Muchas administraciones de Lotería cerrarán a mediodía del sábado 20 de diciembre pero no serán pocas las que agotarán el plazo y venderán décimos hasta la noche del domingo 21 para dar una oportunidad a los más rezagados del Gordo. “En Madrid incluso las hay que abren a las 6 de la mañana del 22 para agotar las últimas horas, porque se puede vender prácticamente hasta el momento del arranque del sorteo de la Lotería de Navidad: a las 9 de la mañana”, explica Juan Mayans, al frente de la Administración de Lotería Número 1 de Ibiza, que sí abrirá el domingo mañana y tarde.
Con un ligero aumento de ventas, de entre un 2 y un 3 por ciento, los loteros de Ibiza y Formentera encaran con optimismo la cuenta atrás del sorteo con más solera del año.
Han consignado 7,9 millones de euros de lotería, esto es, la provisión de los décimos físicos encargados por las administraciones de Ibiza y Formentera, pero a ello hay que sumar lo que sale por las terminales (ubicadas en los llamados despachos receptores, que pueden estar también en tiendas, estancos, bares, etc) que son números que no tienen el formato clásico sino que salen impresos. Eso sí, tienen la misma validez que los tradicionales. Estos son cada vez más populares porque permiten elegir un número concreto… siempre que esté disponible. No ha sido el caso del 30925, uno de los números más buscados en la isla porque es la fecha exacta del primer episodio de graves inundaciones que afectaron a Ibiza este año. No se ha podido adquirir en Ibiza porque lo tiene una administración de Mallorca.
En 2024 se vendieron en Ibiza décimos físicos y por terminal por valor total de 8.768.000 millones de euros y este año calculan que se puede superar esta cifra, según fuentes de la Delegación comercial de Loterías y Apuestas del Estado en Balears consultadas por Noudiari. Otro dato que aportan desde la Delegación es que la media de gasto de lotería por habitante fue de 50 euros, lo que convierte a Baleares en una de las comunidades donde menos lotería se vende. Hay que recordar, en este sentido, que la media por habitante en España fue de 73 euros, según las mismas fuentes.
Los décimos salen a la venta en julio, una fecha perfecta en Ibiza y Formentera porque coincide con la llegada de los turistas, que se convierten en grandes clientes durante todo el verano. Es la experiencia de Juan Mayans, al frente de la Administración número 1 de Ibiza, ubicada en el carrer Antoni Palau, en pleno barrio de la Marina y casi a los pies de las murallas de Dalt Vila. “Muchos turistas españoles nos visitan en vacaciones y se llevan lotería de Navidad e incluso de El Niño, mientras que en invierno el grueso de clientes lo componen los vecinos del barrio y también muchos residentes de diferentes lugares de la Península que se llevan los décimos como regalo a familiares y amigos”, relata Mayans.

En su caso tiene una previsión de aumento de ventas que cuadra con las expectativas generales, en torno a un 2 o un 3 por ciento, «pero la cifra real no se sabe hasta que no se cierra por completo la venta», matiza. Además están pendientes de las devoluciones que llegan de asociaciones y clubes, en el caso de que no hayan vendido el 100% de lo consignado. Esta administración trabaja, entre otros ejemplos, con la Penya Deportiva de Santa Eulària, la UD Ibiza o la asociación de mayores Creix.
Es muy optimista también Cristina Recio, que no puede estar más satisfecha con el ritmo de ventas: «la gente acude al despacho con mucha ilusión a comprar sus números», explica a Noudiari. Ella está al frente del despacho receptor 60815, ubicado en la Plaza de España número 3 de Sant Antoni. Se puso al frente de este punto de venta en 2024 tras la jubilación de Andrés Navarro. Su buena racha comenzó nada más empezar, ya que vendió dos décimos del cuarto premio 77768 de la Lotería de Navidad de “El Gordo”: dos afortunados se embolsaron 20.000 euros cada uno.

Administraciones y despachos
En Ibiza hay un total de 8 administraciones de lotería y 13 despachos mixtos. En Formentera hay una administración y un despacho. El lunes 22 abrirán en sus horarios habituales, aunque durante la mañana «todo el mundo estará pendiente del sorteo y habrá menos actividad… a no ser que toque y la administración o despacho se revolucione», añade Mayans.
Los números más demandados en Ibiza
Este año, además del día de las inundaciones en Ibiza, hay otros números muy demandados por los clientes: son el 21425 y el 08525. ¿Por qué? Pues porque son las fechas del fallecimiento del Papa Francisco, el 21 de abril de 2025 y de la proclamación de Robert Francis Prevost como Papa — con el nombre de León XIV — el 8 de mayo de 2025.
Como curiosidad, Juan Mayans explica que están abonados a dos números de los que tuvieron muchísimas peticiones en su momento y que se han mantenido en el tiempo: el 12915 y el 28418, ambos ya agotados. ¿Pero qué acontecimiento importante sucedió en esas fechas? Pues fueron eventos importantes para sus protagonistas. Ambas fechas cayeron en sábado y en ellas se celebraron multitud de bodas, bautizos y alguna comunión, de modo que las familias los reclaman año a año.
“La gente pide fechas importantes para ellos o acontecimientos relevantes que han pasado durante el año, como pasó en 2024 con la fecha de la Dana de Valencia”, añade Mayans.
Y por supuesto, un clásico: Cristina Recio de Sant Antoni comenta a Noudiari que desde el lunes ya no le quedan números terminados en 7, que sigue siendo la terminación favorita junto con el cinco. «Poco a poco los demás números se van agotando. Incluso el número de la casa ya se ha vendido por completo», lo que deja a Cristina y a su equipo muy contentos ante la alta demanda de este año.
Reivindicaciones
La asociación Loteros en la Lucha, en la que están implicados loteros y loteras de Ibiza y Formentera, sigue reivindicando que el precio del décimo aumente y que también lo haga la comisión que se llevan las administraciones y que lleva años congelada.
Este año el Gobierno central estuvo a punto de gestionar la subida, que dejaría el décimo en una horquilla de entre 22 a 25 euros, pero no se llegó a concretar. Respecto al porcentaje que se lleva la administración o punto de venta, es del 4% y lleva años congelado. Por el momento no ha habido avances y los loteros y loteras reclaman que así sea porque los costes que afrontan como autónomos no han parado de crecer mientras que los ingresos están congelados en porcentaje sobre la venta.
La subida del décimo resulta polémica también para las asociaciones que suelen sacar fondos para sus actividades vendiendo los décimos, que cuestan 20 euros, a 23 euros y quedándose con 3 euros de la venta. Si el décimo se vende a 23 o 25 euros, ellos tendrían que cobrar 26 o 28 euros para seguir ganado esos 3 euros, lo que resultaría menos atractivo para el cliente.







Espero que Noudiari reciba dinero por publicitar este concurso, porque sino, no se entiende.
No dejan aumentar el precio del décimo para que no se note la inflación. No van a deflactar los impuestos porque de esa subida nadie se entera.