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La venta de barcos y el chárter náutico caen con fuerza: «la gente que nos visita tiene menos presupuesto para gastar”

Por Redacción
8 agosto 2024
en Local
4
La venta de barcos y el chárter náutico caen con fuerza: «la gente que nos visita tiene menos presupuesto para gastar”

Embarcaciones de recreo, en una imagen de Aenib.

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Corren tiempos difíciles para la economía europea, especialmente en lo que toca a Alemania, lo cual afecta directamente en el sector náutico balear, según el análisis del presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB), Jaume Vaquer. 

“En los países escandinavos, el mercado náutico está parado, porque los consumidores, ante las malas perspectivas económicas, prefieren esperar a que escampe. Mientras tanto, Alemania lleva meses encadenando un crecimiento negativo o plano, lo cual incide directamente en Baleares, dada nuestra directa dependencia de esta economía”, analiza el presidente de la patronal náutica balear. «De hecho, actualmente, la mayoría de barcos de ocasión que se ponen a la venta tienen pabellón alemán», indica. 


Así, en los primeros siete meses del año, el mercado náutico balear acumuló un descenso interanual del 16,71% en términos de matriculaciones de embarcaciones de recreo, según datos recogidos en el ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-julio 2024’, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

“Hay que tener en cuenta que la temporada alta, en lo que respecta a la venta de embarcaciones, finaliza en junio, ya que apenas se venden barcos durante los meses de verano. Quien quería comprarse un barco de cara a este verano, ya lo hizo con antelación hace meses, teniendo en cuenta que los plazos de entrega son de unos tres meses”, explica. Es por ello que estos datos, aunque son de antes de verano, reflejan exactamente el mercado náutico balear en esta temporada. “El año pasado, por las mismas fechas, ya experimentamos un leve descenso en las matriculaciones, por lo que llueve sobre mojado”, incide Vaquer.  

Sea como sea, la acusada caída del 19,4% registrada en el mismo periodo en el conjunto de España provocó que Baleares incrementase su cuota de mercado a nivel nacional del 17,93% de julio de 2023 al 18,52% actual, al contraerse menos que el resto del país. De esta forma, el archipiélago se consolida como la provincia líder en el mercado náutico nacional. “Es cierto que Baleares, al ser un destino náutico de escala internacional, sufre con menos intensidad las subidas y las bajadas del mercado náutico, convirtiéndose en la región de España que cuenta con mayor estabilidad en el sector”, concede el presidente de AENIB.

En cuanto al mercado de alquiler, las embarcaciones matriculadas en España para este uso entre enero y julio arrojaron un descenso del 20%. Del total de embarcaciones matriculadas hasta julio, el 62,7% corresponden a barcos de uso privativo y el 37,3% son de embarcaciones destinadas a chárter náutico, según datos de ANEN.

Baleares, por su parte, acumula en los primeros siete meses del año un descenso del 23,5% en cuanto a matriculaciones de embarcaciones de recreo destinadas al alquiler, mientras que su cuota de mercado en este rubro es del 27,8%. 

“En lo que toca al chárter, en Baleares, la caída de la actividad es incluso más acentuada que en la venta de embarcaciones”, destaca Vaquer. “Esta sensación es compartida por la hostelería y la oferta complementaria que da servicio a la hostelería. La gente que nos visita tiene menos presupuesto para gastar”, analiza.

No obstante, “el sector de mantenimiento y reparación de embarcaciones mantiene un buen ritmo de facturación esta temporada, a pesar de que todo apunta a que los barcos se estarían usando menos que en años anteriores, debido a la confluencia de la mala situación económica, el mal tiempo y eventos deportivos que suscitan gran interés, como la ya concluida Eurocopa de Fútbol y los Juegos Olímpicos”, observa Vaquer.

Finalmente, el presidente de la patronal náutica balear pone el acento en “la incertidumbre y la dificultad en el pronóstico que marcan nuestros días. Si antes podíamos hacer previsiones a un año vista, ahora es difícil saber cómo estaremos dentro de un mes. La situación es muy volátil e imprevisible y todo lo que está pasando en el mundo nos afecta. Las empresas del sector tenemos que tener mucha cintura para reaccionar con agilidad y adaptarnos a cualquier escenario”, concluye.

Tags: barcoschárterchárter náuticoEmbarcaciones de recreoFormenteraIbiza
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Comentarios 4

  1. Josep Tur says:
    10 meses atrás

    Millor. Menys brutor a la mar!

    Responder
    • Bigarrat says:
      10 meses atrás

      I menys «chusma» pel mig!!

      Responder
  2. Maria says:
    10 meses atrás

    Por fin, el mar se puede ir recuperando, deberían limitar lo de los barcos a motor, eliminar los motos acuáticas que son pura diversión de niñatos sin celebro. Y los medios de comunicación deberían ponerse a un lado, el de los ecologistas, la gente que piensa en el futuro, no solo en el dinero, negocio, diversión y más ➕ más ➕ más.
    Cuanto hemos llegado a 50 grados y más sin una gota de lluvia 🌧️-que-??????

    Responder
  3. J. OSA CERRILLO. says:
    10 meses atrás

    En mi opinión, LA AVARICIA, es el peor de todos los pecados capitales. Cuanto más tienes más quieres. Y para conseguirlo no te importa robar, estafar, engañar o destruir cualquier cosa que encuentres en el camino.
    Somos codiciosos y avariciosos por naturaleza.
    Hasta donde hemos llegado?.

    Responder

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