Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

La polémica sobre los agentes cívicos de Sant Antoni protagoniza otro pleno crispado

Por David Ventura
30 julio 2014
en Local
1
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@D.V./ El regidor de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, Xicu Cardona, ha sido el protagonista indiscutible del pleno municipal del municipio portmanyí. El grupo municipal de PSOE-Pacte ha pedido su dimisión mientras que el del PI ha criticado con mucha dureza su gestión aunque no se ha sumado a la petición de dimisión para que “esto no parezca el vodevil de Vila”. La contratación de los agentes cívicos, los problemas para hacer cumplir las ordenanzas de ruidos y de horarios en la zona del West, y la polémica campaña ‘Enjoy and Respect’ han sido las principales críticas vertidas sobre Cardona, quien ha contado con el apoyo de los regidores del grupo municipal del PP.

Imagen del pleno de Sant Antoni. Foto: D.V.
Imagen del pleno de Sant Antoni. Foto: D.V.

“Su gestión es vergonzosa”
El portavoz de PSOE-pacte, Josep Marí ‘Marge’, ha realizado un resumen de las gestión de Cardona empezando por la contratación del servicio de agentes cívicos, que costó 101.000 euros y que ha sufrido la expulsión de cinco de estos agentes: tres por consumir drogas blandas en horario laboral y otros dos por antecedentes penales de hurto y tráfico de drogas.

“Creemos que usted ni siquiera se ha leído los expedientes de las empresas que se presentaron al concurso, ni los currículums de los agentes. No ha supervisado ni controlado nada. La empresa seleccionada ha incumplido el contrato de base, todo ha sido un despropósito lamentable” ha dicho ‘Marge’. El portavoz progresista ha recordado también la campaña ‘Enjoy and Respect’ que el concejal Cardona defendió en el último pleno: “Usted nos mintió a todos. Dijo que mantendrían la campaña cuando ya la habían retirado porque recibió de su partido, a nivel insular, una gran bronca porque esta campaña estaba ensuciando la imagen de Ibiza”.

Marí ha criticado también el “pacto entre el Ayuntamiento y alguno empresarios del West” para que éstos puedan incumplir la ordenanza de horarios, y ha denunciado la degradación que sufre Sant Antoni: “Estamos cayendo en barrena y sólo salimos en la televisión como ejemplo negativo”.

El portavoz del PI, Juanjo Ferrer, también ha acusado a Cardona de mentir en el pleno municipal y ha asegurado que “a partir de ahora ya no me creo nada de lo que me diga si no está respaldado con documentos”. Ferrer ha criticado al concejal de Gobernación por no cubrir las plazas vacantes de Policía Local durante los meses de verano con la excusa de que la ley impide a los municipios ampliar plantilla ni realizar contrataciones: “La ley sí que permite que se contrate temporalmente a policías y sí contempla que se dote a la Policía Local de plazas necesarias”.

Cardona se defiende
Xicu Cardona ha defendido la idea de instalar un servicio de agentes cívicos y considera que “como todo proyecto innovador, tiene dificultades en su implantación”, y que si se ha expulsado a personal por tener antecedentes penales y por fumarse un porro en horario laboral es por “la rápida y diligente actuación del Consistorio”. No obstante, el concejal ha admitido que a los agentes cívicos sólo se les exige un «nivel de inglés básico».

El regidor de Gobernación Xicu Cardona (derecha). Foto: D.V.
El regidor de Gobernación Xicu Cardona (derecha). Foto: D.V.

Sobre las vacantes de agentes de policía que no se han cubierto, Cardona le ha quitado importancia: “Ningún Ayuntamiento de Ibiza ni de Formentera ha cubierto todas sus plazas”, aunque luego se ha reafirmado en que la Ley no permite cubrir plazas nuevas , lo que ha provocado la réplica de Juanjo Ferrer (PI) repitiendo que no se refería a las plazas definitivas, sino a las provisionales.

Respecto a la campaña ‘Enjoy and respect’, que el propio regidor de Gobernación defendió encarecidamente en el último pleno municipal a pesar de que se había ordenado ya su paralización, Cardona ha negado que mintiera sino que “me tocó defender la posición del Ayuntamiento” y que “en aquel momento todavía no se había tomado la decisión de rescindir definitivamente la campaña”. También ha asegurado que esa campaña “tampoco ha tenido un resultado tan nefasto para la imagen de Sant Antoni”.

El agua en Sant Rafel y los ruidos en el West
El regidor de POE-Pacte Juanjo Cardona ha preguntado por las actuaciones que se han realizado para mejorar el suministro de agua en la zona de Sant Rafel, y ha denunciado las numerosas quejas que se han producido por los cortes y la falta de presión de agua. En su respuesta, el concejal de Obras y Servicios, Vicent Costa, ha explicado que la causa del problema es la situación límite en la que se encuentran algunos pozos de agua de la zona, pero que el problema no es tan grave: “Sólo hay cinco vecinos de Sant Rafel que se han quejado en las oficinas de Aqualia”.

Costa ha invitado a todo aquel que tenga problemas de agua que se conecte al servicio municipal de aguas, y ha señalado que muchos de los afectados se han buscado la vida contratando un suministro privado de agua o con pozos propios.

Por su parte, en el turno de ruegos y preguntas, el regidor Joan Torres ha denunciado el incumplimiento sistemático de la ordenanza de ruidos en el West, asegurando que “a tres calles para llegar ya escuchas la música, y cuando llegas sufres un ruido infernal, con la música a tope y todos los locales con las puertas abiertas, y esto es algo evidente, que se ve clarísimamente”, y ha exigido sonometrías de oficio. Xicu Cardona ha respondido que “no se puede llegar a todo” y ha desmentido que la situación sea tan escandalosa.

Finalmente, Cardona ha informado de las estadísticas y las actuaciones de la Policía Local en lo que llevamos de 2014, y que se saldan con las siguientes denuncias por infracciones de las ordenanzas municipales: 45 por infringir la ordenanza de Medio Ambiente, 130 denuncias por botellón, 60 por prostitución, 512 por venta ambulante, 15 por orinar o defecar en la vía pública, 67 denuncias por ruidos, 42 por infracciones en la ocupación de la vía pública y 35 por incumplir la ordenanza de horarios. Además se han realizado seis sonometrías, se han precintao cinco equipos de música y se han retirado 243 vehículos abandonados. “Creo que es un gran trabajo y desmiente a todos aquellos que dicen que no hacemos nada” ha resumido Cardona.

Tags: Sant Antoni
Noticia anterior

La criminalidad baja en las Baleares excepto en Ibiza

Siguiente noticia

Cae la lista de espera quirúrgica en Can Misses y Formentera pero aumenta la de consultas externas

RelacionadoNoticias

“En Ibiza, el trabajo en ‘B’ circula como los coches por la carretera”

“En Ibiza, el trabajo en ‘B’ circula como los coches por la carretera”

24 agosto 2025
Un taxista de Ibiza da positivo en alcohol durante un servicio nocturno

Un taxista de Ibiza da positivo en alcohol durante un servicio nocturno

24 agosto 2025
La Policía Local de Sant Josep incauta más de 1.000 productos falsificados

La Policía Local de Sant Josep incauta más de 1.000 productos falsificados

23 agosto 2025

Un nuevo asentamiento entre el estadio del Ibiza y la E-20 se convierte en refugio de desalojados de Can Rova y Es Gorg

23 agosto 2025
Siguiente noticia

Cae la lista de espera quirúrgica en Can Misses y Formentera pero aumenta la de consultas externas

Comentarios 1

  1. Tita says:
    11 años atrás

    Por desgracia todo es un sinsentido. El ayuntamiento no reacciona con los cientos de denuncias contra locales como el Kanyas, la degradación denSan Antonio se extiende a calo des Moro. Les importa más contentar a un grupo de mafiosos que proteger al pueblo. Están locos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Luismi en “En Ibiza, el trabajo en ‘B’ circula como los coches por la carretera”
  • Feina o menjar en “En Ibiza, el trabajo en ‘B’ circula como los coches por la carretera”
  • Maria en “En Ibiza, el trabajo en ‘B’ circula como los coches por la carretera”
  • José en “En Ibiza, el trabajo en ‘B’ circula como los coches por la carretera”
  • María tur en Un nuevo asentamiento entre el estadio del Ibiza y la E-20 se convierte en refugio de desalojados de Can Rova y Es Gorg

Lo más leído

  • Un nuevo asentamiento entre el estadio del Ibiza y la E-20 se convierte en refugio de desalojados de Can Rova y Es Gorg

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Denuncian que lanchas que fondeaban ilegalmente en Talamanca se desplazan frente al hotel Torre del Mar

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Medios internacionales describen la Ibiza actual: atrapada entre la falta de vivienda y el turismo masivo

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • “En Ibiza, el trabajo en ‘B’ circula como los coches por la carretera”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo directo entre Ibiza y Estados Unidos, más cerca: los clientes de una aerolínea tienen la última palabra

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress