La Guardia Civil ha levantado acta de denuncia a una mujer en Ibiza por difundir en redes sociales información sobre la ubicación de un punto de verificación de vehículos y personas, una práctica prohibida que puede acarrear sanciones de entre 601 y 30.000 euros.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando agentes de la Guardia Civil de Santa Eulalia des Riu realizaban un control de vehículos y personas en la carretera EI-200. Durante el dispositivo, los agentes dieron el alto a un vehículo ocupado por dos mujeres que, tras ser identificadas, continuaron la marcha sin incidencias.
Minutos después, los guardias civiles detectaron una disminución notable del tráfico por la vía, así como que numerosos vehículos desviaban su recorrido por un camino vecinal paralelo, lo que levantó las sospechas de los agentes. Tras comprobar un grupo de la red social Telegram denominado Anonymous Group, cuyo supuesto objetivo es informar sobre incidencias en las carreteras de Ibiza, los agentes localizaron un mensaje en el que se alertaba de la presencia del control policial con el texto: “Control rotonda Santa Eulalia”.
A raíz de estas comprobaciones, la Guardia Civil inició las gestiones para identificar a la persona que había difundido el mensaje, resultando ser una de las mujeres que había sido identificada en el control minutos antes.
Una vez localizada, se le comunicó la apertura de un acta de denuncia por infracción de la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana, concretamente del artículo 36.23, por el uso no autorizado de datos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Este tipo de conductas puede poner en peligro la seguridad personal de los agentes y comprometer el éxito de los operativos, y está sancionado con multas que oscilan entre los 601 y los 30.000 euros.
Desde la Guardia Civil se recuerda que la difusión de información relacionada con dispositivos policiales en redes sociales no está permitida y que su uso indebido conlleva responsabilidades legales.







Lo de que la buscaron después de ver que la gente les evitaba suena a invent. Si cada vez que se reporta un control el punto de control pasara a quedar vacío de tráfico ya no se harían controles.
Seguramente a estamos ante un caso de «algo habrás hecho». Quizá haya motivo justificado para buscar alguna falta, o quizá no. Pero creo que han encontrado esta razón como podrían haber encontrado muchas otras. Sabiendo cómo de descuidados algunos conductores, tampoco me extrañaría que estuviera reportando la situación de los agentes durante el mismo control.