Las medidas reorganizativas del área de Oncología en Can Misses anunciadas el pasado diciembre ante la falta de médicos en esta especialidad en el Área de Salud de Ibiza y Formentera seguirán en marcha a pesar de las últimas contrataciones en el departamento, la más reciente presentada ayer mismo.
Así lo ha confirmado a Noudiari el portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF), quien explica que por el momento se mantendrán estas medidas reorganizativas y se irá retomando la normalidad, previa evaluación del impacto de las nuevas contrataciones.
Esto se traduce en que los oncólogos de Can Misses continuarán liberados de hacer guardias, y además pueden realizar horas extraordinarias. De esta manera, esas horas de guardia del oncólogo y el día de libranza posterior continuarán pudiendo ser dedicadas a tareas como la realización de consultas, comités de tumores, inicios de tratamiento y seguimiento en planta del paciente con la enfermedad activa.
Una de las medidas reorganizativas anunciadas en diciembre es la atención al paciente que ingresa exclusivamente por motivos oncológicos. Esto significa que los pacientes oncológicos que ingresen por otros motivos ajenos al diagnóstico de cáncer serán atendidos por profesionales de las especialidades que correspondan y no requerirán la intervención del oncólogo.
Desde ASEF, reiteran que estas medidas permiten liberar a los oncólogos de tareas no prioritarias para estar más presentes en el servicio, que incluye también la atención en Formentera. Además, según explican, a efectos prácticos, considerando que algunos oncólogos tiene una reducción de jornada, se gana un oncólogo más.
Desde ASEF explican que hasta la integración total de las dos últimas incorporaciones en el servicio de Oncología se mantendrán las medidas reorganizativas.
Una plantilla de 7: faltan dos
La plantilla de Oncología en el Área de Salud de Ibiza y Formentera consiste de 7 plazas. Actualmente son 5 los profesionales que están en activo en el departamento, aunque hasta hace muy poco eran solo tres. En el último mes se han realizado dos contrataciones. La última fue presentada ayer mismo por la Consellera de Salud, Manuela García, en Ibiza, como informó Noudiari.
Sin embargo, el Área de Salud de las Pitiusas sigue buscando a los profesionales restantes para completar este servicio que ha sufrido gran inestabilidad en los últimos años, entre otros factores de peso, por la falta de vivienda asequible en Ibiza.
Pacientes y asociaciones representativas en la lucha contra el cáncer han reclamado un servicio estable en numerosas ocasiones, especialmente dada la sensibilidad de los tratamientos de oncología y lo que supone el cambio constante de profesionales en los que deben depositar su confianza.
Como medida de mejora de la atención de pacientes oncológicos, a partir del 15 de febrero comenzará a trabajar una persona en calidad de enfermera de gestión de casos oncológicos, una figura totalmente nueva, que absorberá buena parte de las labores de coordinación que ahora realizan los oncólogos.





