Prosigue la huelga de médicos convocada por el Sindicato Médicos de Baleares (Simebal) y que tiene también un alcance nacional. Un paro que este miércoles ha llegado a su segundo día y que, de momento, ha supuesto la anulación en el Área de Salud de Ibiza y Formentera de 28 operaciones, 149 consultas hospitalarias, 54 pruebas radiológicas, 24 pruebas diagnósticas, 634 consultas de atención primaria, según datos facilitados por el Ibsalut.
Esta mañana, frente al Hospital de Can Misses se han concentrado 60 facultativos para exigir a la ministra de Sanidad, Mónica García, que escuche de una vez sus reivindicaciones. “Estamos bastante dolidos”, resumió el representante de Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez. Durante la concentración, los médicos levantaron pancartas tan claras como contundentes: “Médico agotado, paciente en riesgo”, “Hora trabajada, hora cotizada” o “No son guardias, es explotación legalizada”. También recordaron que trabajar sin dormir multiplica el riesgo de error: “Un error puede matar”.
La huelga, convocada a nivel nacional por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), reclama un estatuto marco específico para los facultativos y el fin de las guardias de 24 horas, que consideran “exhaustivas” e “indignas”, tanto para los propios profesionales como para los pacientes. Además, denuncian que esas horas ni siquiera cotizan a la Seguridad Social.
En Ibiza, Rodríguez ha cifrado el seguimiento de la huelga entre un 80 y un 85%, y ha asegurado que los quirófanos permanecen prácticamente paralizados porque “todos los anestesistas han ido a la huelga”. La incidencia, en cambio, ha sido mucho más baja en Atención Primaria, entre un 35 y un 40%. En Formentera, con muy pocos facultativos, prácticamente todos están asignados a servicios mínimos y la incidencia de la huelga ha sido irrelevante.
A última hora de la mañana, Simebal ha informado de que la ministra ha convocado al comité de huelga a una reunión urgente este jueves a las 11.00 horas en Madrid. Aun así, las protestas continúan en todo el país y también en Baleares.






