La magia de los Reyes Magos de Oriente lo puede todo. Poco antes de su llegada en barco a Ibiza, la ciudad se veía sombría, lluviosa y desapacible, pero Sus Majestades han desafiado el tiempo adverso, han desembarcado en el puerto y han llenado Ibiza de color y calidez. «¡Casi no vienen pero al final sí, mi favorito es el de la barba blanca!», decía Pau, muy ilusionado y en primera línea en el muelle de Ibiza junto a su madre Fina, casi tan entusiasmada como él. Poco después recibió el saludo no solo de Melchor, su favorito, sino también de Gaspar y Baltasar.
A pesar del chirimiri que ha caído toda la tarde (aunque ha respetado varios momentos de la comitiva) y de la bajada de las temperaturas, las calles se han llenado de familias para dar la bienvenida a Sus Majestades.

Los Reyes llegaron al muelle de las barcas de Formentera donde, lo primero que hicieron, fue la ofrenda al niño Jesús, representado por un niño real, un bebé adorable de seis meses llamado Natanael junto a sus padres Fernando, como José, y Arminda, como María. También les acompañó su hermanita Faustina. «El párroco don José de la Parroquia de Jesús nos invitó a participar en la cabalgata después de hacerlo en el belén viviente de Jesús y nos pareció muy buena idea y un honor», comentaba Fernando, mientras el niño Jesús se portaba como un auténtico angelito.

En la ofrenda estuvo presente el obispo de Ibiza, Vicent Ribas, además de Gema Marí Planells, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ibiza y Francisco Torres, concejal de Fiestas, como representantes del Consistorio. Torres y su equipo, que han tenido que hacer horas extra para tenerlo todo a punto un día antes de la fecha habitual de las Cabalgatas, se mostraba aliviado y feliz de poder celebrar la comitiva después de días de mucha incertidumbre y amenaza de lluvias.
Unas 500 personas han participado en el desfile, sumando bailarines, pajes reales, ayudantes y, SSMM los Reyes Magos de Oriente, aunque Torres reconocía que había habido alguna baja por el mal tiempo.
La comitiva la han formado siete carrozas confeccionadas con muchos detalles y fantasía: Cisne, Cartero real, Tren de los regalos y el barco púnico del Dios Bes, además de las de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.













El concejal Torres, poco antes del arranque de la comitiva, destacaba el esfuerzo conjunto realizado en los últimos días para que la cabalgata pudiera celebrarse pese al adelanto obligado por la previsión de mal tiempo. Según señalaba, la comunicación con los Reyes «ha sido constante y muy positiva», y subrayaba que Sus Majestades «no querían fallar ni dejar a los niños y niñas de Ibiza sin su visita». En este sentido, quiso agradecer de manera especial la implicación de las escuelas de baile, los artistas, los pajes reales y de todas las personas que hacen posible el desfile, resaltando que su trabajo tiene aún más mérito dadas las bajas temperaturas y la ligera lluvia que acompañó la cabalgata.
Asimismo, el concejal confirmaba que el recorrido se mantenía sin cambios, aunque con la intención de hacerlo algo más ágil si el tiempo lo requería, partiendo desde el puerto de Ibiza y finalizando en Vara de Rey, donde los Reyes saludarían a los niños en la carpa de Nadal. Torres ponía el acento en el carácter inclusivo de las fiestas, con zonas habilitadas para personas mayores y un espacio específico con cascos especiales para niños con autismo

Si el año pasado hubo quejas por el desigual reparto de caramelos, este año, con nada menos que 3.000 kilos (el doble) hubo un auténtico chubasco de caramelos en la ciudad.
Una de las novedades es que, 30 años después, pajes reales y Reyes Magos estrenaban nuevo vestuario.


Varias zonas acotadas para personas mayores y con movilidad reducida se instalaron en el cruce de la Av. Ignasi Wallis con la Avda. Isidoro Macabich, y también frente al Parque de la Paz de la misma avenida.
También habilitaron una zona especial con un espacio reservado para personas con movilidad reducida y alta sensibilidad junto a la Iglesia del Rosario, con auriculares anti-ruido y donde se reducía el impacto visual y sonoro de la comitiva.
SSMM los Reyes Magos saludaron a los niños y niñas en Vara de Rey donde también está prevista una recepción especial en la carpa mañana 5 de enero aunque llueva: «saludarán y atenderán a todos los niños que se acerquen a verles a partir de las 18 horas», comentó Francisco Torres.







