La gestión de la compra de nuevas ambulancias para las islas sigue trayendo cola. Si hace unos días Noudiari avanzaba que la gestión de estas ambulancias estaba provocando demoras en los traslados no urgentes de hasta 7 horas, ahora los trabajadores de la empresa pública de Gestión Sanitaria y Asistencial (GSAIB) denuncian con más detalle la enorme afectación que ha provocado este nuevo contingente de vehículos dedicados al transporte programado.
Y entre los sacrificios hechos para que estos vehículos den la talla y entren en funcionamiento, está la eliminación de las rampas de accesibilidad con las que estaban equipadas las nuevas ambulancias, rampas valoradas en unos 15.000 euros aproximadamente.
Las modernas ambulancias, con una inversión en las Pitiusas de 55,9 millones, requieren el permiso de conducción C, un permiso que muchos de los profesionales en este departamento no tenían hasta ahora ni les era requerido. Sin embargo, la falta de previsión provocó desde su llegada a las Pitiusas en diciembre de 2025, que tuvieran que tomarse medidas ad-hoc para que los técnicos conductores sin el permiso C pudieran asumir la conducción y el servicio. ¿Cómo? Rebajando su peso por debajo de los 3.500 kg.
Desde el Comité de Empresa de GSAIB, detallan que la flota de nuevas ambulancias para transporte programado incluye, tras las modificaciones a los vehículos, solamente tres ambulancias con camilla, dos en Ibiza y una en Formentera. “El resto de la flota, que en principio sí lo requería, ha tenido que ser adaptada por la empresa mediante la eliminación de las rampas para poder circular”, especifican en un comunicado desde el comité. Según detallan, “cada una de estas rampas tiene un coste aproximado de 15.000 euros, lo que supone un importante gasto económico añadido y, a la vez, una pérdida evidente de funcionalidad del servicio”.
La reconversión de las nuevas ambulancias en vehículos con un peso inferior a los 3.500 kg ha causado una rápida bajada de categoría de las mismas. “Como consecuencia de estas modificaciones, dichas ambulancias han quedado prácticamente convertidas en vehículos similares a un taxi —o incluso en peores condiciones—, ya que no disponen ni de camilla ni de rampa”.
Además, denuncian que al haber tenido que eliminar las rampas, ahora presentan un escalón lateral excesivamente alto, “lo que dificulta gravemente el acceso a personas mayores o con movilidad reducida”.
Los trabajadores del servicio de ambulancias para traslados programados o no urgentes de Ibiza y Formentera (también conocidos como el servicio de ambulancias no asistenciales) entienden que “se están produciendo graves problemas estructurales que afectan directamente tanto a los trabajadores como a los usuarios del servicio”.
En Ibiza y Formentera, los técnicos conductores siguen esperando que se liciten y se lancen las ayudas anunciadas desde Ib-Salut para la cobertura de la formación de obtención del permiso C, una ayuda que ya se ha impulsado en Mallorca.
Demoras de más de 13 horas
Desde el comité de trabajadores y trabajadoras de GSAIB aseguran tener constancia de demoras muy relevantes en el servicio de traslados no urgentes. “Se están produciendo altas hospitalarias a las 22:30 horas, a pesar de haber sido solicitadas a las 9:00 de la mañana.”
Según explican la situación se repite a menudo debido a que solo hay dos camillas en sendas ambulancias en Ibiza, y por lo tanto el traslado depende de su disponibilidad. “Cuando coinciden servicios de consultas externas, rehabilitación o pacientes de diálisis que requieren camilla, las altas hospitalarias de planta quedan paralizadas hasta que se libera algún recurso, generando demoras injustificadas y un perjuicio directo a los pacientes.”
Desde el comité indican que de los 41 trabajadores que conforman la plantilla, aún hay 26 que no tienen el permiso C.
Recientemente, Noudiari avanzó que según fuentes de este comité de trabajadores, han sido informados de que las ayudas podrían cubrir la formación de 12 técnicos conductores, aunque el Ibsalut aún no ha ofrecido datos de cómo quedará esta cobertura. Mientras la ayuda no llega, algunos técnicos y personal eventual ya están haciéndose cargo por cuenta propia de los gastos de formación, y aún así, reclaman desde el comité, tampoco tienen garantizada la continuidad en el servicio.
El comité de empresa de GSAIB también indica que en estas circunstancias se está priorizando el requisito de conocimiento de catalán por encima de titulaciones profesionales como la de Técnico de Emergencias Sanitarias o el propio permiso C.
En cualquier caso explican que aún teniendo una plantilla equipada al 100% con el permiso de conducción de ambulancias con peso superior a 3.500kg, los problemas persistirían tras el desvalijamiento actual de estos vehículos.
“Se ha pasado de contar con una flota mayoritariamente equipada con camilla a disponer únicamente de tres ambulancias con camilla para cubrir la totalidad del servicio programado en Ibiza y Formentera, una dotación claramente insuficiente para las necesidades reales del territorio”, concluyen desde el comité.






