Los municipios titulares de los puntos de recarga públicos de la Red de Movilidad Eléctrica de Baleares (Melib) tendrán que firmar convenios de colaboración con el Instituto Balear de la Energía (IBE) para poder tener apoyo técnico y mantenimiento y la recarga dejará de ser gratuita.
El conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha informado a las corporaciones locales de los nuevos estándares técnicos incorporados a la red Melib, según un comunicado del departamento autonómico.
Solo la firma del convenio garantizará apoyo en mantenimiento, monitorización continua de las estaciones de carga, actualizaciones de software y microprogramas de la nueva aplicación en tiempo real, atención ciudadana 24/7, resolución de incidencias en un plazo máximo de 48 horas (y, en determinados casos, en 2 horas) y sustitución de equipos obsoletos.
El conseller ha comunicado por carta que la nueva pasarela de pago de la red Melib ya está operativa, por lo que la recarga dejará de ser gratuita también a partir del 1 de enero de 2026. No obstante, cada ayuntamiento podrá establecer las bonificaciones que considere oportunas para sus vecinos.
Los puntos que no cumplan los nuevos estándares de la Melib y no cuenten con mantenimiento, quedarán fuera de la red. EFE







Lo que tienen que hacer es repararlos. 9 de cada 10 no funcionan
La gran mayoría de puntos de recarga no funcionan y luego están los típicos espabilados que dejan el coche enchufado pero sin cargar, otros que cargan una hora pero ocupan la plaza las 8 horas de su jornada sin dejar cargar a otros usuarios.
llamas a la policía y no tienen ni idea de como funcionan para poder sancionar.
Melib debería cobrar por tener el coche enchufado después de acabar la carga como hace Tesla.
Pocos puntos de carga, los más cerca de mi casa a 500 metros y ninguno lo los dos funcionan, hace años, coches no eléctricos aparcados en zonas de carga, limitación de estacionamiento en algunos puntos que debido a la potencia no cargas ni 20kw, debería dejar de limitarse el tiempo de carga y cuando está finaliza dar 30 minutos de cortesía para dejar libre el punto y a partir de ese tiempo empezar a cobrar una penalización.