Los taxis del municipio de Ibiza cuentan desde hoy con nuevos adhesivos informativos sobre la aplicación Alertcops, una herramienta del Ministerio del Interior conectada directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que permite a la ciudadanía comunicar situaciones de riesgo de forma sencilla, rápida y confidencial.
La iniciativa ha sido presentada por la concejala de Infancia, Igualdad y Mayores, Sara Barbado, y el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Eivissa, Mariano Torres, quienes han destacado la importancia de crear espacios públicos más seguros, también en los medios de transporte.
Los distintivos, situados tanto en el interior como en el exterior de los vehículos, incluyen un código QR que permite descargar la aplicación directamente desde el teléfono móvil. Una vez instalada, Alertcops ofrece la posibilidad de comunicar robos, agresiones, casos de violencia de género, delitos de odio, ocupaciones ilegales, acoso escolar, maltrato animal y otros incidentes.
Entre sus funciones más destacadas se encuentra el botón SOS, que envía una alerta inmediata con ubicación y un audio de 10 segundos a los contactos designados como «guardianes», una función especialmente útil para colectivos vulnerables.
La concejala Sara Barbado ha subrayado que continúan «haciendo de Ibiza un municipio más seguro, ahora brindando en los taxis un espacio seguro para la ciudadanía y fomentando el uso de esta aplicación”.
El proyecto está financiado por el Consell Insular, el Ayuntamiento, la Consejería de Familias y Asuntos Sociales del Govern balear, el Instituto Balear de la Mujer (IBDona) y el Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
