Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Mariano Castelló, Bartolomé Costa y Josep Vidal: primeras víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista identificadas en Ibiza

Por Redacción
7 mayo 2024
en Local
0
Fotografías de las exhumaciones del cementerio de Ses Figueretes, año 2020

Fotografías de las exhumaciones del cementerio de Ses Figueretes, año 2020

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Las excavaciones hechas en el cementerio de Ses Figueretes por el Govern de les Illes Balears han permitido recuperar los restos de un mínimo de trece víctimas de las cuales tres ya han sido identificadas. Nunca se había identificado ninguna víctima en la isla Ibiza.

Los diferentes análisis de los restos localizados durante las intervenciones llevadas a cabo por los equipos técnicos de Aranzadi y de ATICS, enmarcadas en el II y el III Plan de Fosas, han permitido la identificación de tres nuevas víctimas, las primeras que se identifican en la isla de Ibiza.

Se trata de Mariano Castelló Castelló, Bartolomé Costa Serra y Josep Vidal Ramon. En cuanto a la identificación de los restos exhumados en el cementerio de Sant Francesc en Formentera en las actuaciones enmarcadas en el IV Plan de Fosas, los últimos análisis revelan que pertenecen a José Corvacho Sánchez.

Mariano Castelló Castelló ( Formentera 1869 – 1936)

Conocido como Mariano de s’Hereu. Era pescador de profesión y fue fusilado en la ciudad de Ibiza día 17 de noviembre de 1936 a la edad de sesenta y siete años. Sus restos fueron recuperados en la campaña arqueológica de 2022, dentro del III Plan de Fosas, llevado a cabo por Aranzadi. La identificación fue posible gracias a las muestras dadas de un hijo y un nieto de la víctima. Según el informe de identificación biológica realizado por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), la identificación de Mariano Castelló Castelló se ha realizado a través de restos óseos de un cráneo que ha sido comparado con una muestra de ADN de dos familiares directos, dando como resultado una identificación positiva.

Bartolomé Costa Serra (San Rafel, 1873 – 1936)

Conocido como Bartomeu Miquel, de San Rafel. Era albañil y murió fusilado día 18 de noviembre de 1936 a los sesenta y tres años, dejando viuda a Catalina Torres Riera, de Can Mosson, y nueve hijos. Sus restos fueron exhumados en las actuaciones llevadas a cabo durante el III Plan de Fosas, el 2022. La identificación fue posible gracias a las muestras dadas por varios nietos y nietas de la víctima. Según el informe de identificación biológica realizado por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), la identificación de Bartolomé Costa Serra se ha realizado a través de los restos de un cráneo que han sido comparados con una muestra de ADN de varios familiares directos, dando como resultado una identificación positiva.

Josep Vidal Ramon (San Vicente de su Cala, 1884 – 1936)

Conocido como Pep d’en Rei, nació el 21 de diciembre de 1884 en San Vicent de sa Cala (Ibiza). Durante su vida viajó por Argelia, Marsella y Suráfrica. Se casó con Maria Marí Marí con quien tuvo una hija y tres hijos. Con su familia residió en Barcelona y en sa Cala. El 22 de octubre de 1936 fue fusilado, a los cincuenta y dos años, por ser un republicano conocido en sa Cala y su familia tuvo que partir a Mallorca. Sus restos fueron exhumados en las actuaciones llevadas a cabo durante el II Plan de Fosas en 2020 por ATICS SL. La identificación fue posible gracias a las muestras dadas por un hijo de la víctima. Según el informe de identificación biológica realizado conjuntamente por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco, el Laboratorio de ADN Antiguo y Moderno y de Antropología Física de la Universitat Autònoma de Barcelona y el laboratorio GENOMICS de la Universitat Pompeu Fabra. La identificación de Josep Vidal Ramon se ha realizado a través de los restos de un cráneo que ha sido comparado con una muestra de ADN de una familiar directa, dando como resultado una identificación positiva.

Fotografía de la campaña de exhumaciones al cementerio de Ses Figueretes, año 2022

Cementerio de Sant Francesc, Formentera

José Corvacho Sánchez (Badajoz, 1899 – 1942)

Era natural del Valle de la Serena, en Badajoz. Estaba casado con Emiliana Méndez con quien tuvo tres hijos y una hija. Con su familia residía en Almendralejo donde era campesino de profesión y militante del partido socialista. Murió en el Penal de Formentera día 25 de abril de 1942, a los cuarenta y tres años a causa de caquexia (desnutrición) fruto de la tuberculosis pulmonar que sufría, según la certificación médica. Sus restos fueron exhumados los pasados meses de noviembre y diciembre durante las actuaciones llevadas a cabo por Aranzadi y ATICS en el cementerio de Sant Francesc enmarcadas en el IV Plan de Fosas. Según el informe de identificación biológica realizado por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco, el Laboratorio de ADN Antiguo y Moderno y de Antropología Física de la Universitat Autònoma de Barcelona y el laboratorio GENOMICS de la Universitat Pompeu Fabra, la identificación de José Corvacho Sánchez se ha realizado gracias a la muestra dada el 2022 por una hija suya, dando como resultado una identificación positiva.

En total se han exhumado en Formentera durante el IV Plan de Fosas 26 restos. De los cuales, de momento, solo las de José Corvacho Sánchez han sido identificadas. El equipo técnico y el Govern sigue trabajando en busca de nuevas familias del País Valenciano, Murcia y Canarias.

Hasta hoy, en las Illes Balears se han identificado 57 víctimas de la represión franquista, gracias a los análisis de ADN y a la realización de estudios antropológicos.

Tags: cementerio de Sant Francesc de ses SalinesCementerio viejofosasFranquismoGuerra CivilIbizamemoria históricaPlan de fosasvíctimas de la Guerra Civil
Noticia anterior

Primer Concurso de Fideuà de Ibiza y una prueba para ‘crossfiteros’, en las Fiestas de Puig d’en Valls

Siguiente noticia

Sale de prisión y revienta tres comercios en Ibiza

RelacionadoNoticias

Imagen de archivo de una campaña de vacunación de niños y niñas de entre 9 y 11 años en Ibiza. Centro de Salud de Sant Antoni

Casos de sarampión en Ibiza alertan a los sanitarios ante el auge del movimiento antivacunas

18 septiembre 2025
La gerente de Apneef, Carmen Boned. / D.V.

Carmen Boned: «No alcanzamos para todos los servicios que reclama Ibiza y Formentera»

17 septiembre 2025
Imagen de la reunión

Eivissa adopta medidas urgentes por la sequía: riego y consumo limitado y prohibiciones específicas

17 septiembre 2025
Agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo, con la comisaría al fondo.

La Policía Nacional investiga una denuncia por violación esta madrugada en Ibiza

17 septiembre 2025
Siguiente noticia

Sale de prisión y revienta tres comercios en Ibiza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Anonymous en El senador Juanjo Ferrer denuncia los discursos de odio hacia los migrantes
  • Anonymous en Clamor de usuarios de autocaravanas ante la «crueldad» de ser señalados cuando «no hay vivienda» en las islas
  • Anonymous en Los olivos ya pueden entrar libremente en Ibiza hasta el 15 de octubre mientras los ecologistas piden mejorar el control
  • Maria en Eivissa adopta medidas urgentes por la sequía: riego y consumo limitado y prohibiciones específicas
  • María Gloria Pagai Rekalde en Un DJ de Ibiza convierte la limpieza de una zona turística en una fiesta con música y voluntariado

Lo más leído

  • Fotografías de autocaravanas en Formentera facilitadas por el grupo en la oposición GxF.

    Clamor de usuarios de autocaravanas ante la «crueldad» de ser señalados cuando «no hay vivienda» en las islas

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los olivos ya pueden entrar libremente en Ibiza hasta el 15 de octubre mientras los ecologistas piden mejorar el control

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un DJ de Ibiza convierte la limpieza de una zona turística en una fiesta con música y voluntariado

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pagar 300 euros la noche o dormir en la playa. Ses Figueretes sufre los contrastes de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Denuncian el derroche de agua en una mansión de lujo de Ibiza en plena alerta por sequía

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress