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Los detalles de la alternativa para sacar el tráfico de Sant Rafel: una rotonda elevada sobre la autovía de Sant Antoni y una circunvalación de 100k/h

Por Laura Ferrer
21 septiembre 2024
en Local
16
Los detalles de la alternativa para sacar el tráfico de Sant Rafel: una rotonda elevada sobre la autovía de Sant Antoni y una circunvalación de 100k/h

Trazado general de la Alternativa 7 escogida como Variante de Sant Rafel y que incluye una rotonda en altura sobre la autovía de Sant Antoni.

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La Alternativa 7 ha sido la elegida por el Consell insular de Ibiza para el proyecto de Variante de Sant Rafel, que busca reducir al máximo el número de vehículos que circulan por el interior del núcleo urbano a lo largo de la avenida de Isidor Macabich.


La solución plantea derivar este tráfico mediante una circunvalación con dos rotondas que desemboca en una tercera rotonda elevada sobre la autovía de Sant Antoni.

Aspecto general de la Alternativa 7, escogida para el proyecto.

Tras conocer los detalles y las afectaciones, ya hay vecinos que han manifestado su desacuerdo con el trazado y están preparando alegaciones contra el proyecto para que se redefina. Lo consideran «impactante y desmesurado», para un núcleo «tan pequeño como Sant Rafel», según explican a Noudiari, y aseguran que no han sido informados directamente ni por el Consell de Ibiza ni por el Ayuntamiento de Sant Antoni. 

Esta alternativa ha sido elegida por el Consell «por criterios técnicos» y tras mantener encuentros con representantes del Ayuntamiento de Sant Antoni, según informaron el pasado 30 de agosto, cuando explicaron en un comunicado que buscaban «consenso social». Sin embargo, parte de los afectados lamentan que no han recibido información directa y que esta última alternativa ha sido una “sorpresa”, ya que hasta hace poco solo se conocían las otras opciones con trazados que nada tenían que ver con este.

Trazado con las parcelas indicadas sobre el plano.

La oposición del PSOE de Sant Antoni también criticaba recientemente la alternativa escogida en un comunicado en el que lamentaban que el presidente del Consell no hubiese realizado «un contacto más amplio con los vecinos y vecinas«, especialmente «con los potenciales afectados por el futuro proyecto”, recordando que “el diálogo y el consenso” serán claves para que dicho proyecto sea una realidad lo antes posible.

Los detalles

Tal y como se puede ver en el proyecto, la Alternativa 7 cuenta con una vía de circunvalación y tres rotondas, una de ellas elevada sobre la carretera de Sant Antoni. Esta rotonda elevada se encuentra a unos 70 metros de la salida del túnel de Sant Rafel en dirección Sant Antoni y «esta opción es la única que plantea esta estructura, ya que las demás opciones proyectan solo rotondas a nivel de suelo», explican los vecinos.

Detalle de la Variante 7 de Sant Rafel.
Captura de Google Maps de la zona donde irá la rotonda elevada, la nueva rotonda y la vía de conexión

Esta alternativa se proyecta con una vía de una longitud total de 1.117 metros, «con calzada única de dos carriles de circulación (uno por sentido) con una velocidad máxima de proyecto de 100 km/h«, describe el proyecto.

Con un presupuesto de más de 21 millones de euros, es la segunda alternativa más cara de las propuestas en conjunto y la que presenta un precio más elevado por metro: 18.876 euros/m, según el cuadro bajo estas líneas incluido en la propuesta.

Los presupuestos totales y por metros de las diferentes alternativas.

La Alternativa 7, según explica el estudio, crea un trazado de circunvalación sobre suelo rústico «completamente nuevo por el noroeste del núcleo urbano de Sant Rafel, con una nueva intersección en glorieta elevada sobre la EI-600, situada a unos 70 m de la embocadura del paso soterrado oeste (túnel de Sant Rafel), a partir de donde se inicia la variante de nuevo trazado hasta su conexión con las carreteras EI-500 y la EI-631, con sendas intersecciones en glorietas a nivel», tal y como describe..

En el estudio de alternativas explican que la 7 «garantiza las conexiones entre las carreteras EI-500, EI-631 y EI-600 por el oeste del núcleo urbano, permitiendo la totalidad de movimientos entre las carreteras y favoreciendo que la gran mayoría de los movimientos de vehículos existentes se realizan por el exterior del núcleo urbano de Sant Rafel«. En el estudio se hace referencia a que el núcleo de Sant Rafel soporta una presión de tráfico de unos 11.000 vehículos diarios.

Terrenos afectados

Esta alternativa requiere de ocupación de suelo rústico privado de 39.145,22 m², con una ocupación total de 47.489,53 m² (el 17,57% de afección son zonas de dominio público ya existentes).

Con respecto a las características de la vía, la sección proyectada para el tronco principal contempla un ancho total de plataforma de 12 metros, con una única calzada de 10 m de ancho, con un carril por sentido de circulación de unos 3,5 m ancho y arcenes de 1,50 m de ancho.

En el margen izquierdo, a lo largo del trazado nuevo entre la EI-500 y la EI-631, para dar continuidad a las rutas ciclistas, se contempla un ancho total de plataforma de 15,50 m de ancho, con la incorporación de un vial ciclista de 2,50 m de ancho, separado de la calzada 1,00 m, bidireccional con plataforma compartida peatones y ciclistas. Es decir, que el trazado tendrá aceras y carril bici.

«El trazado seleccionado discurre en gran parte por suelo rústico y rústico en régimen general forestal», indica el proyecto, que añade otros detalles como que el movimiento de tierras necesario para la ejecución del trazado de la nueva variante incluye operaciones de retirada de tierra vegetal, excavación en desmonte, relleno de terraplén, ejecución de pedraplenes…

Detalle de la Variante 7 de Sant Rafel.

El objetivo general de todas las alternativas del proyecto es eliminar el tráfico que cruza el núcleo urbano de Sant Rafel, un problema que ya se ha intentado minimizar desviándolo hacia la rotonda del túnel y cortando el tráfico de la avenida principal.

Todos los detalles del proyecto se pueden consultar en este enlace. El periodo de alegaciones es de 45 días hábiles y termina a finales de octubre.

Vecinos de la zona indican que las variantes en un principio eran 6, una de ellas desdoblada en 1A y 1B y que, a su juicio, la variante menos impactante es la 1B, bajo estas líneas.



Tags: alegacionesalternativasCarretera de Sant AntoniSant AntoniSant Rafelvariante de Sant Rafelvecinos de Sant Rafel
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Comentarios 16

  1. Macrorotonda elevada NO says:
    9 meses atrás

    Esta circunvalación que significa gran consumo de terreno rústico totalmente innecesario!! Se puede hacer una variante mucho más cerca del núcleo urbano, pero supongo que a alguien debe interesar esa otra macro rotonda elevada que es una barbaridad por su impacto ambiental.

    Responder
  2. Orenella says:
    9 meses atrás

    Aixo es una animalada! I aquest MARIANET deia que volia ajudar a sa gent Eivissenca! Aquest vol ajudar a treure es tráfic de sa nova discoteca del Sr Abel i a quatre personatges des poblé que tots coneixen!! Gran jugada!

    Responder
    • Pepitogrillo says:
      9 meses atrás

      Exacto, por algún sitio tendrá que salir la gente de la discoteca y san Rafael pagará por ello.

      Responder
  3. Petitu says:
    9 meses atrás

    Como usuario de esa via. Si vengo del hipódromo y tengo que ir a Ibiza, seguiría pasando por el pueblo. Me ahorro tres rotondas y dos kilómetros.

    Responder
  4. momo says:
    9 meses atrás

    ya estamos otra vez con los mega proyectos de faraon !!

    Responder
  5. mateuer says:
    9 meses atrás

    Que necesidad hay de hacer nada carreteras? No hay tantos coches que pasen por allí

    Responder
  6. Rob says:
    9 meses atrás

    Es una vergüenza, más de 21 millones de euros (que acabarán siendo más) para arrasar zona rural y forestal y No promete que el tráfico mejore. Cuantos vehículos más tiene que soportar esta isla? Saturación máxima y accidentes, cada vez más!

    Responder
  7. Pepitu says:
    9 meses atrás

    ¿Cuál es el estudio de tránsito que va a San Antonio y hacia Ibiza? Y la recogida de alumnos en la Escuela de San Rafael como va? Y la futura macrodiscoteca más grande del mundo? Vamos a parar un poco la maquinaria que se le queda grande ahora mismo al comisionista. No nos viene de un o dos años ya, con la mierda de isla que tenemos.

    Responder
  8. Idp says:
    9 meses atrás

    Mes rotondes i mes asfalt.. i mes cotxes.. el mon al reves.. pero claro governan qui governa es normal,fer carreteres es lo seu,i comprar llevaneus inextens.. altre volta ens la tornaran a fer.. mes d 21millons ara,pero segur que per alguna cosa que els 50 ingeniers que hi han no han calculat..com a sa ds caçadors(cada vegada mes cara) cars i molt dolents son.. i cusins de algun politic,pero sa festa la pagam naltrus
    Tenim uns politics que no fan ni p…cas a nes poble,no saben fer sa feina que han de fer…ni per amargarse valen

    Responder
  9. Pepitu says:
    9 meses atrás

    La megarotonda no tiene razón de ser en la alternativa 7 si se ejecutase ( que ya está todo el pescado vendido). Dirección a San Antonio hay un cambio de sentido a poca distancia que ya cumple con el cometido por el que ya está diseñada). Hoy he comido en San Rafael, he hecho la prueba y estupendo.

    Responder
  10. J.R.C says:
    9 meses atrás

    Es verdad que en verano hay congestión de tráfico al paso por San Rafael entre la carretera proveniente de Santa Gertrudis dirección a San Antonio. Se ha cortado el paso por el pueblo, bien hecho. Para mí la solución es instalar un semáforo a la altura del Bar el Cruce con el Restaurante Centro, y seguidamente prohibir o regular el aparcamiento de delante de la tienda de tabaco, que en ocasiones provoca retenciones al ser un aparcamiento en batería. Con ésto creo que el problema estaría más que solucionado.
    En cuanto a la velocidad en el tramo Alternativa 7 que se propone ,pienso que es ridículo pensar que la velocidad podrá ser 100 km/h . No es así llegando a San Carlos desde las Dalias, no lo es al paso por San Josep, tampoco lo es en el trazado para evitar entrar en Santa Eulalia etc. No sé engañen, en un kilómetro de trazado con rotondas no es lógico pensar en ésta velocidad porque no será así.
    ?Porqué no utilizan los 20 millones de euros de nuestros impuestos en ofertar vivienda asequible a la policía,a funcionarios, a médicos , a profesores y tantas personas que no quieren venir a Ibiza por falta de alojamiento?, No destruyan más territorio. No merece la pena.

    Responder
    • Idp says:
      9 meses atrás

      Merece la pena si te metes unos cuantos miles en el bolsillo.. comisiones.. siempre son los mismos.. unos hermanos i unos politicos… intocables

      Responder
  11. Jerjes says:
    9 meses atrás

    A mayor licitación mayor comisión.
    Y total no ha de pagarlo quien lo autorice…

    Responder
  12. Joan says:
    9 meses atrás

    Un despropòsit total i absolut! Plantejar una «via de cintura» per anar a 100 km/h al voltant de Sant Rafel per fer un trajecte que ja té un itinerari alternatiu no té cap sentit. Connectar la carretera de Santa Agnès amb l’Avinguda Isidor Macabich abans d’arribar al poble, per evitar el trànsit per davant de Can Pilot és l’únic que seria útil. Tota la resta és alimentar un model de desenvolupament insostenible sobre un territori rural fràgil, que no beneficia els veïns i a més genera impacte visual i acústic.

    Responder
  13. Camelas, Venito says:
    9 meses atrás

    Es una pena como nos estamos cargano la isla! Y todo esto lo hacen los 4 putos politicos del PP que se quieren embolsar miles de euros. El Marianet y sus ideas de hacer rotondas por todos los lados para poder ir mas rapido y gastar todo nuestro dinero en lugar de invertir en cosas utiles para todos nosotros. No hace ninguna puta falta, es solo para ir mas rapido, contaminar mas, gastar mas, destrozar la vida, y que los guiris puedan ir mas comodamente a la discoteca de universe (privilege).

    Responder
  14. Vicente Guasch Clapes says:
    8 meses atrás

    siempre tenemos que hacer alguna artistada para perder las elecciones muchas gracias amigos del pp

    Responder

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