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Los arquitectos vuelven a la carga para que la reforma del puerto incluya el aparcamiento subterráneo

Por Luciana
19 noviembre 2014
en Local
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L.Aversa/ No es el día de la marmota ni la noticia del rechazo de Autoritat Portuària de Balears (APB) a incluir un aparcamiento subterráneo en la reforma del puerto ha sido una ilusión óptica. Los arquitectos han decidido no aceptar una negativa por respuesta y van a volver a la carga para reclamar a las instituciones la construcción del parking tal y como ellos lo proponen: totalmente subterráneo, de 400 plazas y con el acceso desde el monumento al pescador.

Marc Tur e Iván Torres del Colegio de Arquitectos.  Foto: D.V.
Marc Tur e Iván Torres del Colegio de Arquitectos. Foto: D.V.

Para ello, el presidente del Colegio de Arquitectos de Eivissa y Formentera, Iván Torres, ha retomado el diálogo con “las partes implicadas”, como son el Consell, el Ayuntamiento de Eivissa y Autoritat Portuària. El objetivo, según ha señalado, es «desbloquear posiciones”.

“Es necesario que entiendan la importancia del aparcamiento, que sobre todo tiene que ser subterráneo. También seguimos insistiendo en que tiene que ser de 400 plazas”, ha afirmado Torres.

La posibilidad de hacerlo «totalmente enterrado»
Según el presidente de los arquitectos, tanto el Consell como Vila se opusieron a la construcción del parking en el Martillo por el impacto visual que tendría, al proyectarse como una infraestructura semisoterrada y con una elevación de un metro desde el suelo. Al respecto, el arquitecto ha asegurado que “hay empresas que estarían dispuestas a costear el proyecto al 100% y a hacerlo totalmente enterrado”.

El presidente de los arquitectos ha hablado con el presidente del Consell, Vicent Serra, y con la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, después de que fueran precisamente ambos representantes los que rechazaran la construcción del aparcamiento en el Martillo. “Creo que estoy consiguiendo acercar posiciones”, ha añadido el arquitecto. Para Torres, el anuncio de recuperar el proyecto del aparcamiento de la avenida de Santa Eulària es una forma de “escurrir el bulto” por parte de las instituciones.

El proyecto adecuado para un puerto como el de Eivissa
En este sentido, ha recordado que Autoritat Portuària siempre quiso construir un aparcamiento semisoterrado en el Martillo “con un mínimo de 180 plazas” para dar servicio a las marinas deportivas, pero  ha insistido en que también se necesita espacio para los vecinos y comerciantes que “reclaman una parte para estacionar sus coches”, ha añadido.

Torres ha anunciado que no cejará en su empeño para que se construya el parking subterráneo como lo plantea el colegio de arquitectos. Según ha justificado, será el proyecto adecuado para dar servicio a un puerto como el de Eivissa. Torres ha explicado también que tras las reuniones con las partes implicadas, se celebrará un encuentro del Colegio de Arquitectos de Eivissa y Formentera para adoptar medidas al respecto.  

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Comentarios 23

  1. Laionel Jat says:
    11 años atrás

    Qué intereses tendrán los arquitectos en esa obra para poner tanto, pero tanto empeño para que se ejecute???????

    Responder
    • Luis says:
      11 años atrás

      Pues mira, los arquitectos no sé, pero yo como vecino quiero que me solucionen el tema del aparcamiento y que no se haga una chapuza como supondría hacer un muelle pijo y luego tener que amontonar ls coches en cualquier sitio. Porque, por si alguno no lo sabía, en el puerto también vive gente. Y en las calles de detrás, también.

      Responder
      • Ibizoide says:
        11 años atrás

        Tal cual Luis… así es; los comerciantes de la zona lo vemos exactamente igual…

        Responder
    • Bosón de Higgs says:
      11 años atrás

      Los arquitectos pueden tener el interés de que se haga la mejor opción posible, que no se pierdan oportunidades de soterrar coches en una isla que tiene uno por habitante, y que el usuario, si puede, quiere aparcar lo más cerca posible…¿cuál es el interés de los políticos de que no se haga?…la APB ha ofrecido construir un aparcamiento el doble de grande, y que no sobresalga del suelo actual. No es buena idea desaprovechar esta oferta.

      Responder
    • laVANDA says:
      11 años atrás

      Pues no sé, a mi no me la han encargado, pero quiero que el puerto tenga cara y ojos, y que no sea un asqueroso aparcamiento en superficie para las grandes esloras.

      Hay quien hace las cosas porque cree en ellas. Aunque pierda tiempo propio.

      Responder
    • Asombrado says:
      11 años atrás

      Como dice el primer comentario ¿Qué intereses tendrán los arquitectos en esa obra para poner tanto, pero tanto empeño para que se ejecute??????? Llama mu cho, pero mucho la atención.Con lo que degradaría el puerto y la obra tan problemática y discutible que es , incluida la capa freática Los intereses que hay detrás ya los sabemos:pasta, pasta,pasta.Intereses muy particulares.

      Responder
  2. Luis says:
    11 años atrás

    Hacer la reforma de un puerto sin solucionar el problema real del aparcamiento es repetir la chapuza que se hizo con la autovia en trinchera abierta del aeropuerto. Si estas cosas no se hacen bien, las consecuencias las vamos a pagar durante los próximos 50 años. Cordura, por favor.

    Responder
  3. Pep says:
    11 años atrás

    Si es cierto que hay una empresa dispuesta a construir – asumiendo ella el riesgo – un parking de 400 plazas totalmente subterráneo en es Martell y no se hace, lo cierto es que se hace difícil de entender la negativa de APB, Ayuntamiento y Consell.

    La opción haría que el puerto luciera totalmente, sin coches aparcados en superficie, como plantea el proyecto actual (180 creo que son). Además, el parche de llenar de aparcamientos y recortar al mínimo las aceras de la avenida de Santa Eulària es dar un paso atrás en el embellecimiento y la accesibilidad de la ciudad, además de afear notablemente la entrada a la Ibiza monumental y entorpecer la ya de por si dificultosa circulación.

    En definitiva, si es como dicen los arquitectos, para adelante, pues todo son ventajas. No vendrá ahora de un año pudiendo solucionar un problema al que nunca se ha encontrado salida. Personalmente, iría mucho más a la Marina (de compras, a pasear, a cenar, de copas) si la zona tuviera un aparcamiento en condiciones. Y como yo mucha gente, estoy seguro.

    Responder
  4. Susana says:
    11 años atrás

    Me parece una aberración hacer un parking subterráneo en el puerto. Vaya locura. Yo también vivo en un edificio sin parking y con las calles llenas de coches y me busco la vida. Un parking ahí no porfavor.

    Responder
    • comerciante says:
      11 años atrás

      Mas aberrante me parece llenar el puerto de coches en superficie, cuando se puede hacer uno subterráneo.
      No hay color!! en que mundo vives?

      prefieres todo el puerto lleno de coches?? entonces?

      Responder
    • Ibizoide says:
      11 años atrás

      ¿Por qué aberrante un parking subterráneo si, precisamente, es el que tiene menos impacto? Aparcas en las calles? ¿Qué tráfico de gente tiene el puerto y cuántas plazas de parking hay (cuando bajan la barrera en verano)? Haz un ratio fácil y entenderás rápido la necesidad de plazas de parking.

      Responder
  5. pandes says:
    11 años atrás

    Hacer cualquier obra subterránea en Ibiza son problemas asegurados, sobre costes y plazos mas largos. En el momento que se escava en Ibiza aparecen restos arqueológicos o agua. Véase el hospital nuevo, las autovías, el conservatorio, el mercadona…incluso para soterrar los cubos de basura. Aunque en teoría sea lo mejor tener 400 plazas de parking en la práctica no lo veo. ¿Queremos otra vez 3 años de puerto con vallas feas y cerrado para al final tener un parking vació por que es caro y por que se inunda de agua? El puerto necesita la remodelación urgente y substituir ese viejo edificio de la estación marítima por nuevos locales-restaurantes-clubs que le devuelvan la fama al puerto.

    Responder
    • comerciante says:
      11 años atrás

      Pandes!! no te confundas, esa zona es de relleno, se hizo con lo que se saco del Reina Sofia, el único problema es el nivel freático, pero eso se soluciona fácilmente con la ingeniería de hoy.

      Prefiero que estemos 1-2 años con obras y luego un puerto de 1º como toca para la ciudadania y sobre todo para el casco historico; En vez de un puerto de 3º lleno de coches en superficie cada año y que no resuelve nada..

      Recordad que lo que se quiere es un puerto Sin coches y peatonal para la ciudad.

      Responder
  6. Flipando says:
    11 años atrás

    Lo cierto es que la autoridad portuaria viene a hacer caja.

    Responder
  7. Susana says:
    11 años atrás

    Comerciante, Pandes te ha contestado.Yo no quiero un puerto lleno de vallas, ni parkings subterráneas ni movidas extrañas. Quiero un puerto para pasear y eso si, moderno para adecuarlo a los tiempos pero no con construcciones imposibles. Tu como comerciante entiendo que quieras un parking de centro comercial porque es tu negocio, yo como ibicenca quiero un espacio para pasear.

    Responder
    • comerciante says:
      11 años atrás

      susana, no te engañes!! de peatonal para pasear nada.

      Va a estar lleno de coches en superficie aparcados y circulando todo el día, lo único que se ganará en realidad sera ensanchar unos pocos metros la acera de la fachada maritima, el resto quedara para los coches, tanto aparcados al lateral de la acera con la fachada como en primera linea al cantil… sera igual que la zona del «Lio»… es lo que quieres?

      Responder
  8. Eviçenc says:
    11 años atrás

    Susana, y que solucion le das a los vecinos? Como prodemos ir a nustras casa a descargar la compra, compra que la tenemos que hacer fuera del puerto por qué desde hace muchos años y por culpa de que no hay acceso a esta zona los servicios mas basicos no estan.

    Responder
  9. Susana says:
    11 años atrás

    Eiviçenc, no soy nadie para dar soluciones porque no es mi trabajo, lo único que digo es que un parking, en un puerto, me parece inviable, sin contar con lo pequeño que es, que no estamos hablando del puerto de Barcelona.Y lo de descargar la compra, y de que no haya servicios básicos, no es problema de esa zona sino de toda Ibiza. Vila, hace tiempo que no tiene servicios básicos, por tener no tenemos ya ni cine. Así que no hagamos demagogia con el aparcamiento de la zona de que está todo el centro igual.

    Responder
    • Com???? says:
      11 años atrás

      Menos incluso hay en el Puerto y la Marina…al menos dentro de la ciudad, Eixample, por ejemplo, hay súpers…aquí en invierno no hay nada de nada….a parte de farmancias…y en verano sólo lío….no se sufre esto en otros barrios…incomparable!

      Responder
    • Luis says:
      11 años atrás

      Hay un montón de pequeñas ciudades y pueblos costeros con parkings subterráneos en sus puertos, no hay que usar la excusa de Barcelona. Y no es demagogia, como vecino de lo zona estoy en mucha peor situación de acceso a mi casa que seguramente tú. Se habla de hacer un proyecto de puerto para la gente y va a acabar siendo otro gran parcamiento de superficie. Para ese viaje no hacen falta tantas alforjas.

      Responder
  10. Boira says:
    11 años atrás

    Cada uno elige donde quiere vivir, con sus ventajas y sus incovenientes….

    Responder
    • Luis says:
      11 años atrás

      Eso es falso. Yo vivo donde he nacido. Creo que tengo ese derecho, no te parece, Boira? ¿Qué te parecería que te hicieran la vida imposible en tu casa? Hablar es fácil.

      Responder
    • Com???? says:
      11 años atrás

      Ya…claro, cada uno vive donde elige…factores como el precio del alquiler o compra-venta no influyen para nada. Si tuviese 900-1000 euros para un piso en can Misses igual no viviría aquí, donde pago 600 y ya me cuesta. Anda vete por ahí, ignorante o ricacho o don hablar por hablar…

      Responder

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