero despues de 40 años, el ayuntamiento se quedaba con todo el edificio, parking y estación gratis… gracias al consell, el ayuntamiento heredara una daga para hacerse el harakiri

    Responder
  15. Juan says:
    12 años atrás

    ..ahora lo veo claro, quien autorizo todo este embrollo penso, te doy la explotacion y me quedo con el edificio. Eso si no tuvo en cuenta que lo pagarian los ususarios del transporte con la subida de tarifas ya que al transportista no le saldria rentable porque muchas de las lineas van casi vacias. En definitiva, tenemos la clase politica que nos merecemos, piensan en hoy y la fotito de turno pero no se preocupan por las consecuencias de sus decisiones que puedan dar en el futuro.

    Responder
  16. Juan says:
    12 años atrás

    ..ahora lo veo claro, quien autorizo todo este embrollo penso, te doy la explotacion y me quedo con el edificio. Eso si no tuvo en cuenta que lo pagarian los ususarios del transporte con la subida de tarifas ya que al transportista no le saldria rentable porque muchas de las lineas van casi vacias. En definitiva, tenemos la clase politica que nos merecemos, piensan en hoy y la fotito de turno pero no se preocupan por las consecuencias de sus decisiones que puedan dar en el futuro.

    Responder
  17. perplejo says:
    11 años atrás

    Y cuando se adjudicó la obra del Cetis? Quizás fue en la época de L. Costa? Fué un concurso de proyecto y obra que se adjudicaron estos señores. El proyecto es un lamentable ejercicio de lo que no se debería hacer y las calidades son muy deficientes. No huele a comisiones? Quien se las llevó? Aaaaahh…

    Responder
  18. perplejo says:
    11 años atrás

    Y cuando se adjudicó la obra del Cetis? Quizás fue en la época de L. Costa? Fué un concurso de proyecto y obra que se adjudicaron estos señores. El proyecto es un lamentable ejercicio de lo que no se debería hacer y las calidades son muy deficientes. No huele a comisiones? Quien se las llevó? Aaaaahh…

    Responder

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