Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Los alcaldes arropan con su presencia el pleno del Consell que da el primer paso para controlar en el futuro la entrada de vehículos a Ibiza

Por Redacción
10 mayo 2024
en Local
0
Los alcaldes arropan con su presencia el pleno del Consell que da el primer paso para controlar en el futuro la entrada de vehículos a Ibiza
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

El Pleno del Consell de Ibiza ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria y urgente, elevar al Parlamento de las Islas Baleares la proposición de ley de control de la afluencia de vehículos a la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística.

A la cita han acudido numerosos ciudadanos y ciudadanas, algo poco habitual en estas sesiones mañaneras, así como los alcaldes y alcaldesas de los municipios isleños, en un gesto de apoyo a esta medida de control.

Un momento de la votación.
Mucho más público del habitual en el pleno.

El presidente Vicent Marí ha expuesto que esta iniciativa legislativa «es fruto de muchos meses de trabajo, reuniones, consultas y estudios que avalan con datos la necesidad de tomar medidas para determinados meses del año».


El presidente ha recordado que este proceso se inició en 2020 y comenzó su camino formalmente en mayo de 2022 en el seno del Consell de Alcaldes y que propició que, por primera vez, se realice un trabajo previo «clave para llegar a este punto, con una propuesta seria, trabajada y que cuenta con el apoyo de la mayoría social de la ciudadanía ibicenca». En este sentido, Vicent Marí ha querido enviar especialmente un agradecimiento «a todas las personas, entidades y administraciones que han participado en las diversas fases de la redacción de esta propuesta legislativa».

Vicent Marí ha explicado que esta propuesta «pionera» representa un «objetivo común que debe estar por encima de todos los demás» y que en este caso es «ordenar la afluencia turística con medidas que mejoren el entorno, la calidad de vida de la población y la preservación de la imagen y sostenibilidad de la isla de Ibiza».

Así, el presidente ha justificado la necesidad de redactar esta propuesta en los «estudios que señalan que en la isla de Ibiza entre 2001 y 2022 se ha cuadruplicado el número de vehículos llegados a la isla pasando de 51.000 en 2001 a casi 207.000 en 2022», igualmente, según datos de Autoridad Portuaria, en 2019 entraron 28.923 vehículos los meses de julio y agosto. En 2023, los coches que entraron en julio y agosto superaron los 48.000.

Así, el presidente ha explicado que esta ley cuenta con 22 artículos, cinco disposiciones adicionales, tres disposiciones finales y una disposición derogatoria única referidas a normas de igual o inferior a esta ley.

En el primer capítulo se exponen medidas específicas referidas a la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de la isla con medidas para la regulación de flujos turísticos y de movilidad sostenible basada en los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y de no discriminación.

En el capítulo 2 se regulan los períodos y las limitaciones de la entrada y se incluye un régimen de excepciones para prever situaciones diferenciales, y se incorporan excepciones específicas para garantizar la movilidad entre las islas de Ibiza y Formentera; por otro lado se faculta al Consell Insular de Ibiza a crear un distintivo, si así se contempla en el reglamento, que permita identificar los vehículos exceptuados de esta limitación.

En cuanto al techo de vehículos, será el Consell Insular quien lo fije de manera anual o cada dos años.

En el Capítulo 3 la Ley prevé un plan de acción para la sostenibilidad de la isla de Ibiza, que contemplará acciones concretas y medibles para alcanzar los objetivos de esta ley, así como medidas para promover el uso del transporte público. En sus últimos artículos, la propuesta incluye un régimen sancionador en caso de incumplimiento de las medidas señaladas en esta ley.

El presidente Vicent Marí ha detallado que «ahora esta propuesta se eleva al Parlamento de las Islas Baleares, pero hoy ya damos un paso muy importante camino a un objetivo que es común para todos». En este sentido el presidente ha querido agradecer a Unidas Podemos y al Partido Socialista sus enmiendas «que han sido parcialmente incorporadas para llegar a un texto con el máximo consenso posible». A continuación el presidente ha ofrecido a los grupos poder elegir por consenso los representantes que defenderán la toma en consideración de esta ley. Así, la defensa de la proposición en el Parlement recaen en los consellers Mariano Juan, por el grupo popular; Josep Marí Ribas, por el grupo socialista y Oscar Rodríguez por el grupo mixto.

Presencia de los alcaldes

El presidente Vicent Marí ha querido agradecer la presencia de todos los alcaldes de la isla de Ibiza, así como de otros representantes institucionales asegurando que «es la demostración de la importancia y el compromiso de todas las instituciones con la aprobación de esta Ley».



La oposición

Por su parte, el PSOE ha reclamado que la limitación de entrada de vehículos a Ibiza sea efectiva en la temporada turística del 2025.

El grupo socialista ha votado a favor de la iniciativa legislativa del Consell Insular en el pleno extraordinario celebrado esta mañana, «lamentando», sin embargo, «los cambios de opinión y las maniobras de Vicent Marí, que no tienen otro objetivo que justificar el veto del PP a la iniciativa ya registrada en el Parlamento de las Islas Baleares, a pesar de que es el mismo texto».

El portavoz socialista, Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, ha preguntado; «¿cuánto tiempo durará la tramitación parlamentaria?». «A mí me gustaría tener un compromiso de que se aplicará en la temporada que viene», ha explicado, ya que «la ley al final dice lo que dice y es la norma que nos habilita al Consell para hacerlo posible, pero luego tendremos que tomar acuerdos plenarios o a través de la aprobación de reglamento». Marí Ribas ha insistido en su petición de que «sea realmente efectiva esta norma de limitación, no la legislatura que viene o no sé cuándo, sino dentro de este mandato y, si es posible, para la próxima temporada de verano». «Yo creo que lo importante aquí es que seamos efectivos con esta norma, que no la hagamos solo para la galería», ha remarcado.

‘Agustinet’ ha vuelto a criticar la decisión del PP de oponerse a la tramitación de la propuesta legislativa del grupo socialista registrada en el Parlament porque «lleva el sello del PSOE», como reconoció Vicent Marí. «A nosotros nos da igual quién lleve el sello. Por cierto, cuando tuvimos un caso similar, la Ley del taxi, no tuvimos ningún problema en ponernos de acuerdo».

El portavoz del PSOE también ha puesto de manifiesto otras «contradicciones» de Vicent Marí, «cuando primero decía que la Ley la debía tramitar el Govern de les Illes Balears «por seguridad jurídica», y ahora considera que la debe tramitar el Consell Insular. «Es ahora, cuando presentamos nosotros en el Parlament esta iniciativa, cuando vuelve a recuperar esa voluntad de hacerlo como iniciativa legislativa desde el Consell Insular. Yo creo que con la intención de controlar los ‘tiempos’ de esta iniciativa legislativa».

El PSOE exige más medidas contra la saturación turística
Además de la limitación de la entrada de vehículos, el portavoz socialista también ha reclamado otras medidas contra la saturación turística: «Yo les pido también al Partido Popular que digamos claramente que no queremos crecer más en plazas turísticas y que abordemos de una vez por todas esa bolsa de 9.000 plazas turísticas que tenemos pendientes, y que no las pongamos otra vez en los mercados».

También ha reclamado «que dejemos de discutir sobre si debe volver a haber transporte de personas y de vehículos en el puerto de Sant Antoni» y que haya «más inspección en las estancias turísticas y más control sobre estas cuestiones».

‘Agustinet’ ha expuesto los datos del observatorio de la asociación Análisis Turístico de Ibiza y Formentera, publicados justamente ayer, según los cuales un 25% de los turistas nacionales, 200.000, se alojaron en alojamientos ilegales,» o las críticas de nuestros visitantes a la saturación, al turismo de excesos y al deficiente transporte público del Consell Insular.»

Tags: ConsellConsell de Ibizacontrolcontrol de vehículosIbiza
Noticia anterior

El joven activista Jon Kareaga inaugurará el Foro Futuro de Ibiza

Siguiente noticia

Multas de 2.000 euros por dejar una bolsa de basura fuera del contenedor o tirar una colilla al suelo en Ibiza

RelacionadoNoticias

Impresionantes imágenes de dron muestran cómo el incendio de Platja d’en Bossa pudo acabar en tragedia

Detienen a dos personas como presuntas autoras del incendio de tres locales en Ibiza

16 junio 2025
Educación impulsa un plan para ayudar al profesorado a encontrar vivienda en las Pitiusas

Educación impulsa un plan para ayudar al profesorado a encontrar vivienda en las Pitiusas

16 junio 2025
Costa sin ley: dos embarcaciones abarloadas celebran una fiesta pegadas a las rocas de Cala Gració

Costa sin ley: dos embarcaciones abarloadas celebran una fiesta pegadas a las rocas de Cala Gració

16 junio 2025
Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística

Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística

15 junio 2025
Siguiente noticia
Nueva cámara de videovigilancia en Ibiza para identificar a ciudadanos incívicos

Multas de 2.000 euros por dejar una bolsa de basura fuera del contenedor o tirar una colilla al suelo en Ibiza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Pitius en Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística
  • Presidencia en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • JESUS GALLARDO en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • JESUS GALLARDO RAMIREZ en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • S'acabat sa festa en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress