Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

La empresa subcontratada por el Ayuntamiento para hacer obras en colegios de Ibiza tenía trabajadores sin contrato

Por Nieves García Gálvez
5 septiembre 2023
en Local
4
La empresa subcontratada por el Ayuntamiento para hacer obras en colegios de Ibiza tenía trabajadores sin contrato

Colchonetas en el suelo en las que dormían los trabajadores y trabajadoras de Bugar. Fotos cedidas a Noudiari por los afectados.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

La empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Ibiza para realizar trabajos de rehabilitación en centros escolares de la ciudad tenía trabajando a personas a las que no habían hecho contrato de trabajo alguno, han explicado empleados y ha confirmado el propio Consistorio, que asegura que cuando tuvieron conocimiento de la situación advirtieron «de que se iban a iniciar los trámites pertinentes y se les iba a penalizar por ello».


De acuerdo con la información recabada por Noudiari, se encontraban en situación irregular dos trabajadoras, que realizaban las mismas tareas que las personas que sí tenían contrato, que también dormían en el interior de los centros escolares donde realizaban las obras y que todavía no han cobrado por el trabajo desarrollado. Al menos una de ellas estuvo realizando las tareas asignadas en Ibiza durante 25 días.

Fue precisamente cuando los trabajadores hicieron público que la empresa, Bugar Ingeniería y Proyectos, no les pagaba y se supo de su situación, cuando las dos trabajadoras sin contrato tuvieron que cesar en sus tareas. Al parecer, el encargado les dijo que ya no podían trabajar más y que debían permanecer dentro del colegio porque no las podían «ver trabajando», pues de lo contrario eran ellas quienes iban «a tener problemas», ha relatado una empleada.

«Cuando conocimos la situación ya advertimos a la empresa de que se iban a iniciar los trámites pertinentes y se les iba a penalizar por ello. Se les pidió la información de los trabajadores y no nos la aportaron al completo», han explicado desde el Ayuntamiento al ser preguntados sobre si sabían que había personas trabajando sin contrato.

Además, han añadido que el Consistorio «nunca tuvo trato con ellos, sólo con las tres personas contratadas». «Fue a primera hora del día siguiente que la empresa mandó a la gente sin contrato a Madrid», han agregado, si bien una trabajadora ha señalado que fueron ellas quienes recogieron dinero para poder regresar a la Península por «miedo» ante la situación irregular en la que estaban.

A día de hoy, estas dos trabajadoras no han cobrado el dinero que les deben por los trabajos realizados. Según les han dicho, debían esperar a que el responsable de la empresa viajara a Ibiza para cobrar un dinero pendiente y entonces recibirían el salario acordado. Pero los días han pasado y siguen sin recibir dinero. Desde el Ayuntamiento confirmaron el viernes que «faltaba liquidar lo último», un 10% del presupuesto, que se iba a pagar tras revisar las obras.

Las nóminas atrasadas ya se han pagado

Por su parte, el resto de empleados que sí tenían contrato ya han recibido lo correspondiente a los salarios que estaban pendientes y sólo les quedan por cobrar las horas extra y los fines de semana realizados. Las citadas fuentes municipales señalaron que, en efecto, la nómina que la empresa adeudaba a los trabajadores con contrato ya había sido abonada.

«Sólo podemos hablar de las tres personas que sí estaban contratadas y que es con las personas que tenemos contacto casi a diario», insistieron. A estos tres trabajadores el Consistorio les facilitó el regreso a sus hogares en la Península, ya que se encontraban sin recursos y pernoctando en aulas sobre colchonetas desde hacía días. Según fuentes municipales, «se les dio dos opciones y escogieron la de volver a casa».

En total se sufragaron los gastos del traslado de cuatro personas, los tres trabajadores y el encargado, a quien también se le ofreció. Tres de ellas se fueron en avión y una en barco, ya que llevaba coche, de forma que ya no queda nadie en la isla que necesite ayuda. «Nos aseguramos en todo momento de su situación», señalaron las mencionadas fuentes municipales.

Preguntados sobre las medidas que se van a adoptar respecto a la empresa, apuntaron que desde el departamento de Obras Públicas se ha revistado el contrato y se está abriendo expediente. «Somos muy conscientes de todos los incumplimientos y tenemos claro que no los podemos dejar pasar», apostillaron, al tiempo que detallaron que los trabajos asignados a la subcontrata se encontraban concluidos.

«Tanto el alcalde, Rafael Triguero, como la concejala Catiana Fuster y el resto del equipo de Gobierno quieren agradecer a estos trabajadores que, pese a la delicada situación que han atravesado (estando lo mal que estaban, sin ni siquiera saber si iban a cobrar, sin saber dónde dormir y sin poder volver a casa) concluyeron los trabajos», subrayaron.

Los antecedentes: huelga y denuncia pública

Los trabajadores de Bugar Ingeniería y Proyectos se pusieron en huelga el pasado 10 de agosto tras denunciar públicamente que no habían cobrado la nómina del último mes y que su situación era tan precaria que tenían que dormir en los mismos colegios que estaban reparando, ya que no tenían otra alternativa habitacional y la empresa se desentendía.

«Queremos parar la obra y protestar en el colegio para hacer presión y que nos paguen», denunciaron los trabajadores, que añadieron: «Estamos en la isla sin un duro y no tenemos dinero para regresar a Madrid ni tenemos para comer… no tenemos nada».

Todos ellos habían sido traídos por la empresa desde la Península (Madrid o A Coruña, entre otros lugares) para trabajar en tareas de reparaciones y de pintura en los centros Blanca Dona, Portal Nou, CEPA Pitiüses y en una escoleta de la ciudad de Ibiza.

Tras conocer los hechos, el Ayuntamiento de Ibiza, que desconocía la situación, insistió en que la práctica totalidad del dinero de la contrata ya había sido abonado a la empresa implicada por lo que no encontraban justificación al impago de la nómina y a la situación en la que se encontraban sus trabajadores.

Tags: Ayuntamiento de IbizaBugarBugar Ingeniería y Proyectos
Noticia anterior

14 cocineros se reúnen en Ibiza para crear «una experiencia culinaria única» a beneficio de Aspanob

Siguiente noticia

La conselleria balear de Educación amplía la plantilla del Ibisec en Ibiza y Formentera

RelacionadoNoticias

Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística

Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística

15 junio 2025
Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

15 junio 2025
Ofertas fantasma para ‘robar’ trabajadores en Ibiza: lo prometido en junio se esfuma en septiembre

Ofertas fantasma para ‘robar’ trabajadores en Ibiza: lo prometido en junio se esfuma en septiembre

15 junio 2025
Denuncian un chárter náutico en Ibiza por operar sin patrón, sin licencia y con las bengalas caducadas

Denuncian un chárter náutico en Ibiza por operar sin patrón, sin licencia y con las bengalas caducadas

14 junio 2025
Siguiente noticia
La conselleria balear de Educación amplía la plantilla del Ibisec en Ibiza y Formentera

La conselleria balear de Educación amplía la plantilla del Ibisec en Ibiza y Formentera

Comentarios 4

  1. ... says:
    2 años atrás

    Empresa marca España, un clásico que no envejece en el país y con la ayuda por supuesto de amiguetes en cargos políticos.
    Entre «La gaviota» y el «POSE» principalmente y sus satélites después se puede votar tranquil@..

    Porque hay que ser miserable.

    Responder
  2. Ramón says:
    2 años atrás

    Marca pepera nivel premium.

    Esta es la peña que nos gobierna y gestiona nuestros impuestos. Asquito.

    Responder
  3. Rafael says:
    2 años atrás

    Soy el supuesto encargado de las famosas pintoras de los colegios de Ibiza.
    Lo primero que tengo que aclarar es que cuando los trabajadores/as denunciaron públicamente su situación, la empresa se había retrasado unos días en el cobro de los salarios.
    Lo de estar durmiendo en el colegio fue una cosa puntual al caducar el contrato que teníamos en un chalet. Quiero señalar que hasta ese momento los trabajadores/as habían vivido en varios chalets con todas las comodidades, incluyendo, lógicamente piscina.
    No es cierto que yo dijera nada a esas supuestas trabajadoras ilegales.
    Por otro lado todos los empleados/as tenían pagado toda la manutención y puedo asegurar que hasta en los bares que en ocasiones se comía y desayunaba pueden dar de se ello.
    Bugar siempre ha respetado los salarios de los trabajadores/as, inclusive en ocasiones se les ha abonado la mensualidad antes de finalizar el mes, igualmente cuando están en espera de un comienzo de obra, también se les abona religiosamente el salario aunque haya pasado más de 20 días entre trabajo y trabajo.
    También quiero señalar que en ocasiones aunque más de lo habitual, ningun empleado/a a trabajado más de 6 horas efectivas y se les abona las 8 sin descontar un euro. Igualmente si han necesitado hacer gestiones de más de dos días, tampoco se les ha descontado nada. Está empresa tiene el orgullo de respetar a todos los trabajadores/as y es pionera en la contratación de personal femenino, con los mismos derechos y salarios que los másculinos, para Bugar todos son empleados sin distinción de sexo, raza, nacionalidad o condición sexual.
    Y por último quiero aclarar que no soy el encargado, simplemente soy el Gerente de Obras de Bugar.

    Responder
  4. Rafael says:
    2 años atrás

    Perdón otra cuestión, las trabajadoras supuestamente ilegales, las contraté yo personalmente, teniendo los mismos derechos y salarios que los demás.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Mateuer en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • I.p.r en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Centauro QUIRÓN en Interceptadas este domingo otras 16 personas llegadas en patera a Formentera
  • Josepí en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Maria en Alfonso Rojo: «No creo en una isla solo de lujo. Sería inviable»

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress