Quizás sea porque aquí la vida es más cara, quizás sea por otros motivos más esotéricos, pero los cargos públicos de Ibiza son los mejor pagados del archipiélago, con la excepción de la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Así, el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, es el que más cobra de Baleares. Además, de encabezar la lista, de todos los 67 alcaldes o alcaldesas que hay en Baleares, el de Sant Antoni, Marcos Serra, es el cuarto mejor pagado; y el de Sant Josep, Vicent Roig, el quinto. Si nos fijamos en los consells insulares, el presidente ibicenco, Vicent Marí, cobra más que los presidentes de Mallorca y Menorca.
Son las conclusiones que se extraen de los datos que ha publicado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través del ISPA (Información Salarial de Puestos de la Administración), y en el que se ha facilitado un listado de lo que cobraron los cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas. en el año 2024. Una relación en la que no aparece Formentera, ya que el Consell de esta isla no ha facilitado los datos al Ministerio. No obstante, lo que cobran los cargos públicos de la isla sí que está publicado en la web institucional consellinsulardeformentera.cat.
Alcaldes y presidentes
Y ya entrando en detalle, según el ISPA -que maneja los datos que les han facilitado las propias administraciones- Rafael Triguero ingresó el año pasado 68.293,11 euros, superando al alcalde de Palma, Jaime Martínez, que percibe 65.725,64 euros. En tercer lugar se sitúa Juan Antonio Amengual, alcalde de Calvià, uno de los municipios con la renta por cápìta más alta, y que percibe 62.128,03. Luego ya se situarían dos ibicencos: el alcalde de Sant Antoni (60.180,06 euros) y el de Sant Josep (59.000 euros).
Más atrás, en la horquilla alta de los 58.000 euros, encontramos a los primeros ediles de Felanitx, Santanyí y Campos. En el parte media de este ranking, encontramos a Tania Marí, alcaldesa de Sant Joan, que percibe 43.189,52 euros anuales, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, con un ingreso de 38.296,24 euros.
Sorprende la frugalidad de los alcaldes menorquines: el alcalde de Maó, Hèctor Pons, percibe 42.413 euros; el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, solo cobra 18.246,62 euros. El alcalde que menos cobra es el del municipio mallorquín de Costitx, Antoni Salas, que solo percibe 1.600 euros al año, aunque compatibiliza este cargo con el de conseller del Pi en el Consell de Mallorca.
Si nos centramos en los presidentes de consells insulares, el que más cobra es Vicent Marí con una retribución anual en el año 2024 de 76.579 euros, seguido muy de cerca por el presidente mallorquín Llorenç Galmés, que cobra 75.703,27 euros. Le sigue el presidente menorquín, Adolfo Vilafranca, con 63.278,04 euros. No aparece en la estadística del ISPA, pero sí aparece en las webs institucionales, los ingresos de Óscar Portas, presidente del Consell de Formentera: 55.349,98 euros.
El cargo mejor pagado es el de Marga Prohens, presidenta del Govern balear, que ingresó 78.803 euros en el año 2024. No obstante, se sitúa lejos de los dos presidentes autonómicos que más cobran: Salvador Illa de la Generalitat de Catalunya (140.257 euros), e Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid que, de su salario de presidenta, percibió 103.090 euros.





