El Govern balear ha solicitado de nuevo, como el pasado 30 de septiembre, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya se encuentra en camino hacia Ibiza para apoyar las labores de achique de agua provocadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. Las unidades movilizadas pertenecen al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con base en Valencia.
Esta actuación se enmarca en la situación de alerta naranja activada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en todas las islas Baleares, ante los fenómenos meteorológicos adversos que continúan afectando al archipiélago. Desde el Govern no descartan que los efectivos de la UME se trasladen también a Formentera si la situación lo requiere.
Las autoridades insisten en la importancia de extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y seguir exclusivamente los canales oficiales. En caso de emergencia, se recuerda a la población que debe contactar con el teléfono 112, operativo las 24 horas.
La presencia de la UME responde al objetivo de reforzar la respuesta ante posibles nuevas inundaciones, en coordinación con los servicios de emergencias locales y autonómicos, y garantizar la seguridad de la ciudadanía en las zonas más afectadas.