“Parece que no existimos”. Así define Rubén García, vecino de la calle Major de Dalt Vila, el sentimiento de muchos de los vecinos del casco histórico de la ciudad. Este jueves por la mañana han presentado ante el registro del Ayuntamiento de Ibiza una recogida de firmas en la que piden al alcalde de la ciudad y a su equipo de gobierno, entre otras cosas, que “se nos incluya en las decisiones que afectan a nuestro entorno”. En total han recogido 204 firmas de apoyo.
Aseguran que el malestar viene de lejos, pero que la gota que ha colmado el vaso ha sido el proyecto de remodelación de la plaza de sa Carrossa, y que supone la eliminación de una pequeña zona verde: “Solicitamos que se mantenga el parterre con plantas y se cuide adecuadamente”, podemos leer en este escrito.
“No entendemos por qué, lo poco de verde que tenemos, nos lo quitan”, ha explicado Rubén García, quien ha acudido a las oficinas municipales junto con Leire Arteche, otra vecina, para registrar la recogida de firmas.
Obras polémicas
Este enfado ya se repitió con las obras que el Ayuntamiento de Ibiza está acometiendo en las calle Santa María y Mariano Tur de Montis, en las que se está sustituyendo la pavimentación con materiales modernos. Una obra de remodelación que, aseguran, se ha hecho de espaldas a los residentes: “Cuando los vecinos tenemos que hacer una reforma en casa, todo tiene que pasar por la Ciothupa, y según qué edificio nos dicen incluso qué materiales tienes que usar. En cambio, ellos están cambiando las piedras de las vías sin respetar nada. Están poniendo cualquier tipo de material, cuando se supone que esto es Patrimonio de la Humanidad. Dudamos que esto esté aceptado”, dice un indignado Rubén García. Hace dos semanas, el Institut de Estudis Eivissencs emitió también un comunicado criticando el criterio de estas obras de reforma.
Al margen de la disconformidad con las obras que se están ejecutando, otra de sus quejas es que, aseguran, el Ayuntamiento no les avisa antes de tomar algunas decisiones: “Cuando hay que retirar los coches los coches o nos quitan plazas de parking porque hay la carrera de Red Bull o la Semana Santa, nos avisan de un día para otro. A veces ni eso”, asegura Leire Arteche.
También han criticado que la reducción de las plazas de aparcamiento que ha supuesto las obras en el camí des Calvari ha supuesto un grave problema para los residentes, que no tienen donde dejar su vehículo: “Estamos olvidados y maltratados”, resume Rubén García.






