@Noudiari/ El Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Participación del Govern balear ha registrado en 2016 hasta 55 incidencias en piscinas, la mayoría de las cuales (46) se produjeron en alojamientos turísticos. Los ahogamientos y los traumatismos craneoencefálicos han sido los accidentes más numerosos, según los responsables del departamento, que destacan que los hombres sufren muchos más incidentes que las mujeres y que 17 casos afectaron niños entre 0 y 9 años.
Desde Salud Pública han señalado que aunque en 44 ocasiones había socorristas en el recinto, sólo intervinieron en 35 ocasiones. «Todavía hay casos de ausencia de personal formado en socorrismo, personal socorrista insuficiente o personal formado en socorrismo que lleva a cabo otras funciones que les impiden una vigilancia adecuada de la piscina», han indicado responsables del departamento, que destacan que una vigilancia eficaz puede prevenir numerosos accidentes, muchos de los cuales afectan a niños de menos de 9 años.
Por islas, de acuerdo con los datos de Salud Pública, Mallorca registró 28 incidencias; Menorca, 11, y Eivissa y Formentera, 16.
Piscinas en alojamientos turísticos
De manera conjunta, el mayor número de incidencias (46) se ha producido en piscinas que constituyen un servicio suplementario y que se encuentran en hoteles u otros tipos de alojamientos turísticos. Siguen, con 7 casos, las piscinas en espacios en los que la actividad principal está relacionada con el agua, tales como polideportivos municipales o parques acuáticos. Finalmente, en piscinas comunitarias de uso privado hubo dos casos. No se registraron incidentes en piscinas unifamiliares.
Ahogamientos, traumatismos y lesiones medulares
De las 55 incidencias, 19 han sido por ahogamiento. Según destaca el Servicio de Seguridad Ambiental, 12 afectaron niños de 0 a 9 años. El único ahogamiento con resultado de muerte ha sido el de una persona de 78 años. También se han registrado dos lesiones medulares y 17 traumatismos craneoencefálicos. De ellos, 10 han sido en niños de cero a cuatro años; 1 en el tramo de 15 a 24 años; 3 en el de 25 a 50 años, y 3 en personas de más de 50 años. Asimismo, se han registrado 34 casos de heridas, golpes y desmayos.
Por grupos de edad, el más numeroso ha sido el de mayores de 50 años, ya que ha habido 17 afectados. Sigue el de 25 a 50 años, con 13 casos, y el de 0 a 4 años, con 12 casos. El grupo de 15 a 24 años registró 7 accidentados y el de 5 a 9 años, cinco. No se produjeron accidentes en niños entre 10 y 14 años.
Presencia e intervención del socorrista
En 33 ocasiones fue el 061 que notificó la incidencia; en 12 casos lo hizo el titular, y en 10, los dos. En 44 ocasiones había socorrista en el recinto, en 4 no había, en 2 casos no había pero no era obligatorio (menos de 50 m² de superficie de agua o menos de 50 plazas turísticas) y en otros 5 casos no se dispone del dato.
En las piscinas en las que había socorristas, estos intervinieron en 35 ocasiones. En ocho no lo hicieron. En uno de los casos no hay datos.
Salud Ambiental destaca el aumento de personal formado en socorrismo en el establecimiento. En 2014, sólo el 55% de los establecimientos inspeccionados con motivo de una incidencia tenía y en 2016 la proporción ha subido hasta el 80%.
Hay que recordar que el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnicos y sanitarios de las piscinas, define las situaciones de incidencia y exige la comunicación por parte del titular a la autoridad competente , que en el caso de las Islas Baleares es el Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud. Después, los responsables de las comunidades autónomas tienen un mes para notificar las incidencias en el Ministerio de Sanidad.