Ibiza y Formentera se han convertido en escenario de algunas de las historias más memorables narradas a lo largo de la historia de La Ruina, el pódcast de humor que arrasa en España.
Liderado por Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes, el programa ha logrado en 2025 el puesto número uno de Spotify España y ya acumula premios como el Ondas al Mejor Pódcast y el reconocimiento en los Premios iVoox.
El formato es sencillo y adictivo: un invitado especial y varios miembros del público cuentan su “ruina”, una anécdota vergonzosa, absurda o completamente surrealista. Al final, el invitado elige la mejor de la noche.
El resultado es un cóctel de comedia, improvisación y situaciones tan reales como inverosímiles. A lo largo de sus 278 episodios, por el escenario de La Ruina han pasado nombres como Berto Romero, Andreu Buenafuente, Eva Soriano, Facu Díaz, Marc Giró o Iggy Rubín, pero algunas de las historias más icónicas han venido del público… y han ocurrido en Ibiza y Formentera.
A continuación, repasamos las ruinas ibicencas y formenterenses más recordadas, algunas de ellas recopiladas incluso entre las mejores de la historia del programa.
La mandíbula desencajada en la fiesta del agua (Ibiza)
Contada por el cómico Xavi Daura, esta ruina es ya un clásico absoluto del pódcast. La historia transcurre en Amnesia, según cuenta, durante una fiesta del agua. Aquí nos surge una duda porque la fiesta del agua clásica en Ibiza es en Es Paradís, mientras que en Amnesia se celebraba la fiesta de la espuma. En todo caso es una discoteca de Ibiza y Daura, fascinado por la música y el entorno completamente inundado, decide sumergirse para “escuchar la vibración” bajo el agua. El experimento acaba cuando, emergiendo del agua, se da un cabezazo monumental contra un tipo musculado que estaba bailando. Tras disculparse, Daura cree que el incidente queda zanjado… hasta que el otro comienza a perseguirlo por la discoteca durante horas. El acoso termina en un momento antológico: un escupitajo en plena fiesta, la intervención del personal de seguridad y un Daura vigilando la salida al amanecer para comprobar si su “enemigo” aparecía para… El final lo puedes descrubir aquí:
La pedida de mano que no era una pedida de mano (Ibiza)
Otra historia inolvidable sucede en pleno DC-10 durante un fin de año. La protagonista, disfrazada con bigote falso y una pezuña de jamón de juguete, confunde a un chico en silla de ruedas con un joven arrodillado pidiendo matrimonio. Convencida de estar presenciando un momento romántico, empieza a gritar “¡Que vivan los novios!” a pleno pulmón. El problema: no había ningún compromiso, solo dos amigos hablando. Su marido, avergonzado, la saca de la escena mientras ella insiste en que los demás “no saben apreciar el buen rollo”. Una ruina absolutamente épica.
Sílvia Abril y el baño desnuda en Formentera
En uno de los episodios más escuchados (y vistos online) la actriz y humorista Sílvia Abril contó su propia ruina veraniega en Formentera: un baño nudista al atardecer junto a su representante que terminó fatal. Tras varias copas de vino, ambos se meten al agua.
El oleaje de un ferry llega minutos después y arrastra toda su ropa, las llaves del coche y sus pertenencias. A oscuras, desnudos y sin salida, deben trepar el acantilado buscando ayuda… hasta que acaban llamando a la puerta de una casa… en pelotas. Una pareja alemana les salvó la noche.
La ruina de Sílvia Abril:
El capítulo grabado en Ibiza: Festival Serielizados (Cap. 91)
Ibiza no solo ha sido escenario de grandes ruinas: también fue escenario de una grabación en directo. El capítulo 91 se grabó en Santa Eulària, durante el Festival Serielizados. Entre las historias destacadas, la de María Xinxó, una profesora de Lengua contó su “primer y único trío… pero no sexual”: una surrealista persecución policial después de que tres amigos intentaran volver en moto los tres juntos, saltos en marcha, lloros, y un desenlace digno de película al descubrir que el policía era primo de su padre. También destaca la anécdota de un taxista, con unos clientes muy especiales en el puerto de Ibiza, disfrazados de los Village People. En este capítulo también aparece Inma Saranova, actual directora de IbizaPreservation, que relata una anécdota hilarante sobre su trabajo en una empresa relacionada con la Trama Gurtel… y con el Papa Benedicto XVI. En esta Ruina el invitado por Darko Perić, conocido por ‘La casa de papel’.
Capítulo 91 — La Ruina en Ibiza:
Bonus: el “delito ambiental” en Formentera
Entre las historias virales vinculadas a las Pitiusas, un oyente relató cómo, años atrás, vertió «accidentalmente» un tanque de aguas fecales en aguas de Formentera. Una anécdota que en las Pitiüses no sonó nada divertida.






