Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Ibiza, Mallorca y Salou apuestan por reconvertirse para ser más competitivos

Por Vicent Ribas
16 agosto 2019
en Local
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Ushuaïa Ibiza Beach Hotel – The Club_

EFE / La reconversión y la remodelación de la planta hotelera en España es el elemento clave de algunos de sus destinos turísticos más populares como Salou, Ibiza o Mallorca, que afrontan un descenso en la llegada de turistas extranjeros y la amenaza de una pérdida de competitividad frente a otros mercados, señalan los expertos.





«Cada día es más urgente la necesidad de reconvertir buena parte de nuestros destinos turísticos maduros», dijo el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, al tiempo que indica que algunos destinos en los años 60 y 70 se construyeron de manera «un tanto caótica» y con un urbanismo «poco planificado».

El representante de Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) señaló también que esos establecimientos son «muy dispares en categoría», al tiempo que subrayó que además de una inversión en los hoteles se necesita «una reconversión» de los destinos.

En 2018, España registró una inversión hotelera de 4.865 millones de euros, un 55 % más que el año anterior, lo que representa un 32 % sobre el total de la inversión inmobiliaria no residencial, señala un estudio de Deloitte.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, informó de que desde 2013 hasta hoy se han remodelado 742 hoteles con una inversión de más de 1.800 millones de euros en la isla de Mallorca, donde destacó la renovación impulsada por la cadena Meliá.

Aguiló ha asegurado que en Mallorca se han hecho reformas integrales en distintos establecimientos y en todas las categorías. El 62 % de los hoteles asociados a FEHM son de 4 y 5 estrellas.

Subrayó también que además de la renovación en la planta hotelera se necesita un cambio en la «identidad» y la «configuración» del establecimiento. Como ejemplo puso el Innside Calviá Beach, en Magaluf, una zona que según Aguiló necesita «transformarse».

«En Mallorca tenemos una planta bastante amplia y damos cobertura a todo tipo de necesidades y de bolsillos, aunque lógicamente estamos intentando erradicar toda esa parte del turismo incívico, que está acotado solo a algunas zonas», ha señalado.

El vicepresidente de Exceltur ha indicado por su parte que aproximadamente el 60 % de la demanda turística en España es la de sol y playa y que las grandes fábricas del turismo español son muchos de estos destinos vacacionales que en algunos casos tienen que renovarse y necesitan cambiar el perfil de turista.

«Esto no va de récord de visitas. Llegados al punto de crecimiento en el que estamos, lo importante es cómo generamos la mayor cantidad de ingresos y cómo generamos mejor empleo», ha afirmado Zoreda.

Asimismo ha considerado que la desaceleración en la llegada de turistas extranjeros tiene que ver con la vuelta al crecimiento de la demanda de destinos como Túnez, Egipto o Turquía.

«Si seguimos manteniéndonos en el turismo ‘comodity’, lo que se vende por precio, estamos perdidos. Es una cuestión de cuánto tiempo podríamos aguantar mientras nos van comiendo la merienda otros países que seguirán siendo más baratos», ha opinado.

Zoreda ha citado el caso de la Playa d’en Bossa en Ibiza, donde el grupo hotelero de Abel Matutes cambió el concepto con su hotel Ushuaïa y ha conseguido que el turista relativice el precio, algo que pretende también el presidente de Ibiza Luxury Destination, José Luis Benítez, que agrupa bajo este sello a 48 empresas.

«En la isla se ha hecho una fuerte inversión en la planta hotelera. Los hoteles de toda la vida han aumentado su nivel y han reducido sus camas y contratado más personal con el objetivo de atraer un turista de mayor poder adquisitivo», ha dicho Benítez.

Asegura, sin embargo, que para realizar una remodelación y renovación de los destinos es necesario el apoyo de las administraciones públicas, que en algunos casos «tratan de imponer más que de consensuar».

En este sentido, el presidente de la Asociación Hotelera Salou -Cambrils- La Pineda, Xavier Roig, ha hecho hincapié en la importancia de que se tomen acciones coordinadas porque a veces «cada ayuntamiento va por libre» y de lo que se trata es de mejorar la calidad del destino y de los hoteles.

Salou, Cambrils y la Pineda, destinos que representan el 85 % de alojamiento hotelero de la Costa Dorada, cuentan con un presupuesto anual de 900.000 euros para la renovación, aunque, según Roig, la clave está en invertir ese dinero en la «especialización», de forma que cada destino ofrezca un elemento «diferencial».

En 2018, España recibió 82,6 millones de turistas y 38,2 millones hasta junio de este año.

Noticia anterior

Ciudadanos pregunta al Govern cómo contempla mejorar el “deficiente servicio de Urgencias de Can Misses”

Siguiente noticia

Interpone diez denuncias por botellón y suciedad en Ibiza

RelacionadoNoticias

Análisis estacional de precipitaciones en Ibiza,  en la estación del Aeropuerto que muestras una extraordinaria anomalía de precipitaciones debidas a Ex Gabrielle y la dana Alice.

De la sequía a precipitaciones récord: hasta 7 veces más lluvia que la media histórica de Ibiza

15 octubre 2025
Algunas de las infraviviendas que hay junto al Recinto Ferial, en un mar de suciedad. / D.V.

«Todo mojado, la ropa, los zapatos…»: así viven las lluvias los habitantes de un campamento de chabolas en Ibiza

14 octubre 2025

Emergencias “no baja la guardia” ante la situación de inestabilidad en Ibiza

14 octubre 2025
Entrada de alumnos y alumnas en un centro escolar de Ibiza.

Ibiza y Formentera, a la cola en las pruebas IAQSE: las peores notas de Balears en lenguas y matemáticas

14 octubre 2025
Siguiente noticia

Interpone diez denuncias por botellón y suciedad en Ibiza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Joanet en El PP señala que el Govern de Armengol facilitó la entrada de la trama Koldo en Baleares
  • Vicent Ribas en Emergencia en Ibiza y Formentera: Educación pide recoger a los alumnos antes del mediodía y suspende el transporte escolar
  • Luismi en La fiesta por encima de todo: el ‘closing’ del sentido común y la decencia, por Laura Ferrer
  • Pepe en Ibiza y Formentera, a la cola en las pruebas IAQSE: las peores notas de Balears en lenguas y matemáticas
  • Centauro QUIRON. en Cinco frentes abiertos en Ibiza para prevenir nuevas inundaciones tras las lluvias

Lo más leído

  • José Salazar, de IbizaDescans, posa en la trastienda de su negocio, con parte del género que se ha echado a perder. / D.V.

    «Con la lluvia, lo hemos perdido todo»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Emergencia en Ibiza y Formentera: Educación pide recoger a los alumnos antes del mediodía y suspende el transporte escolar

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Guardia Civil incauta 521 kilos de cocaína en Ibiza tras interceptar una embarcación en Porroig

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Todo mojado, la ropa, los zapatos…»: así viven las lluvias los habitantes de un campamento de chabolas en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El alquiler de vehículos en Ibiza cierra la temporada con una caída del 10-15%: “Los turistas ahora vienen solo tres días”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress