@B.R./ Una vez que parece que el emisario de Talamanca tiene fecha de caducidad con la declaración de emergencia para llevar a cabo su susticuión, la Asociación de Vecinos de Talamanca no descarta retirar la querella intepuesta ante Fiscalía, según indicó ayer el presidente del colectivo, José Colomar.
Aún así, Colomar especificó que primero se deberá celebrar una junta para debatir este punto. «Estamos abiertos a retirarla, somos humanos. Estamos abiertos al diálogo y en el momento que se vean hechos, no descartamos retirarla», precisó.
El presidente del colectivo agradeció el trabajo realizado por el Govern balear, el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento «porque han sido conscientes del problema». «Talamanca es una zona muy importante y nos preocupaba mucho; cada vez que había una fuga paralizaba todo el trabajo que estamos haciendo», señaló Colomar.
Hay que recordar que la Asociación de Vecinos de Talamanca, ses Figueres e Illa Plana presentaron en octubre una denuncia ante Fiscalía de Ibiza contra la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear para que determinase si los vertidos del emisario de la depuradora son constitutivos de una infracción penal.
En su denuncia, los vecinos también incluían al Consell de Ibiza y al Ayuntamiento de Vila, por si también fueran responsables de esta situación. “La única puerta que nos quedaba era recurrir a la justicia, por eso hemos adoptado esta decisión”, señalaba en aquel momento Colomar.
La denuncia se compone de diez folios y estaba acompañada por más de 2.000 firmas presentadas ante la Conselleria de Medi Ambient, así como con fotos y vídeos sobre los vertidos. También se ponía de manifiesto que las analíticas del Ayuntamiento de Ibiza y de Conselleria de Salut diferían en los resultados de los vertidos de septiembre, que supusieron el cierre de la playa durante once días.
Los motivos de esa denuncia apuntaban a que el mal estado de la tubería y los vertidos de aguas fecales “son un atentado contra el medio ambiente, contra la salud pública, contra la imagen de Talamanca y de Ibiza, y contra los intereses de una zona, en la que una serie de empresarios han hecho grandes inversiones para que esté abierta todo el año”, indicaba Colomar, sobre la playa de Talamanca.
Ahora, con el inicio de la obras a la vuelta de la esquina, el coletivo deberá estudiar qué hacer con la denuncia.
Mamá , pipí .