El Ministerio de Vivienda ha notificado a las plataformas de alquiler de 53.876 pisos turísticos ilegales, 2.373 en Baleares, para que retiren sus anuncios ‘online’, al no cumplir con los requisitos legales para solicitar el número de registro -que es obligatorio desde el pasado 1 de julio-, por lo que constan como «revocados».
Según informa este domingo el Ministerio en un comunicado, el registro ha recibido un total de 336.497 solicitudes, de las cuales 264.998 (78,75 %) corresponden a alquileres de uso turístico. De éstas 53.786 han sido revocadas (20,3 %).
Por comunidades autónomas, la región con más registros obligatorios revocados es Andalucía con 16.740, seguida por Canarias (8.698), Cataluña (7.729), Galicia (2.640), Baleares (2.373) y Comunidad de Madrid (1.531).
La gran anomalía dentro de los registros es la Comunidad de Madrid, dice la cartera de Vivienda, donde el porcentaje se invierte: el 83 % de los pisos que han solicitado registrarse lo han hecho como temporales y solo el 17 % como turísticos.
De las 3.513 solicitudes de registro como alquiler turístico en la región, más de un tercio se han revocado por no cumplir la legalidad.
Con el registro y la Ventanilla Única Digital, el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez pretende «preservar la función social de la vivienda y combatir los pisos turísticos ilegales, que expulsan a las familias de sus barrios y desdibujan las ciudades».
El Ministerio de Vivienda, registradores de la propiedad y las plataformas comparten datos a través de la ventanilla única creada en enero pasado a fin de luchar contra el fraude.
Las distintas plataformas de anuncios de alquileres de pisos turísticos deberán ahora proceder a la retirada de los anuncios de estos inmuebles, que, según el Ministerio, pueden estar comercializándose en varias empresas a la vez.
El objetivo del Gobierno, según la nota, es que estas viviendas se puedan incorporar al mercado de alquiler residencial, según la cartera de Vivienda.
EFE