Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

La fiscalía rechaza retirar los cadáveres de las cabras porque sólo quedan «huesos y cueros»

Por Carlos Vidal
13 mayo 2016
en Local
12
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@C. Vidal / El caso del exterminio de las cabras de es Vedrà vivió su primer capítulo en los juzgados. Este viernes se dirimían las medidas cautelares solicitadas por la Associació Animalista de les Illes Balears (Assaib), que pedían retirar los cadáveres de los animales muertos y recoger a los que siguen con vida, aunque tanto el Ministerio Fiscal como la abogada del Govern han rechazado ambas solicitudes por el peligro para la integridad física que supone las labores de rescate y porque, de las cabras muertas, sólo quedan «huesos y cueros».

El abogado de la acusación, Víctor Palladares, y los responsables de Assaib, a su llegada a los juzgados.
El abogado de la acusación, Víctor Valladares, y los responsables de Assaib, a su llegada a los juzgados.

La vista comenzó sobre las 12.30 horas, con casi una hora de retraso, aunque no se prolongó por mucho tiempo. Tanto la fiscalía como la abogada de la administración rechazaron las medidas cautelares presentadas por Assaib, que solicitaban retirar los restos de las cabras muertas por el riesgo de contaminación de los cadáveres, además de retirar del islote las «tres o cuatro que han sobrevivido». No se personó nadie del Consell d’Eivissa porque, según parece, «no recibieron la notificación».

«Estamos denunciando un supuesto delito contra los recursos naturales y la fauna, porque entendemos que la forma de sacrificar las cabras con unos proyectiles de plomo han contaminado los cadáveres de los animales muertos y está causando un daño a la fauna y al medio ambiente. También pedíamos el decomiso de las cabras vivas, de las que se encargaran una protectora de animales, a través del denominado ‘método Judas’, que consiste en soltar una cabra domesticada para que atraiga al resto a una zona segura para poder retirarlas», señaló Víctor Valladares, abogado de Assaib.

«La denuncia es contra Caterina Amengual, directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, y Miquel Vericad, conseller de Medio Ambiente, porque la medida que adoptaron fue un desastre, tanto moral y ética como legalmente, porque contraviene la normativa europea, estatal e, incluso, administrativa. No han aceptado las medidas cautelares, pero seguimos con la denuncia contra el Govern y el conseller. Hemos aportado un informe veterinario suscrito por cinco veterinarios de diferentes partes de España que refuerzan nuestras alegaciones», añadió el letrado.

«Ha pasado mucho tiempo desde que se han sacrificado a los animales y sólo quedan huesos y cueros. Con las cabras vivas tampoco merece la pena traerlas por el peligro para la integridad física que supone para las personas que vayan a rescatarlas, porque se trata de un terreno escarpado y de difícil acceso, además de suponer un grave coste para la administración publica», comentó la fiscal, que también defiende que las cabras son asilvestradas -Assaib asegura que son domésticas y que, por lo tanto, no requieren de un período de cuarentena- y que su rescate supondría un riesgo para la salud animal.

El auto de resolución sobre estas medidas cautelares por parte de la titular del juzgado de instrucción número 1 de Eivissa se anunciará dentro de una o dos semanas, aunque, sea cual sea la decisión, la Associació Animalista de les Illes Balears seguirá adelante con su demanda contra el conseller y el Govern balear.

Noticia anterior

Costa se muestra partidario de las reformas “con políticas de progreso que defiendan los intereses de los pitiusos»

Siguiente noticia

El Consell aprueba el retraso de las obras de la carretera de Sant Joan hasta final de junio

RelacionadoNoticias

Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución

Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución

5 julio 2025
Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

El Consell de Ibiza revocará la licencia turística a la villa de Can Burgos

5 julio 2025
Testigos del robo violento de un reloj de alta gama en Ibiza retienen al ladrón

Testigos del robo violento de un reloj de alta gama en Ibiza retienen al ladrón

4 julio 2025
Hallado un cadáver en alta mar frente a la costa norte de Ibiza

Hallado un cadáver en alta mar frente a la costa norte de Ibiza

4 julio 2025
Siguiente noticia

El Consell aprueba el retraso de las obras de la carretera de Sant Joan hasta final de junio

Comentarios 12

  1. Flor de Baladre a un Torrent says:
    9 años atrás

    Pensava que sels havien menjat es «Buitres»

    Responder
  2. Anda que says:
    9 años atrás

    Como sabe el señor fiscal que solo quedan «huesos y cuero»…. y eso de que es complicadisimo sacarlas cuando tradicionalmente por siglos lo hacían a mano…

    Responder
  3. Joan says:
    9 años atrás

    Como son sólo huesos y cueros porque supongo que al señor fiscal no le importaría guardar unos cuantos en el jardín de su casa, y de paso aprovechar y hacerse unos cinturones con el cuero…

    Responder
  4. joan says:
    9 años atrás

    No seré yo quien defienda la actuación que se realizó en su momento, pero también diré que me parece que la mayoría de los aquí comentaristas no los veo bajando cabras del monte sobre la espalda.
    ¿O acaso os pensáis que llegareis ahí, paseareis un poco, les pondréis un collar y una correa y bajarán cual perrito faldero?
    Puede que lo digáis y pretendáis hacerlo con el mejor de los sentidos pero me parece que de conocimientos de payesía mas bien pocos, y de pastorear cabras sueltas por rocas empinadas, todavía menos.
    ¿O les vais a clavar un dardo con tranquilizante a las pocas que han quedado?
    Hace unos 30 años que subí a Es Vedrà y recuerdo que sudé bastante, y por cierto, no recuerdo observar ninguna cabra en mi recorrido.
    Es un simple comentario. No pretendo polemizar. Un saludo.

    Responder
    • Anda que says:
      9 años atrás

      La cuestión no es lo que planteas de una forma nítidamente manipuladora las cuestiones serían:
      Era necesario e imprescindible
      Había alternativas
      Hubo voluntarios y ofertas para sacarlas vivas.
      Es de razón asimilar la cuestión a situaciones que se pretenden situar como similares cuando nada tienen que ver, Galápagos, Nueva Zelanda, inmensas extensiones de cientos de hectáreas.
      Era razonable, adecuado y respetable insultar a conciudadanos.
      Era respetable y coherente el lavado de manos de políticos y responsables locales que dijeron no haber sido informados.
      teniendo en cuenta lo que gustan las «encuestas» era de razón desoír a un gran número de personas que manifestaron su oposición y hasta ofrecieron alternativas.
      ETC ETC ETC
      No tienen ni medio pase y menos cuando se constato que ocultaron información y hurtaron del conocimiento público las ofertas, varias, que recibieron.
      Esto ha sido una «guerra de linatjes» como apunto más de uno, una venganza contra «barbaros caciques» y a cuenta de ello hasta nos hablaron hasta de buitres leonados tomando a todo el mundo por imbecil… lo cual es otro insulto a sumar.
      salu2

      Responder
      • rosalia says:
        9 años atrás

        La pasta que hubiera costado sacar las dichosas cabras vivas prefiero que las empleen en salvar vidas humanas que en las fronteras de la unión europea hay muchas esperando. No leéis que esta es la forma que se emplea en todo el estado para rebajar y controla la masificación de cabras en espacios muchos mas fáciles de actuación

        Responder
        • Anda que says:
          9 años atrás

          Rosalia creo que tu argumento es torpe, esta en consonancia con un discurso manipulador que no tiene medio pase.
          Me contrapones el coste de sacarlas vivas frente al ahorro de sacarlas muertas y esa inmensa diferencia la llevas a salvar vidas de refugiados.
          Me viene a ja cabeza Schindler y te pregunto siguiendo tu argumento…
          ¿ cuando se gasto con la matanza ? ¿ era prioritario ? Llevaban siglos alli, mejor dedicar ese coste que tu supones barato, creo te equivocas, a salvar ¿ cuántos más refugiados ?
          Tu argumento se cae.
          Han colado que en otros sitios se ejerce el control de poblaciones, OJO control de poblaciones… A tiros.
          Comparan campos abiertos de Nueva Zelanda, Australia, Galapagos, hectáreas a campo abierto con… 40 cabras en un peñon.
          Sobre lo otro hasta hacen reportages, los muestran en cadenas del ramo, lo publicitan, lo explican y hasta se puede entender.
          Lo de Es vedra ¿ es similar ? Ni de lejos, es una verguenza.
          Y los que comparan con Galapagos, ecologistas en acción de discovery minus, nos hablan de buitres leonados en el ecosistema tambien poblado por barbaros caciques recalcitrantes y ocultan ofertas GRATUITAS de extracción…. más pasta para tu argumento…
          No tienen ni medio pase, solo los fieles habituales… y hasta unos oenejetas publicitando una sabrosa torrada planteada de forma insultante frente a los indignados por la salvajada.
          Ni medio pase Rosalia.
          Salu2

          Responder
  5. JoanEivissa says:
    9 años atrás

    ohhhhhh quin aborriment!

    Responder
    • Anda que says:
      9 años atrás

      Aburrimiento la mar de motivador según se ve

      Responder
  6. vicente says:
    9 años atrás

    Hay una serie de gente, y en la clase política más, que cosa que hacen cosa que la cagan y de cagadas hay ya demasiadas. ¿Pensar que estamos mandados por esta gentes?!DIOS NUESTRO , PORQUE NOS HABEIS DESAMPARADO?

    Responder
  7. turismo porquería says:
    9 años atrás

    Se eliminaron las cabras para salvaguardar los valores naturales de un ecosistema único. Se hace así en todo el mundo, aunque el territorio a conservar sea accesible. Y estos animaleros se atreven a soltar disparates tales como que lo que se hizo fue un delito contra el patrimonio natural. O tienen el cerebro invertido o son tontos pero que muy tontos.

    Responder
    • Anda que says:
      9 años atrás

      Barbaros caciques, buitres leonados en un enclave único en el mundo que desde discovery minus mal visionado y peor entendido algunos listos asimilan a Nueva Zelanda, Australia Galapagos o la más cercana sierra de Tramuntana.
      40 cabras aisladas en un peñon donde han llevado siglos amenazando a un ecosistema unico hasta que llegaron unos listos y acabaron, mal y de medio plumazo, con la tremendisima amenaza pasando de la ciudadania, a pesar de ser amantes de las encuestas participativas, al tiempo que mientras decian no estar informados hurtaron la información relativa a ofertas gratuitas de extracción.
      El problema es que pretenden tomar a la gente por imbecil y la circunstancia es que en ocasiones estan soportados precisamente por lomque señalas.
      Tontos muy muy tontos.
      Salu2

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Jose fco tur en Los patrones de una patera taxi, detenidos y en prisión tras poner en riesgo a 16 migrantes
  • Gema en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • Mc en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • ALICIA JACAS SANTOLL en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • Alvaro conde rodriguez en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

Lo más leído

  • Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç [Vídeo]

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Testigos del robo violento de un reloj de alta gama en Ibiza retienen al ladrón

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ibiza activa la emergencia cinegética para frenar la plaga de torcaces

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress