Ibiza es la única isla de les Iles Balears donde crece el paro registrado en noviembre, con un aumento del 2,5 %, según los datos presentados hoy por la consellera de Trabajo, Catalina Cabrer, en rueda de prensa. Este repunte contrasta con las caídas del desempleo en Mallorca, Menorca y Formentera.
El dato negativo de Ibiza es una excepción en el balance balear de empleo, ya que llega en un mes en el que las islas ha alcanzado un nuevo récord histórico de afiliación para un mes de noviembre, con 524.014 trabajadores inscritos en la Seguridad Social, un 2,8 % más que hace un año (14.150 personas adicionales). Ibiza aporta 64.964 afiliados, lo que supone un crecimiento interanual del 6,5 %, uno de los mayores incrementos del archipiélago.
El empleo crece en todas las islas —Mallorca (4,5 %), Menorca (4,3 %), Ibiza (6,5 %) y Formentera (7,0 %)— y en todos los sectores productivos, con especial impulso en los servicios (3,2 %).
En cuanto al paro registrado, Baleares contabiliza 30.219 personas desempleadas, un 3,4 % menos que en noviembre de 2024. El descenso es especialmente notable en Formentera (–16 %), Mallorca (–4,1 %) y Menorca (–2,2 %), mientras que Ibiza es la única excepción, con un incremento del 2,5 %.
El mes también deja otro dato positivo, ya que el paro de larga duración cae un 5,7 %, «lo que evidencia una mejora estructural en la inserción de personas con mayores dificultades», destaca el Govern balear, que también apunta que 64,8 % de los contratos firmados en noviembre son indefinidos, la cifra más alta del Estado.
Reacción de los sindicatos
El sindicato UGT en Baleares ha alertado de la llegada del «invierno» laboral a las islas, mientras que la organización CCOO ha vuelto a pedir un cambio del modelo económico en la comunidad.
El secretario general de UGT en Baleares, Pedro Homar, ha celebrado que los datos de desempleo se mantengan «en mínimos históricos» y la afiliación en máximos para un mes de noviembre, si bien ha lamentado que la economía balear continúe dominada por la «clásica» estacionalidad tras la campaña turística.
Además, ha insistido en que las «buenas» cifras macroeconómicas en Baleares no se traducen en mejoras reales para la ciudadanía, a la vez que ha subrayado que la vivienda sigue siendo «el mayor problema social» de las islas.
Por su parte, desde CCOO han aplaudido los datos «positivos» de afiliación y desempleo publicados este martes, si bien han advertido de una mejora cada vez «más discreta» y de que el mercado laboral está llegando al límite.
Para CCOO, las cifras vuelven a evidenciar la estacionalidad del mercado de trabajo en Baleares, con fuertes caídas de afiliación y subidas del paro respecto a los meses previos.
El sindicato ha atribuido parte de la reducción interanual del desempleo a la reforma laboral, al incrementarse el número de trabajadores fijos discontinuos que finalizan la temporada percibiendo prestación en lugar de salario.
La entidad ha aseverado también que el «gran reto» de Baleares es superar la estacionalidad mediante un cambio de modelo económico con más inversión, planificación y un enfoque sostenible.
Redacción / EFE






